Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8493
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Hace exactamente 1 a o me extrajeron un tumor que se encontraba

Pregunta del cliente

Hace exactamente 1 año me extrajeron un tumor que se encontraba en el recto, a 12 cm del ano, afortunadamente era benigno y no hizo falta ni quimioterapia ni rayos. El caso es que en ese momento no me pudieron volver a refuncionalizar los intestinos motivo por el cual me encuentro actualmente con una colostomia lateral izquierda.
Durante todo este tiempo he tenido molestias en el coxis, muy intensas al pricipio y que fueron disminuyendo con el trancurso del tiempo; tambien deseos de defecar en coinsidencia con la necesidad de orinar, y al moento de la miccion me salia por el ano como una baba de color sangre; esto tambien fue disminuyendo con el tiempo.
A fines de octubre del 2010 me efctuaron VIDEOCOLONSCOPIA cuyo informe dice:
Inspeccion Ana: Ano sin patologia.
TACTO RECTAL: Negativo, esfinter Tònico.
Endoscopìa: Sin dificultad hasta los 4 cm. donde se aprecia cierre del muñon rectal, sobre cara lateral derecha dehiscencia de sutura de 10 mm recubierta de tejido de granulaciòn.
La mucosa de todo el organo explorado es de caracterìsticas normales con conservaciòn de la trama vascular submucosa.
DIAGNOSTICO: Munòn rectal de 4cm con dehiscencia de sutura recubierta de tejido de granulaciòn.

A la fecha, con menor frecuencia, sigo depidiendo esa baba color sangre, lo que segun el cirujano que me operò, dice que al no estar bien cicatrizado el muñon no resulta conveniente realizar la anastomosis correspondiente, y que dado el tiempo transcurrido es posible que la cicatrizaciòn no se complete, lo que me indica que quedarè con la colostomìa por el resto de mi vida.

Mis interrogantes son: A que se puede deber la no cicatrizaciòn?
Puede ser que con un poco mas de tiempo se produzca dicha cicatrizaciòn?
Los 4cmm de longitud del muñon rectal son suficientes para efectuar la refuncionalizaciòn intestinal? Que me aconsejan?
Agradecerè enormemente vuestra respuesta ya que como se imagina estoy muy angustiado por el final de esta odisea que ya lleva un año? Atte Oscar L. Cba Argentina
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.

Yo creo que la no correcta cicatrizacion se debe a que se abrió una sutura y que al estar esa zona siempre húmeda y en movimiento no ha cicatrizado bien, pero no puedo descartar que eso no vaya a ocurrir nunca.

Normalmente los cirujanos pora realizar anastomosis prefieren longitudes de 6-7 cm pero hay casos en la literatura que hasta con 1cm puede anastomosarse.

Entiendo su gran preocupacion por lo de la colostomia, yo en su lugar consultaria con otro cirujano porque en principio no creo que sea imposible que se solucione su problema.

saludos

Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

De la respuesta anterior por Ud brindada deduzco que existe la posibilidad que no se produzca nunca la sicatrizcion del muñon rectal?

de no ocurrir efectivamente dicha sicatrizaciòn es imposible efectuar la ostomizaciòn? Gracias

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
que nunca pasará no lo creo, pero sí que es algo dificultosa. Lo que esi es cierto es que cerrar sin una correcta cicatrizacion es demasaido arriesgado.
Consulte con otro cirujano.