Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Etchaguren
Etchaguren
Etchaguren, Especialista en Medicina Interna
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 592
Experiencia:  Ldo. en Medicina y Cirugía, Master en Microbiología (UPV) y 10 años exp. H. Universitario de Cruces
56200636
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Etchaguren está en línea ahora

Buenos d as, tengo 75 a os. Tengo enfermedad de Crohn y estoy

Pregunta del cliente

Buenos días, tengo 75 años. Tengo enfermedad de Crohn y estoy tratado com Mezalazina, Colestiramina y Budesonida habiendo sido operado del intestino delgado con una ileosectomía de 60cms hace ya 6 años. Como consecuencia me aplico una inyección de vitaminas B1, b6, b12 cada 20 días aproximadamente.
Tengo también hipertensión arterial y estoy tratado con Valsartan e Hidroclorotiazida. Pero a pesar de toda esta medicación sigo teniendo algo de edema en las piernas a nivel tobillos, sobretodo.
Desde hace algún tiempo siento cierta sensación como de poca sensibilidad en los dedos del pie izquierdo sobretodo.
En enero, se detectó una baja de los globulos rojos y plaquetas y del análisis de sangre resultó que el nivel de vitamina B12 estaba en 2000 y me suspendieron las aplicaciones de vit. B, pero el hemograma siguió bajando los valores, entonces me indicaron tomar hierro (80 mg por día ya hace 30 días). Pero justamente ayer, tuve a partir de las 17 hs. una sensación de dolor medianamente intenso de las rodillas hacia abajo. Me recosté con las piernas levemente levantadas y al mover los dedos de ambos pies y sobretodo en el izquierdo tuve calambres bastante intensos. Me masajeé un pòco y tome un remdio homeopático (Cuprum metallicum) y se redujeron.
Haora, la pregunta es si estos sintomas, cierta insensibilidad en los deods de los pies, este dolor intenso en pantorrilas y pies, los clambres y el edema casi permanente, sunque leve, tienen algo que ver con la fórmula sanguínea o los medicamentos que estoy tomando?
Puede ser que el hierro esté espesando la sangre? He reiniciado las aplicaciones de vitaminas B y no sé si hay alguna relación entre todas estas cosas y los efectos que observo.
Agradeceré su opinión al respecto.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Etchaguren escribió hace 6 año.
¿Espesar la sangre? ¿Que quiere decir con eso?
¿Para que está tomando cobre?
Cliente: escribió hace 6 año.

Realmente no se que explicarle si no entiende que significa "espesar la sangre".

1- El hierro que estoy tomando desde hace 30 dias a 80 mg. por dia puede haber contribuido a que mi sangre se vuelva mas espesa o mas densa. En terminos medicos, esto significa que puede aumentar el hematocrito?

Y si asi fuera, puede estar la causa en algunas de las hipotesis que le he planteado?

Si por la enfermedad de Crohn no puedo tomar ningun antinflamatorio o antiagregante plaquetario por el peligro de sangrado de la mucosa intestinal, entonces el espesamiento de la sangre debe corregirse de que otra forma? O dicho de ortra manera, como se puede fuidificar la sangre sin agregar riesgos a la enfermedad de Crohn?

Serviria para ello la Ginko Biloba? o el Clopidogrel? o, se pueden tomar ambos simultaneamente? y por otro lado, hay alimentos que contribuyen a fluidificar la sangre y otros que contribuyen a espesarla?

Como puedo tener un programa que coordine la alimentacion y la medicacion para lograr este objetivo?

Agradecere una respuesta

 

Experto:  Etchaguren escribió hace 6 año.
ESTA RESPUESTA ESTÁ BLOQUEADA.
Podrá ver esta respuesta si hace clic aquí para Registrarse o Iniciar sesión y paga 3 €.
Si ya ha pagado por esta respuesta, simplemente Inicie sesión.