Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

muy buenas tardes, soi un chico de 22 a os al k desde ade 2

Pregunta del cliente

muy buenas tardes, soi un chico de 22 años al k desde ade 2 meses o asi tengo un presion debajo de las costillas izkierdas,despues de 2 ecografias, radiografias de la zona y valoracion de varios medicos me an diagnosticado colon irritable.despues d star un dia ingresado en el hospital cuando me iva para mi casa me daban unas punzadas x todo el pecho, no le di muxa importancia pero al pasar la noche en mi casa y despertarme x esas punzadas en el pecho y sudando mucho me e empezado a asustar.no e podido dormir bien por esas punzadas y por star muy nervioso y al levantarme esas punzadas se an exo mas fuertes y la verdad sk estoi muy asustado aunque en los electros dicen que el corazon esta bien y no hay nada raro, ya no se que acer y agradeceria vuestra valoracion.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 6 año.

Buenas tardes. En principio tranquilizarLe, pues si viene del hospital y Le han hecho un estudio completo incluyendo electrocardiograma, habrán descartado patología cardiaca que es lo que más ansiedad provoca.

Parece por lo que cuenta que está viviendo un cuadro de ansiedad, somatizando todo lo que Le pasa, es decir, que esos nervios generados por el diagnóstico le pueden estar provocando esos síntomas. Además el colon irritable es un cuadro que además de verse afectado por otros factores, la ansiedad y es strés, desencadenan los episodios de reagudización, o sea que todo parece un círculo vicioso.

Si no tiene más síntomas como fiebre o tos, y le han hecho una radiografía de tórax sin encontrar nada, yo le sugeriría quelte valorara el médico de cabecera para ver si cree conveniente abordaje psiquiátrico y/psicológico. Muchas veces, a parte de los ansioliticos, se necesita terapia, para saber manejar las situaciones que provocan ese descontrol. probablemente cuando la colitis ulcerosa esté controlada también se sentirá mejor.

Un saludo.

Si crees que mi respuesta te ha resultado útil, te ruego presiones ACEPTAR, Y SI LO DESEA PUEDE SEGUIR FORMULANDO PREGUNTAS.

Cliente: escribió hace 6 año.
la verdad es que el diagnostico me dejo muy tranquilo y al estar hospitalizado un dia mas, pero no creo que todo esto me lo este imaginando por que hay muxos momentos en los que mi atencion no se centra en el dolor porque me estoy divirtiendo y no se van esos dolores,antes durmiento se mitigaban mis dolores pero ahora aun estando mas tranquilo duermo peor y me levanto sudando mucho.... intento ir a dar paseos pero lo unico que hago es pensar mas en ello.que colitis ulcerosa??no me han especificado nada de eso!!
y no creo que una ginecologa sea la mas indicada para mi problema
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 6 año.

Me refiero al colon irritable, me estaba refiriendo a eso, lo de colitis ulcerosa fue un error de escritura, te pido disculpas.El colon irritable se asocia a estres, o a situaciones de ansiedad. Soy ginecóloga pero también médico.

Sólo te he sugerido una valoración por un especialista de salud mental porque es obvio que este cuadro te está generando una ansiedad difícil de controlar.

No obstante eres libre de escoger la opinión que prefieras.

Un cordial saludo

Cliente: escribió hace 6 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.

Saludos,

 

El colon irritable tiene un origen que no esta del todo claro y se ha relacionado en su patogenia a trastornos ansiosos (de angustia), depresion, "los nervios", etc.

 

La sintomatologia que ud describe colon irritable, puntadas en el pecho, miedo corresponden a un trastorno de ansiedad. Habria que saber si estos sintomas son secundarios a algun tipo de estres (laboral, economico, hogar, pareja, etc) o si no tienen explicacion.

 

El tratamiento de los trastornos de ansiedad va a depender del origen, generalmente se utilizan farmacos como la fluoxetina y los ansioliticos como el clonazepam.

 

Si tiene dudas al respecto, con gusto las respondere.

 

 

Cliente: escribió hace 6 año.
la verdad sk no se si la depresion la tengo de antes que los dolores o a raiz de ellos...si que es verdad que teng ansiedad por encontrar pareja, me siento solo,y lo que mas me inquieta es una operacion de fimosis que tengo para el dia 4 de abril.pero lo que me resulta extraño son los pinchazos en el pecho que me dan durante todo el dia y ya stoi tranquilo al saber que mi enfermedad es colon irritable.
que me recomiendas para mi ansiedad?
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.

Al parecer tiene varios sintomas por los cuales tener cuidado,

 

Le sugiero que no se automedique, que consulte con su medico de cabecera para explorar estos sintomas ansiosos y determinar si existe ademas una depresion asociada (todos los sintomas que relata me parece que tienen el mismo origen) y en ud en principio le recomendaria Clonazepam de 0,5mg 1/2 comprimido cada 12hrs, pero le sugiero fuertemente que primero sea evaluado por su medico.

 

 

Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia: Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
Sergio Castillo y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
no he quedado muy satisfecho porque dspues de tanta medicacion lo que yo queria sabe es ¿que metodos que no sean medicinas para mi ansiedad y mi depresion?
y ¿por que los pinchazos en el pecho son asociados a todos estos sintomas?
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 6 año.

Si mi permite mi respuesta le diré que lo que usted solicita yo ya se lo había explicado en mi respuesta.

Bajo mi opinión y como ha visto mi colega ha estado de acuerdo, necesita un abordaje, de esa ansiedad, y no sólo tratamiento médico, sino como le dije en mi primera respuesta ayuda de un profesional de salud mental como son los psicólogos clínicos. Ellos le darán, le enseñarán tácticas para que aprenda a superar este problema y todos los que vengan que puedan desencadenarle un estado ansioso. Estos profesionales no utilizan fármacos. Se de lo que hablo, pues en los Centros de Orientación Familiar, donde trabajamos los gines, también contamos con psicólogos clínicos que tratan estos problemas.

No desconfíes nunca del consejo de un profesional sanitario.

Un saludo y mucha suerte.

Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.

Metodos que no sean medicina para manejar la ansiedad y depresion hay multiples, dentro de las medidas generales que puede instaurar en su vida estan:

 

- practica deportiva regular

- Higiene del sueño (dormir bien, siguiendo una serie de consejos que permiten que el sueño sea mas reparador)

- Dieta equilibrada con ingesta abundante de liquidos, vitaminas, proteinas, carbohidratos, etc.

- Existen hierbas como la melisa, la infusion de lechuga, la leche tibia que tienen efecto sedante y calman la ansiedad.

 

Ademas dentro de los tratamientos para la ansiedad esta la psicoterapia, realizada como bien le indicaron arriba por profesionales del area salud mental como un psicologo. La terapia cognitivo conductual es una buena opcion.

 

Porque los pinchazos en el pecho estan relacionados con ansiedad? Esto es algo dificil de explicar, ya que el mecanismo no esta bien descrito, sin embargo se sabe que frente a un cuadro de angustia una manifestacion tipica es puntadas en el pecho que tiene que ver con una reaccion del cuerpo a la angustia que se desencadena por miedo especifico/inespecifico, provocado o no.

 

El sentir opresion toracica, calambres u hormigueo en las manos, miedo, sensacion de falta de aire, dolor abdominal, cefalea posterior (occipital), falta de sueño, exceso de sueño son todos sintomas que pueden realacionarse con la angustia, pero el porque especifico de porque se producen estos sintomas es algo complejo y no bien entendido aun.