Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a HonorableDoc...
HonorableDoctorHert
HonorableDoctorHert, Doctor en Medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 7
Experiencia:  MEDICO y CIRUJANO con mas de 13 años de experiencia en Hospitales de baja y alta complejidad en todas las especialidades medicas
58943217
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
HonorableDoctorHert está en línea ahora

MI HIJO TIENE 18 MESES Y A LOS 24 DIAS LE DIAGNOSTICARON PIELECTASIA

Pregunta del cliente

MI HIJO TIENE 18 MESES Y A LOS 24 DIAS LE DIAGNOSTICARON PIELECTASIA RENAL BILATERAL LEVE LA ULTIMA ECOGRAFIA REFLEJO QUE YA NO HAY DILATACION PERO ME SUGIRIERON REALIZAR UN EXAMEN PARA DESCARTAR QUE QUEDASEN CICATRICEZ ¿A QUE SE REFIERE, QUE CONPLICACIONES PODRIA TENER Y EN QUE CONSISTE EL EXAMEN?

DE ANTE MANO MUCHISIMAS GRACIAS
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  HonorableDoctorHert escribió hace 6 año.

Respetada mamá de CHILE, cordial saludo

Para su tranquilidad, debo decirle que la mayor fortuna fué haber detectado ésta enfermedad a tiempo, pues es mucho lo que se puede hacer medicamente para evitar daños irreversibles de los riñones del bebé y como fue una PIELECTASIA LEVE muy probablemente no habran secuelas

Voy a darle una breve exlicación del termino PIELECTASIA RENAL

Se denomina "pielectasia renal" a la dilatación de unas pequeñas estructuras existentes en los riñones (las pelvis renales), cuya misión es la de recoger, a modo de embudo, la orina formada por los riñones para canalizarla hacia los ureteres (tubos que conectan los riñones con la vejiga urinaria).

La pielectasia renal se observa en alrededor del 1% o 2 % de todos los fetos estudiados ecograficamente entre las 15 y 24 semanas de gestación, por lo que constituyen un hallazgo relativamente frecuente. En sí misma, la pielectasia leve (cuando no sobrepasa los 10 mm) no puede ser considerada patologica, ya que se ha observado que, cuando no está asociada a otras patologías, no conlleva un mayor riesgo para la salud del feto durante el embarazo o del recien nacido tras el parto.

Lo que se pretende con con el termino cicatricez es evaluar por parte medica y por el NEFROLOGO(A) que ésta pielectasia leve si haya desaparecido y no ocasione secuelas en el tiempo, cicatricez es si tales dilataciones hubieran podido dañar la estructura de los riñones y afectaran peligrosamente la funcion de éstos, si la ecografía de seguimiento salio normal quiere decir que la situacion va muy bien, sin embargo el niño debe seguir un control y seguimiento especializado en los años posteriores para poder ir estando seguro que la funcion de los riñones no esté ocasionando una insuficiencia renal.

Aparte de la ecografia hay muchas otras pruebas renales como de sangre para ver el fincionamiento del riñon y por imágenes como la cistouretrografia entre otros pero lo importante es que sea el PEDIATRA NEFROLOGO quien esté a cargo de las revisiones del bebe.

Hay una situacion que debo explicarle aunque gracias a Dios no creo que sea el caso del niño y es que la pielectasia renal en algunas ocasiones tiene que ver con el Sindrome de dawn, epro en realidad son con pilectasias moderadas y severas y su bebe afortunadamente salio con un leve por eso debe estar tranquila.

Espero haber logrado ayudarle, ánimo y mucha suerte

.

Preguntas relacionadas con Medicina