Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8463
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Despues de tomar mucho (10+ cervezas) la noche anterior, me

Pregunta del cliente

Despues de tomar mucho (10+ cervezas) la noche anterior, me levanto con una resaca comun y corriente. El problema es que despues de 1hra de haberme levantado comienzo a vomitar muchas veces en ciclos de 15 minutos, y no para inclusive cuando ya expulse todo lo que habia. Este suceso me ha ocurrido 3 veces. La primera se soluciono tomando un jarabe para la nausea. La segunda y tercera se solucionaron con Bonadoxina (similar a dramamine) pero en version inyectable. Hay veces que cuando bebo mucho me tomo una pastilla de bonadoxina para asegurarme de que no me pase lo mismo el dia siguiente.
¿Que es lo que tengo? Es mi higado? Mi pancreas? Es grave?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Etchaguren escribió hace 6 año.
¿Cuanto está bebiendo a la semana?
Cliente: escribió hace 6 año.
Generalmente tomo los martes, viernes y sabado. Un six pack cada dia. Procuro no tomar mas de eso para evitar el vomito inparable del siguiente dia.
Experto:  Etchaguren escribió hace 6 año.
En principio debe acudir a su médico y comentarle esos síntomas para que:

-le realicen un análisis de sangre, donde le midan las enzimas hepáticas

-ecografía

-palpación, para comprobar si hay hepatomegalia

En principio, no puedo precisar si la causa es el hígado o el pancreas sin ese tipo de pruebas, aunque si le recomendaría encarecidamente dejar de beber en esas cantidades. Así como que deje de utilizar bonadoxina, no son productos para el uso continúo, ni muchísimo menos.

Y en principio, si esas pruebas son normales, la causa es la intoxicación etílica, que se soluciona no bebiendo.

Ahora bien, no describe ningún síntoma (aun) de otras enfermedades más graves, pero no me atrevo a pronunciarme sin ninguna otra prueba adicional.
Cliente: escribió hace 6 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta..
Solamente quisiera otra opinion ya que la primera no me es satisfecha.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.

Saludos,

 

Cuando se consume mucho alcohol de forma aguda (rapida) ocurre una intoxicacion alcoholica.

El higado es el protagonista de la metabolizacion del etanol contenido en las bebidas alcoholicas, al metabolizarse se produce acetaldehido que es un compuesto toxico para el cuerpo y el responsable de la "reseca" o "caña" o secuela de una intoxicacion aguda alcoholica, ademas el alcohol produce deshidratacion que tambien contribuye aumentando los sintomas de una resaca.

 

Lo que caracteriza esta reseca es precisamente eso,malestar general, vomitos, eventualmente diarrea, dolor de cabeza, sensacion de cansancio y pese a dormir mucho sensacion de no haber logrado descansar.

 

Cualquier persona normal que no posea ninguna enfermedad cronica, es decir que tenga el higado bueno, el pancreas bueno, los riñones buenos, etc si toma 10 cervezas tendra una intoxicacion alcoholica y tendra vomitos y se sentira muy mal.

 

Si esto solo le ha pasado 3 veces probablemente su higado, pancreas y demases esten normales y no tenga ninguna enfermedad. Solo es la reaccion normal del cuerpo al exceso de alcohol.

 

Una reseca se recupera suspendiendo el consumo de alcohol., tomando muchos liquidos y descansando. Lo que ud usa para esto es un complejo vitaminico que en una intoxicacion aguda alcoholica no tiene ninguna funcion, es decir no sirve.

 

Le recomiendo no mantener esta conducta ya que si consume alcohol en exceso por mucho tiempo si que podra dañar su higado y la situacion cambia.

 

 

 

 

Atento a Sus dudas y Comentarios

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
En la mayoria de las resacas existen vomitos, cefalea, malestar general, mareo... la intensidad de los sintomas depende de la constitucion de la persona y si es capaz de metabolizar el alcohol de forma rápida o lenta.
No estaría de mas un analisis general con transaminasas para ver como está su higado, pero el mejor consejo es disminuir la ingesta de alcohol (sustituya por cervezas sin alcohol).
Saludos