Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Estoy tomando 40 mg diarios de escitalopram por un diagn sico

Pregunta del cliente

Estoy tomando 40 mg diarios de escitalopram por un diagnósico de distrés efectuado por una psiquiatra. Hace dos meses inicié el tratamiento hasta llegar a esta dosis. No me siento bien. Tengo taquicardia, no duermo bien y siento cierto nerviosismo. Sufrí, además, dolores de cabeza prolongados que ahora desaparecieron. Hoy consulté a un muy buen clínico que me conoce mucho y me dijo que soy neurótica. Me aconseja retirar el medicamento. ¿Qué opina Dr?
¿Realmente se uas ese fármaco para el estrés?
Quedo a la espera de su respuesta.
Muchísimas gracias XXXXX XXXXX consejo.
Saludos.
Patricia. 59 años. No tengo ninguna enfermedad
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Saludos Patricia,

El escitalopram pertenece a la familia de los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina (ISRS), que son de los farmacos mas usados actualmente para muchos tipos de trastornos.

Los trastornos caracterizados por ansiedad como el trastorno por angustia, las fobias, las crisis de panico, el trastorno de panico, el trastorno por estres responden muy bien a la terapia con antidepresivos de este tipo ISRS, asociados o no con ansioliticos por el periodo en que los ISRS tardan en iniciar sus efectos. La toma de estos farmacos deberia ser por al menos 6 semanas continuadas para lograr los efectos deseados ya que producen modificaciones en los neurotransmisores cerebrales y estos cambios llevan tiempo.

Si esta bien recomendado este farmaco y si es util para el estres. Otras utilidades de estos farmacos obviamente es el tratamiento de la depresion y en ocasiones sirven para tratar algunos tipos de cefalea. Efectos adverosos esperables de el uso de estos antidepresivos son: nerviosismo, temblor, dolor abdominal, cefalea, disminucion de la libido, etc. Dentro de los que menos efectos adversos producen estan la sertralina y el escitalopram.

Si se siente muy ansiosa o angustiada y no ha notado mejoria podria plantearse el cambiar el escitalopram por otro ISRS (aunque a mi me parece una buena alternativa) como por ejemplo, sertralina, fluoxetina, paroxetina, etc. Ademas puede agregar un ansiolitico como el clonazepam 0,5 mg 1/2 cada 12hrs.

Atento a Sus dudas y Comentarios
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia: Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
Sergio Castillo y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola Patricia, para su problema hay varios enfoques.
Primero, estamos suponiendo que esos sintomas son debidos a su "cuadro neurotico" pero creo que habria que descartar antes que nada patologia orgánica como un hipertiroidismo, asi que le recomendaria en primer lugar un analisis general con hemograma, bioquimica y hormona tiroidea.
Segundo, es verdad que si lleva mucho tiempo con el Escitalopram y encima a dosis máxima sin mejoria, si queda descartado algo orgánico hay 3 opciones:
1) añadir un ansiolítico (lorazepam, diazepam...) y mantener escitalopram
2) cambiar escitalopram por otro antidepresivo de familia diferente como Venlafaxina
3) cambiar el escitalopram y tambien añadir un ansiolítico si los sintomas de ansiedad son muy importantes

Hable con su médico o psiquiatra las diferentes opciones, ya que le conocerá mejor a usted, pero sobre todo es importante la analítica.
Saludos