Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AGUEDA2011
AGUEDA2011
AGUEDA2011, Médico.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1305
Experiencia:  Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
58657046
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
AGUEDA2011 está en línea ahora

Hola, soy Rocio. Me han detectado un mioma en el exterior del

Pregunta del cliente

Hola, soy Rocio. Me han detectado un mioma en el exterior del utero, de ocho centímetros. Me operarán, D.m., el Miercoles dia 6 de Abril y estoy muy asustada. Tengo 34 años y no tengo hijos y la cirujana que me va a operar dice que hará lo que pueda para salvar el utero, debido a que el mioma es tan grande como el utero. Confio en ella pero digo, ¿Es que no se puede ir cortando el mioma desde su pared con el útero sin dañar a éste último?. Tengo que firmar que si se le presenta hemorragia y no puede quitar el mioma que entonces me lo quita todo. Pero ¿Los ovarios también?. ¿Por qué no me tranquilizas con alguna idea?.Muchas gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 6 año.

Buenos días Rocío.

Te voy a dar toda la información que solicitas. En primer lugar explicarte que el mioma, es un crecimiento exagerado de la musculatura uterina, formando una especie de bolas, que en tu caso han llegado a ser de 8 cm. Por encima de 5 cm se plantea la cirugía, pero también dependiendo de la localización que tenga, de los síntomas que provoque...

En definitiva, en tu caso la Doctora decidiría operar seguramente por el tamaño, que es probable que provoque problemas de compresión en estructuras vecinas y además teniendo en cuenta que no tienes hijos y quisieras tenerlos, de cara a un embarazo, puede provocar bastantes problemas con ese tamaño, como dolor abdominal, amenaza de parto prematuro...Resumiendo:

No te quitaran el útero a no ser que haya una complicación y los ovarios no se tocarán.

En definitiva, si los compañeros ginecólogos han decidido intervenir será porque valoran que el riesgo de complicaciones es importante si no lo hacen.

Lo que se hace en estos casos, es abrir el mioma, como si fuera una "cebolla" e ir "rebanándolo" hasta eliminarlo por completo. Para que te hagas una idea, la parte final a veces se extrae como si fuese una espinilla gigante. El objetivo es ese, no dañar el útero, como tú muy bien preguntas, pero en ocasiones se llega a penetrar en él porque el mioma está muy "incrustado" en su cavidad y eso realmente se sabe con seguridad en el momento de la intervención. Ellos van a hacer todo lo posible para respetar el útro, dado que no tienes hijos y para tu tranquilidad se consigue en un gran número de casos. Si se penetra en la cavidad, normalmente esta se sutura y se deja reflejado en el informe para que en un futuro embarazo se realice una cesárea y proteger así al útero, Pero ese es otro tema y no quiero marearte con demasiada información.

Si existe mucho sangrado y hay que quitar el útero para controlarlo, se quita sólo el útero, pues los ovarios cumplen su función hormonal hasta la menopausia, así que no se tocan!!.

Espero haber solucionado tus dudas.

Si crees que mi información te ha sido útil, te ruego presiones ACEPTAR y si lo deseas puedes seguir preguntando.

Un saludo.

AGUEDA2011 y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle