Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Escribo desde la ciudad boliviana de Sucre. Soy un paciente

Pregunta del cliente

Escribo desde la ciudad boliviana de Sucre. Soy un paciente de epilepsia que se ha manifestado a mis 14 años de edad. Actualmente tengo 37. La enfermedad la he tenido relativamente controlada con fenitoína en dosis mínimimas, pero hace poco menos de dos años he experimentado un rebrote más intenso con crisis que se producen más o menos con una frecuencia de tres meses. Actualmente estoy tomando ácido valpróico (tres cápsulas de 500 mg al día) y ketazolam una de 30 mg al dormir. las últimas crisis han estado vinculadas a mis horas de sueño en las madrugadas, aparentemente. Como duermo solo, me doy cuenta por las mordeduras en la lengua. Quería saber si el tratamiento que tomo es adecuado, y si en ARgentina hay algún centro especializado a donde pueda acudir (viajar).
Gracias
Marco Antonio Dipp Mukled [email protected]
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Saludos Marco,

Si en argentina hay un centro especializado, le adjunto el link:

http://www.lace.org.ar/default.php

Respecto al tratamiento,este en general es individual. Existen muchos anticonvulsivantes en el mercado, pero la eleccion de cada uno o de mezclas de estos depende de la evaluacion que realice el neurologo y si es posible el epileptologo.
Si no ha respondido al tratamiento actual, es posible aumentar las dosis o agregar un tercer anticonvulsivante, ademas tambien se pueden cambiar los que actualmente usa por otros.
Lo que si puedo decirle de estas multiples terapias es que ninguno de los nuevos anticonvulsivantes ha demostrado ser mejor que los clasicos acido valproico, fenitoina, carbamazepina.





Atento a Sus dudas y Comentarios
Cliente: escribió hace 6 año.

A differencia de anteriores crisis, la última parece haber tenido algún efecto más grave sobre mi memoria y mi capacidad de ubicación en el tiempo y el espacio. Me han dicho que tendría que hacerme unos estudios del sueño, un videoelectroencefalograma y quería saber si existen equipos para llegar a un diagnóstico preciso sobre la medicación que deberé tomar. Desgraciadamente, donde vivo no hay ninguno de esos equipos. Quería saber cual es el centro especializado más recomendable a donde puedo acudir fuera de Bolivia.

Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Marco, existen muchos centros, de los que mas tengo referencia yo son los chilenos ya que vivo aca. Todos son muy simetricos ya que se guian generalmente por las recomendaciones de estudios realizados en paises como francia, alemana, estados unidos.
En Chile esta la liga chilena contra la epilepsia la pagina es http://www.ligaepilepsia.cl/.

Existen muchos centros y clinicas donde puede realizarse un polisomnograma. Lamentablemente no existe ningun examen que ud pueda realizarse y que determine de forma precisa cuales son los farmacos mas utiles para tratar su epilepsia en particular.

En la clinica las condes en Santiago, existe un equipo importante de terapeutas dedicados a la epilepsia, donde realizan todo tipo de estudios y seleccionan a pacientes de epilepsias refractarias (que no han respondido a farmacos) para cirugia, han tenido muy buenos resultados, quizas podria comunicarse por email con ellos, le dejo la pagina www.clc.cl (clinica las condes).