Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8467
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

QUE PUEDO HACER TENGO UN SUMBIDO EN EL OIDO DERECHO DESDE

Pregunta del cliente

QUE PUEDO HACER TENGO UN SUMBIDO EN EL OIDO DERECHO DESDE HACE MAS DE 4 MESES Y ME SIENTO MUY DESESPERADA YA QUE LO TENGO DIA Y NOCHE.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, se define el acúfeno como la percepción de un sonido sin que exista fuente sonora externa que lo origina. Se trata de un síntoma, no de una enfermedad y no debe ser confundido con alucinaciones auditivas. Las causas pueden ser múltiples y necesita de un estudio por parte del Otorrino o Neurologo con analisis completo, audiometria e incluso TAC craneal para intentar averiguar una causa. La mayoría de las veces no se encuentra ninguna. La historia natural es a la mejoría espontánea, aproximadamente el 25% mejora mucho, el 50% algo y el 25% sigue igual y, sólo en un porcentaje escaso de pacientes, supone una alteración significativa de su calidad de vida.
Si no va bien con el tratamiento existen dos alternativas: Alprazolam 1-1,5 mg/ dia o Amitriptilina 50-100 mg/dia.
Por otro lado, se han realizado ensayos clínicos con hipnosis, psicoterapia, biofeedback, acupuntura, terapia de recapacitación del tinnitus, estimulación eléctrica, estimulación magnética y ultrasonidos, presentando casi todos los estudios deficiencias metodológicas en su diseño sin que se pueda aportar una evidencia fuerte sobre ninguna de ellas.
Suerte y paciencia
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8467
Experiencia: Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Saludos,

El Tinitus o Acufeno es una entidad bastante molesta y de curso cronico (mi padre sufre de acufenos).
Puede aparecer acompañando a muchas patologias y puede tener un origen vascular o neurologico principalmente. Y ud podria diferenciar esto al sentir el zumbido y determinar si este tiene un caracter de latido (generalmente es vascular) o es continuo y no impresiona como latido(en este caso seria de origen neurologico).

Muchas veces las causas no se logran determinar y hay que aprender a vivir con el zumbido al menos por un tiempo.

Es fundamental antes de postular que se recuperara o no de esta sensacion asegurarse de que ud no tiene enfermedades cronicas como la hipertension (que podria originar el tinitus) que no tiene alteraciones en el canal auditivo, que no sufre de anemia, tumores cerebrales, etc. Para esto le sugiero iniciar el estudio con su medico de cabecera que le pida examenes generales, luego puede continuar con un neurologo para que le solicite una tomografia y complete el estudio y finalmente debe consultar con el otorrino. Suena largo, pero es cierto es una entidad compleja y debe estudiarse como tal.


Dentro de los farmacos que mas efectividad han demostrado son los que controlan la ansiedad como las benzodizepinas (alprazolam, clonazepam, etc) y los de tipo antidepresivo como la amitriptilina que tambien posee un efecto ansiolitico. En ocasiones la terapia cognitivo conductual con psicologo tambien da buenos resultados, al menos en el alivio parcial de los sintomas.

Que esperar de esto? Primero paciencia, podria tener esto por un largo periodo. Sin embargo con el tratamiento la mayoria de los pacientes logra una mejoria parcial a completa. Solo 1/4 de los pacientes permanece con el zumbido de forma cronica.

Me parece que los farmacos que esta usando no son la mejor opcion para esto. Consultelo con su medico de cabecera, complete el estudio y paciencia.

Si no he respondido su pregunta o si tiene dudas de mi respuesta por favor pregunte.

Atento a Sus dudas y Comentarios
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
los zumbidos o acúfenos que nota suelen ser por patología de oido interno o de nervio auditivo. no siempre responden a tratamiento, pero le recomiendo probar a cambiar lo que toma por Trimetazidina (Idaptan) 1c/8h, y acudir a consulta de otorrinolaringología
Cliente: escribió hace 6 año.

EN RELACION A MI CONSULTA SOBRE EL ZUMBIDO DEL OIDO, TAMBIEN ESTUVE TOMANDO CITALOPRAM DE 20 MG. UNA DESPUES DEL DESAYUNO POR 30 DIAS Y TAFIL DE 0.25 MG. DE EL TAFIL TOMO 1/2 TODAS LAS NOCHES, GRACIAS XXXXX XXXXX MEDICAMENTE PUEDO DORMIR Y OLVIDARME POR LO MENOS MIENTRAS DUERMO DEL ZUMBIDO. POR AHORA TENGO COMO 5 DIAS QUE EL SERC Y CERVILAN SE ME TERMINARON Y NO SE SI SEA COINCIDENCIA PERO EL DIA DE AYER Y HOY LO HE SENTIDO CON MAS FUERZA.

DE VERDAD NECESITO AYUDA. GRACIAS XXXXX XXXXX LO QUE PUEDAN HACER POR MI.

Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
citalopram es antidepresivo y tafil es ansiolítico (tranquilizante). son como el último recurso para aliviar el malestar si fármacos más específicos no proporcionaran resultados. pruebe con Trimetazidina, como le dije