Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3914
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Estimados Mi nombre es Natacha Bravo, en mi trabajo se nos

Pregunta del cliente

Estimados:
Mi nombre es Natacha Bravo, en mi trabajo se nos presento un caso de una chiquita de 2 años y medio, en que le aparecieron varios morentones como circulares, (del contorno de una yema de dedo) en sus extremidades y algo en sus gluteos...no tiene síntomas asociados hasta ahora..pero en lo personal y luego de haber leido sobre enfermedades que p´resentan estos síntomas, y que hablan hasta de consecuencias como leusemias...estoy preocupada...
Agradeceré me puedan contestar a la brevedad...
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 6 año.

Estimada usuaria,

Conviene que a esta niña la explore un pediatra, pues es importante ver las características de las lesiones que describe así como realizar una exploración más completa y buscar signos y síntomas asociados.

Sería necesario completar el estudio con una analítica.

Depende del aspecto que tengan los hematomas si es que se confirman,, habría que valorar el entorno social y familiar de la pequeña, para poder descartar que fuesen provocados por traumatismos. E indagar cómo se producen éstos, si son accidentales o provocados, pues no hay que dejar de pensar nunca que pudiéramos estar ante un caso de malos tratos.

Es por lo tanto muy complicado hacer posibles diagnósticos sin ver a la pequeña.

Si usted puede intervenir, convendría que la niña fuera evaluada por un pediatra.

Un cordial saludo.

Si usted cree que mi respuesta le ha podido ayudar, le ruego presione ACEPTAR y si lo desea puede seguir formulando preguntas.

Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Saludos Natacha,

Es un buen signo que no tenga otros sintomas asociados de momento.
Seria interesante saber si estas manchas purpuricas son levantadas o palpables o no se logran palpar (estan al mismo nivel de la piel). Si se logran palpar probablemente lo que presenta esa pequeña sea un purpura de schoenlein henoch que es la vasculitis mas frecuente de la niñez. Esta enfermedad como otras vasculitis puede tener afectacion sistemica renal, gastrointestinal, pulmonar, etc.
Para descartar afectacion de otros organos hay que realizar examenes (que serviran para investigar otras causas). De todas maneras es una enfermedad de curso benigno.
Otra posibilidad es efectivamente que tenga una leucemia, en este caso generalmente se tiene antecedente por ejemplo de infecciones a repeticion, falta de animo, fatiga, dolor abdominal, dolores oseos, etc.

Si no he respondido su pregunta o tiene dudas de mi respuesta, por favor pregunte

Atento a Sus dudas y Comentarios