Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a fernando cru...
fernando cruzado
fernando cruzado, medicina familiar
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1569
Experiencia:  mir medicina familiar y comunitaria. 16 años experiencia en atención primaria
52383689
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
fernando cruzado está en línea ahora

buen dia, mi esposa y mis 2 hijas peque as est n desde ayer

Pregunta del cliente

buen dia, mi esposa y mis 2 hijas pequeñas están desde ayer con vómitos y muchos calambres estomacales, cómo las puedo ayudar hasta que vayamos al médco?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.

Hola, lo mejor es con una dieta de tolerancia como la que le indico. Seguramente se trate de un virus que se ha contagiado entre ustedes.

Saludos

Consejos y Dieta para la Gastroenteritis aguda

En las primeras horas
No tome alimentos sólidos durante las primeras 4-6 horas (niños) o 12 horas (adultos). En este tiempo solo se administrarán bebidas con Sales para rehidratación oral o Limonada alcalina, bebiendo en pequeñas cantidades, de forma continua, según demanda (sin forzar).
  • Preparación de las Sales para rehidratación oral: un sobre de Sueroral Hiposódico disuelto en 1 litro de agua mineral sin gas, o una bolsa de Citorsal en medio litro.
  • Preparación de la Limonada alcalina: a 1 litro de agua hervida se le añade el zumo de 2 ó 3 limones, media cucharilla de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2 ó 3 cucharadas de azúcar.

Cuando se haya controlado la primera fase (se realicen menos de 3-4 deposiciones/día), se introducirá gradualmente la dieta sólida, en pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia a la misma.

Alimentos permitidos (dieta astringente)

  • Sopa de arroz, sopa de zanahoria, puré de patatas y zanahorias, sopa de pescado.
  • Huevo pasado por agua, duro o en tortilla.
  • Pescado cocido o a la plancha. Los pescados deben ser blancos: pescada (congelada o fresca), lenguados, rape, faneca y gallo.
  • Carne de ave cocida o a la plancha (sin piel).
  • Frutas: manzana asada, manzana oxidada con una gotas de limón (rallada o pelada y partida en trozos dejando al aire un rato para que se oxide), membrillo, plátano maduro.
  • Pan blanco tostado.
  • En el desayuno se tomarán infusiones claras de té o manzanilla, edulcoradas con sacarina y pan tostado.
  • Durante toda la duración del proceso se mantendrá la rehidratación con Sueroral Hiposódico o Limonada alcalina.
Observaciones
  • No debe tomar leche ni derivados. Se pueden tolerar el yogourt natural y los quesos frescos (después de una mejoría franca).
  • Frutas y verduras se evitarán crudas. Evitar durante una semana verduras de color verde: acelgas, espinacas, lechugas... así como la ingestión de almendras, compotas, nueces, pan negro, por su efecto laxante.
  • No tome dulces: caramelos, chocolates, pastelería, azúcar...
  • Evite las bebidas muy frías, todo tipo de bebidas refrescantes, así como las aguas minero-medicinales con gas.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Saludos,

La mayoria de estos casos son producto de virus. Los cuadros de gastroenteritis virales son de buen pronostico y el unico tratamiento necesario es la hidratacion oral.

Le sugiero que pruebe lo siguiente:

- Compre sales de rehidratacion oral (rehsal 60-90) que beban 100 a 200 cc despues de cada episodio de vomitos y/o diarrea, si no toleran esta cantidad de liquidos, le sugiero que fraccione la ingesta de modo que todo el dia consuman liquidos. Puede ser 5 a 10 cc cada 10 minutos de forma constante.
- algo muy importante, no le de coca cola ni jugos enbasados ya que esto podria exacerbar sus sintomas por exceso de azucar.
- Para el dolor abdominal en principio no es necesario ningun farmaco ya que este dolo es transitorio y tipo colico, sin embargo puede usar pargeverina en gotas 1 gota por kilogramo en sus hijas cada 8hrs y en su señora 20 a 30 gotas cada 8hrs.
- Si no quieren comer no se preocupe, nada pasara si no comen en 2 o 3 dias.

Si tienen fiebre persistente, decaimiento, cambio en su personalidad, deterioro del estado general, debe llevarlas a urgencias

Si no he contestado su pregunta o tiene dudas de mi respuesta, por favor pregunteme

Atento a Sus dudas y Comentarios
Experto:  Etchaguren escribió hace 6 año.
Las gastroenteritis por fortuna curan por si mismas en la mayoría de los casos, razón por la cual NO hay que administrar ni antieméticos ni antibióticos.

Sencillamente acuda a su farmacia más cercana, donde podrá adquirir sobres para la preparación de suero para la rehidratación. Si no mejora hoy, llevela a su médico de familia y en caso de aparecer síntomas de confusión, deshidratación, etc. entonces acuda a urgencias; pero normalmente no es necesario y el cuadro evoluciona bien.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Yo estoy de acuerdo con el Dr. Etchaguren , lo mejor es no administrar fármacos "a ciegas" sino seguir unas recomendaciones dietéticas y que les valore el medico y/o pediatra
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
el tratamiento de una gastroenteritis aguda se basa en la rehidratación oral con líquidos isotónicos y en la dieta astringente, pero si hay síntomas molestos como vómitos se pueden aliviar con Metoclopramida en jarabe 3 veces al día (antes de las comidas)