Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8492
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Hace 3 semanas mi hijo, de 21 a os comenz a vomitar ininterrumpidamente,

Pregunta del cliente

Hace 3 semanas mi hijo, de 21 años comenzó a vomitar ininterrumpidamente, tuvimos que acudir a urgencias donde le pusieron un suero glucosalino y primperán. Tras unas horas, le dieron el alta, al día siguiente comenzó de nuevo, volvimos al hospital y le volvieron a poner suero, la analítica era normal salvo por la subida de bilirrubina y acetona. En la misma semana acudimos 4 veces y optaron por ingresarle para hacerle pruebas. Le hicieron una gastroscopia, parecía tener una pequeña gastritis, al parecer según el médico producida por los contínuos vómitos. Estuvo dos días en el hospital y llegaron a la conclusión de que sería gastroenteritis. Unos días de dieta blanda, los tres primeros con protector de estómago y a las dos semanas vuelven a aparecer los vómitos y diarrea aunque no muy frecuente esta última. Hace dos días volvimos al hospital de nuevo,, continuaban los vómitos y náuseas. Después de unas horas con suero (glucosalino y primperán), de nuevo a casa. Ayer tuvimos que volver, estuvo desde las 14 h.hasta las 23 h. con suero, en la analítica de orina detectaron infección, le administraron un antibiótico, suero glucosalino y primperán para los vómitos. Después de 14 horas sin alimento, hoy a tomado a medio día un caldo de pollo y verduras, sin acabarse el plato comenzó a vomitar de nuevo. Estamos aburridos, porque el hospital está saturado y no me dan cita con el médico de digestivo hasta después de semana santa. Mi hijo es muy delgado de constitución y con casi ya cuatro semanas de vómitos y colitis, con 1,90 pesa 6o kg. Estamos muy preocupados, porque no sabemos cómo aguantar la semana que nos queda hasta que le vea el especialista. No podemos estar yendo al hospital casi a diario y pasarnos un montón de horas hasta que le administran el suero. ¿Cree que realmente puede ser una gastroenteritis complicada con una infección de orina? Cuando se pone a vomitar entra en una espiral que no para. Se me ha ocurrido darle medio valium para relajarle y parece haber surtido efecto (por aquello de que el valium es un relajante muscular), pero no sé si hago bien. ¿qué podemos hacer hasta que le vea el especialista de digestivo?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.

Saludos,

 

si su hijo es un hombre joven y no habia presentado estas alteraciones previamente, puedo orientarla de la siguiente forma.

 

La gastritis que le detectaron mediante endoscopia no entrega ninguna respuesta, esto fue probablemente secundario a los vomitos. Es mas llamativa la alza de la bilirrubina, ya que esto podria estar en el contexto de una patologia de la vesicula biliar, sin embargo esto produce dolor abdominal tipo colico en la zona derecha alta del abdomen ademas de vomitos repetidos y tambien coloracion cafe similar al te de la orina.

 

Una infeccion urinaria complicada como una pielonefritis tambien puede ocasionar vomitos a repeticion, en este caso su hijo probablemente presentaria dolor en la region lumbar, fiebre alta y vomitos repetidos, esto habla del compromiso sistemico de la infecicon renal, tambien es frecuente que tengan dolor o ardor al orinar que orinen muchas veces seguidas "a gotitas". No me parece que se trate de una gastroenteritis complicada con una infeccion de orina, si sus examenes muestran una infeccion de orina, con fiebre y vomitos a repeticion la alteranativa es hospitalizarlo y darle antibioticos por via venosa ya que si progresa la infeccion podria complicarse aun mas.

 

Es posible tambien que se trate de una infeccion de otro origen.

 

Me parece poco probable que en el hospital lo hayan enviado a su domicilio en malas condiciones (deshidratado por ejemplo) y me parece poco probable que pasen por alto una infeccion de orina complicada. En este sentido es posible pensar que su hijo pese a la cantidad de vomitos se encuentre estable y es candidato a tratamiento ambulatorio (ya lleva 3 semanas con esto no?).

 

Le sugiero que no le de valium, ya que este farmaco podria enmascarar algun cuadro mas complejo, este no es un relajante muscular es una benzodiazepina que tiene efecto sedante, no lo use.

Lo que si puede utilizar mientras espera la evaluacion del especialista es izofran (ondansetron), un antiemetico muy bueno, puede usar 2 comprimidos de 4mg cada 12hrs asi eliminara los vomitos.

 

 

Si no he contestado su pregunta o tiene dudas de mi respuesta, por favor pregunteme

 

Atento a Sus dudas y Comentarios

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.

Hola, mire es un poco aventurado dar un diagnostico sin ver a su hijo y menos decirle que los compañeros que lo vieron, exploraron y le pidieron pruebas están equivocados.

Entiendo, que las urgencias hospitalarias son un desastre pero si su hijo sigue mal o peor lo mejor seria acudir allí.

Mientras tanto pueden darle Motilium o Primperan cada 8 horas o antes de las comidas y ser muy estricto con la dieta.

Denle Suerooral a pequeños sorbos durante 12 horas opara que su estomago e intestino que están algo tocados vayan tolerando y paulatinamente despues ir reintroduciendo alimentos solidos.

Respecxto a un Valium, desde luego no es lo mas indicado, pero igual lo ha relajado y le ha ido bien, aunque no le den mas.

¿diagnosticos? muchas posibilidades, pero vamos a fiarnos de quien lo vió, ok?

Saludos

Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8492
Experiencia: Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
mientras esperan la consulta de Digestivo, acuda a su médico de cabecera, quién podrá explorar y solicitar analítica completa con perfil hepático y ecografía abdominal