Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Sergio Castillo

Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3772
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Quisiera identificar mas las cusas del episodio depresivo moderado

Pregunta del cliente

Quisiera identificar mas las cusas del episodio depresivo moderado y si me diasconticaron ese enfermedad verdad que debo tomar medicamento por un año y medio y que es una enfermedad que se cura a largo plazo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 5 año.

Buenas tardes.

Estimado paciente. Un episodio depresivo, se caracteriza por un estado de ánimo triste o vacío la mayor parte del día. Suele acompañarse de una disminución del interés por realizar las actividades diarias e incapacidad de disfrutar de las actividades que antes producían placer. También suele acompañarse de alteraciones del sueño, cansancio, sensación de pérdida de energía, dificultad para concentrarse y sentimientos negativos sobre si mismo.

Las causas pueden ser variadas. A veces se desencadena por la toma de sustancias tóxicas, a veces por una enfermedad crónica, a veces por un duelo y otras muchas se genera sin una causa externa, digamos que es un problema endógeno.

Los tratamientos suelen instaurarse durante largo plazo, pues primero tienen que empezar a ser eficaces, luego estabilizar al paciente y después cuando se ha alcanzado el bienestar y el equilibrio, ir retirándolos poco a poco. Por eso lleva un tiempo el tratamiento.

En muchos casos la enfermedad se controla y no se requiere de fármacos en un futuro. Es importante eliminar la causa que generó el problema, si es que esto es posible y existe un factor externo culpable. Y sobre todo apoyar al paciente con terapia psicológica como adyuvante al tratamiento farmacológico.

Es el psiquiatra el que tiene que prescribirle la medicación si lo considera necesario.

Un cordial saludo.

Si cree que mi respuesta le ha podido ayudar, le ruego presione ACEPTAR y si lo desea puede formular su pregunta.

Experto:  fernando cruzado escribió hace 5 año.
hay depresiones endógenas y depresiones reactivas; no sé cual es su caso, pero no necesariamente tiene que haber una causa. la gran mayoría de las depresiones se curan, y es cierto que el tratamiento antidepresivo debe ser largo, pero no se puede decir un plazo de tiempo concreto de antemano, dependerá de la evolución y las circunstancias
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 5 año.
Hola, como dice mi compañero no siempre se puede identificar una causa o un desencadenante para la depresión. El tiempo es algo relativo, aunque tenga por seguro que curara, el tratamiento recomendable se mantiene un mínimo de 6 meses sin que se pueda decir un tiempo limite. Saludos
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.

Saludos,

 

Un Episodio depresivo moderado no es una enfermedad cronica en principio y si es la primera vez que le sucede es altamente probable que se recupere. De hecho a eso hace referencia su nombre "Episodio depresivo Mayor" (episodio quiere decir que es por un tiempo limitado) y el tiempo que demore en recuperarse depende de la severidad del cuadro y de la comorbilidad.

 

La clinica de un episodio depresivo es la que le han comentado, animo bajo, alteracion de memoria/concentracion, alteracion de sueño, cefalea, irritabilidad,etc.

 

En muchas situaciones es posible determinar una probable causa del episodio depresivo, pero tambien en una gran parte de los pacientes no se puede determinar un evento desencadenante claro.

 

Los episodios depresivos se producen por mecanismos que son poco conocidos, pero influye tanto el ambiente exterior como el ambiente psiquico/genetico del paciente. Asi por ejemplo los hijos de personas con depresion recurrente, esquizofrenia, alcoholicos, etc tienen mas posibilidad de tener un episodio depresivo a lo largo de su vida. Por esto mismo es dificil encontrar una causa real.

 

Lo cierto es que la depresion comparte sintomas con otras enfermedades y antes de hacer el diagnostico de un episodio depresivo deberia realzarse un estudio que descarte enfermedades que tienen los mismos sintomas o podrian tener los mismos sintomas como por ejemplo: hipotiroidismo, anemia, diabetes, fallas renales, etc. Para esto es necesario una primera consulta con un medico que puede ser su medico de cabecera, quien finalmente solicitara los examenes y confirmara o descartara el episodio depresivo. (este es el primer paso)

 

 

Respecto al tratamiento, los antidepresivos son farmacos bastante seguros de usar y si deben usarse por tiempos prolongados, pero el tiempo minimo de uso es alrededor de 6 meses. Para que inicien su efecto antidepresivo debe consumirlos al menos 4 meses continuados. Ya que producen e inducen modificaciones en los neurotransmisores del cerebro, el causar y mantener estos cambios requiere tiempo. Los antidepresivos mas usados no causan dependencia ni adiccion y debe usarlos segun la indicacion de su medico.

 

 

Si no he contestado su pregunta o tiene mas dudas, por favor hagamelas saber.

 

Atento a Sus dudas y Comentarios

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina