Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Etchaguren
Etchaguren
Etchaguren, Especialista en Medicina Interna
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 592
Experiencia:  Ldo. en Medicina y Cirugía, Master en Microbiología (UPV) y 10 años exp. H. Universitario de Cruces
56200636
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Etchaguren está en línea ahora

Estimados Desde mis vacaciones en la costa me ha aparecido

Pregunta del cliente

Estimados: Desde mis vacaciones en la costa me ha aparecido a determinada hora del dìa, generalmetne la caìda del sol, una ronchas que se presentan bastante juntas y con pequeño relieve debajo del brazo derecho y en la zona de pantalon de montar. La picazón es insoportable, y no lo puedo atribuir a alimentaciòn, ni cambio de cosméticos. A veces tambièn se localiza en la planta del pie y en los tobillos.
La picazón es insoportable., He tomado algunos antihistaminicos, sin corticoides porque me producen un efecto espantoso., podrìan orientarme. Muchs grcias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.

 

 

Saludos,

 

De que color son las manchas? que forma tienen? aparecen solo en la tarde o se notan mas en la tarde? la picazon es durante todo el dia o solo durante la tarde?

 

Atento a Sus dudas y Comentarios

Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.

Con los escasos sintomas que relata podria tratarse de una pitiriasis versicolor (Tiña versicolor) que produce manchas similares a estas:

 

 

 

Que aparte de las lesiones redondeadas de una tonalidad mas clara que la piel circundante, puede causar picazon.

 

El tratamiento es sencillo, se utilizan antimicoticos (si son pocas lesiones puede ser crema) si es difusa se usan farmacos sistemicos como comprimidos de fluconazol.

 

Para obtener una evaluacion mas precisa y exacta le sugiero evaluacion por un dermatologo.

 

De momento la cetirizina es una buena alternativa, usela 10mg en la noche y complemento con clorfenamina 4mg 1 cada 8hrs mientras agenda una hora con el dermatologo.

 

Si tiene dudas o consultas, preguntame porfavor.

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, seria importante verlo para disgnosticarlo, pero la localización exacta y repetitiva de las lesiones me inducen a pensar en alguna dermatitis de contacto. Debería de aliviar con una crema de corticoides 2-3 veces al dia. No se asuste con el uso de corticoides tópicos, ya que el efecto es solo local, Ok? Saludos
Cliente: escribió hace 6 año.

Estimados, gracias XXXXX XXXXX respuesta. Les comento que las ronchas son siempre rosadas, nunca más claras que el color de la piel, aparecen generalmente por la tarde, pero a veces por la mañana cuando me despierto, como en el dìa de hoy. les adjunto una foto tomada recientemente debajo del brazo.

Mucha gracias.graphic

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola parece una dermatitis como le comente, no es una pitiriasis. Use una crema de Hidrocortisona 2-3 veces al dia. Saludos
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Si, impresiona como una dermatitis. Le sugiero que mantenga el tratamiento con cetirizina 10mg 1 por la noche y puede complementar con prednisona 10mg al dia via oral (comprimidos recubiertos).
Si quiere utilizar crema de hidrocortisona no use la prednisona oral y si la aplica tiene que ser una capa pequeña y delgada, solo en las zonas comprometidas y no se puede exponer al sol mientras use la crema, puede generarle manchas permanentes.

De cualquier forma le sugiero que sea evaluado por su medico de cabecera o un dermatologo si esto ya tiene mas de 2 semanas de evolucion.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Yo usaría ante tratamiento tópico con corticoides que oral, tiene menos efectos generales. Saludos
Experto:  Etchaguren escribió hace 6 año.
Es una dermatitis de libro, no dude en utilizar una crema con hidrocortisona. Eso si, debe encontrar (si es que lo hay) aquello que se lo provoca, pueden ser desde unas chancletas, algo del calzado, una penda de vestir, etc. y evitarlo.

Y siga con los antihistamínicos hasta que consiga que remita y/o identifiquen en alérgeno que le causa esa reacción.

Preguntas relacionadas con Medicina