Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8403
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

hola, tengo 37 a os, me hicieron hace 2 meses una laparoscopia,

Pregunta del cliente

hola, tengo 37 años, me hicieron hace 2 meses una laparoscopia, me quiataron 8 tumores, cuando tenia 20 dias de operado me salio una fistula enterocutanea de colon, es pequeña y gasta muy poco pero no me ha cerrado, me mandaron una dieta polimerica en polvo la cual tomo 2 veces al dia, tambien tengo una dieta seca.

Quiero saber que puedo hacer para que cierre mas rapido mi fistula? algun medicamento?
pido su ayuda, soy de México d.f
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 6 año.

Estimado paciente.

Los consejos que le dieron en su dieta son los adecuados. Se calcula según estudios que el 90% de las fístulas enterocutáneas cierran espontáneamente al mes y que el otro 10% cierra dentro de los 3 primeros meses.

Quizás convendría una nueva valoración por parte de su cirujano, para que observe que cantidad de secreción hay aún por la fístula y el tamaño de esta, pues en ocasiones es necesario el tratamiento quirúrgico para su cierre.

Si el aspecto es de poca secreción, el tamaño es menor de 1 cm y no existen signos de infección, es probable que su cirujano le indique esperar aún un tiempo prudencial. Con repecto a la dieta, no cabe otra opción que la que está usted realizando a no ser que su cirujano estime que es necesario una alimentación parenteral, para facilitar el cierre.

Un cordial saludo.

Si usted cree que mi respuesta le ha podido ayudar, le ruego presione ACEPTAR o formule su pregunta.

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, cuando se desarrolla una fístula existe la tendencia inicial a no actuar y esperar su evolución espontánea. En el momento en que la repercusión clínica es ostensible, el paciente tiene un cuadro séptico, está anémico, presenta depleción nutricional y una extensa destrucción cutánea.El adecuad o y sostenid o apoyo nutricional es el factor aislado más importante que contribuye de la fístula a los resultados exitosos. Es esto lo que mantiene al paciente mientras la naturaleza repara los defectos. En los casos en que no ocurre o no puede ocurrir el cierre espontáneo, el tratamiento nutricional detiene el deterioro insidioso que tiene lugar hasta que la fístula es abordada quirúrgicamente. El tipo de dieta elegida depende de las características de la fístula y del paciente. Como premisa básica, no es aconsejable operar antes del mes de establecida la fístula, excepto que existan indicaciones de "necesidad" como peritonitis, obstrucción distal a la fístula o evisceración con exposición de asas.Después de transcurridas 6 semanas y con el paciente en etapa anabólica (balance nitrogenado positivo, albúmina > 3 g/dl, estabilización del peso corporal, granulación de heridas, buen trofismo de la piel y masa muscular esquelética), ante la falla del cierre espontáneo, se planteará el tratamiento quirúrgico definitivo. Como ya ha pasado ese plazo imagino que el cirujano debe replantearse si la operan. Saludos

Preguntas relacionadas con Medicina