Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Etchaguren
Etchaguren
Etchaguren, Especialista en Medicina Interna
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 592
Experiencia:  Ldo. en Medicina y Cirugía, Master en Microbiología (UPV) y 10 años exp. H. Universitario de Cruces
56200636
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Etchaguren está en línea ahora

Soy una persona catalogada como de buena salud y enemigo del

Pregunta del cliente

Soy una persona catalogada como de buena salud y enemigo del consumo de remedios por algunas reacciones del pasado, 68 años y que hoy vivo duelo además de la pérdida de mi padre hace seis meses, del término definitivo de mi matrimonio (hace un par de semanas) después de 37 años casado con un tiempo de separación en los últimos años.
Mi pregunta : Para salir de una crisis de angustia y de una enorme pena , ¿sólo queda el camino de un siquiatra o de un sicólogo con medicamentación a veces fuerte y que genera dependencia?, ¿ Existe en el mercado la posibilidad de encontrar remedios naturales y donde si fuera el caso?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Etchaguren escribió hace 6 año.
Antes de nada, siento su perdida.

Pero NO, por dios, la psicoterapia (terapia con psicólogos) no pasa por el uso de medicación, ni muchísimo menos y de la medicicación utilizada en el día día de psiquiatría en pocos casos hay adicción.

Le recomiendo acudir a un psicólogo, que no le recetará medicación alguna. Le ayudará a desahogarse, pero también a hacer frente a la pérdida.

Entre los productos naturales tiene el hipérico o "hierba de san juan" (st. john's wort), un leve antidepresivo natural que podrá comprar en cualquier herboristería.
Etchaguren, Especialista en Medicina Interna
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 592
Experiencia: Ldo. en Medicina y Cirugía, Master en Microbiología (UPV) y 10 años exp. H. Universitario de Cruces
Etchaguren y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.

Saludos,

 

Son bastantes emociones las que ha tenido que soportar ultimamente.

 

Me gustaria aclararle varias cosas,

 

Concuerdo con el colega en que la psicoterapia no utiliza farmacos para superar una cuadro ansioso depresivo, le entregara herramientas para poder superar este cuadro sin necesidad de pildoras. La frecuencia de controles si deberia ser al menos cada 1 a 2 semanas como maximo (dependiendo de la severidad de los sintomas y la comorbilidad).

El yoga, la meditacion, la practica de hobbies, la actividad fisica diaria (deporte) contribuyen a calmar la ansiedad y subir el animo.

 

La melisa, la infusion de lechuga, pasiflora producen sedacion y disminucion de la ansiedad (dentro de las opciones llamadas "naturales").

 

Sin embargo, me parece que segun la gravedad de los sintomas podria ser necesario el uso de antidepresivos en su tratamiento. Quiero dejarle claro que estos farmacos no producen adiccion, no tienen grandes efectos secundarios, no afectan en gran medida el funcionamiento de otros organos y no se hara dependiente para toda la vida de estos farmacos, le proporcionaran un alivio y bienestar mas rapido para poder asimilar de mejor forma la psicoterapia y recuperar su vida y su actividad lo mas pronto posible. Dentro de estos farmacos estan la sertralina y el escitalopram que son muy buenas alternativas.

 

El bromazepam que esta consumiendo pertenece al grupo de los ansioliticos y estos farmacos si inducen dependencia y adiccion. La mejor alternativa dentro de estos para una persona de su edad es el lorazepam o el clonazepam, ya que el resto podria causarle o inducir efectos adversos, incluso delirium.

 

Le aconsejo consultarlo con su medico de cabecera o si es posible de inmediato con un psiquiatra, planteele su postura, digale que no le gustaria consumir farmacos pero tenga presente lo que le he comentado. El psiquiatra probablemente le indicara psicoterapia y dependiendo (le repito) de la gravedad de su cuadro podria indicarle tambien antidepresivos.

 

 

 

 

Quedo atento a Sus dudas y Comentarios

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, el proceso de duelo es algo normal por lo que usted (como muchas otras personas) debe pasar. Igual puede pasarlo sin ninguna ayuda, no se subestime, muchas personas también lo hacen. No obstante si los síntomas que le produce le sobrepasan entonces estaría indicado tratamiento. La psicoterapia es una muy buena opción sin efectos adversos, pero si llega a necesitar un antidepresivo no lo rechace, por norma general no producen dependencia y usados correctamente unos 6 meses se pueden retirar en poco tiempo sin efecto rebote. Ok? Saludos
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
ante una reacción de duelo el único remedio es el transcurrir del tiempo, ni fármacos ni hierbas. de hecho, los antidepresivos pueden bloquear una correcta elaboración del duelo