Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DoctorDan
DoctorDan
DoctorDan, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4928
Experiencia:  Medico Especialista
59174093
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
DoctorDan está en línea ahora

mi esposo acaba de ser declarado con insuficiencia renal grado

Pregunta del cliente

mi esposo acaba de ser declarado con insuficiencia renal grado III. A partir del dx y de los medicamentos que le recetaron como Lovatastina, Losartan, asa, clonidina, betoprolol, tiamina, acido folico y calcio, ha venido presentando constante dolor en las piernas, que le estan impidiendo su movilidad mas desgano general.

Tiene 61 años y ademas es hta, precisamente anoche presento dolor en las piernas que hay que ayudarlos a alzarlas; siendo esta su queja principal desde que fue hospitalizado, existe alguna relacion entre la ERC y estos dolores?, que podemos hacer, ya que le prohibieron la toma de medicamentos para el dolor diferentes al Acetaminofen. Les agradezco mucho su atencion, ya que estamos desesperados, mas mi esposo ya que es trabajador independiente y estar en la cama esta dañando su autoestima. Gracias XXXXX XXXXX atencion por una respuesta y apor ayudarnos en este trance. Dios los bendiga

Ligia Echeverria
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
los antiinflamatorios (como voltaren) están formalmente contraindicados en la insuficiencia renal, ya que pueden deteriorar aún más la función renal; pero si con Acetaminofen no es suficiente para calmar sus dolores también puede tomar otro analgésico más potente llamado Tramadol, a una dosis de 50mg/8h. en su caso es muy importante un correcto control de la tensión arterial para enlentecer la progresión de la insuficiencia renal, veo que por eso está con 3 fármacos para ello, alguno de los cuales, junto a su enfermedad y a posibles alteraciones hidroelectrolíticas, y anemia, podrían justificar ese dolor y debilidad. precisará controles frecuentes en Nefrología con analítica que incluya hemograma, creatinina, sodio, potasio, calcio, fósforo y cpk, y según resultados y cifras de tensión arterial podría precisar cambios en su tratamiento
Experto:  DoctorDan escribió hace 6 año.

Hola como esta? El cuadro clinico de su esposo parace ser una Neuropatia Uremica. Necesitaria mas informacion para analizar su caso:

 

Los dolores son simetricos o sea duelen ambos pies en las mismas zonas?.

Duelen las manos?. El dolor como es? es un ardor? Presenta Calambres?

 

No debe consumir el Voltaren.

Experto:  DoctorDan escribió hace 6 año.

Hola en caso que tenga ya el diagnostico de Neuropatia Uremica, los pasos a seguir para disminuir el dolor (siempre guia por su nefrologo) serian:

  • Asegurarse que el paciente este adecuadamente dializado. La dialisis tiene que retirar las moleculas de mediano tamaño de la circulacion sanguinea.
  • Asegurarse que no tenga un deficit vitaminico de Tiamina.
  • Consulte con su medico sobre el uso de: Amitriptilina, Gabapentin o Carbamezepina que son drogas que ajustadas a la funcion renal de su esposo pueden ayudarle a controlar un poco los sintomas neurologicos.

En resumen: consulte a su medico nefrologo especificamente por el dolor de su esposo para que evalue la necesidad de derivacion a un especialista en dolor para su manejo.

 

Si la respuesta fue util seleccione ACEPTAR. Muchas gracias.

 

 

Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
no creo que con insuficiencia renal grado 3 esté en diálisis; y ya está tomando Tiamina. hay que leer bien las preguntas antes de responder
Experto:  DoctorDan escribió hace 6 año.

Es cierto lo que dice mi colega, su esposo aun no esta en dialisis.

 

Consulte con su medico sobre el uso de: Amitriptilina, Gabapentin o Carbamezepina que son drogas que ajustadas a la funcion renal de su esposo pueden ayudarle a controlar un poco los sintomas neurologicos.

 

En resumen: consulte a su medico nefrologo especificamente por el dolor de su esposo para que evalue la necesidad de derivacion a un especialista en dolor para su manejo.

 

Si la respuesta le fue util ACEPTELA. puede preguntar mas si lo desea.

Experto:  DoctorDan escribió hace 6 año.

Los dolores que tiene tu esposo hablan de una progresion de los sintomas neurologicos. Debes consultarlo con tu medico de cabecera porque puede ser un indicador de necesidad de adelantar el tratamiento con dialisis (tratamiento sustitutivo renal).

 

Consulta con tu medico de cabecera. Acepta la respuesta si te resulto util. Gracias XXXXX XXXXX visita.

Cliente: escribió hace 6 año.

 

Dr Nicita: Contesto sus preguntas:

 

Me informa mi esposo que no hay dolor en manos, solo piernas y los pies; que son agudos y se agudizan mas en los musculos que usa tambien al manejar.

 

este dx no lo tenemos aun, pero considerando que en toda su vida ha tenido anteriormente ataques de gota y al existir relacion de esta y la IRC, nos inclinamos por esta respuesta.

 

La cita con el nefrologo es para el 2 de Mayo, que nos sugiere para que le realicen otros examentes ?

 

adicionalmente antes de la hospitalizacion (26 de Abril) tomaba Urocuad y no sabemos si fue olvido que el nefrologo no volvio a recetar, tendra esto que ver o requerimos nuevamente el Urocuad.

 

Toma ademas Furosemida. Gracias

Experto:  DoctorDan escribió hace 6 año.

Hola que tal?. El aumento del acido urico es tipico de la falla renal cronica (enf. que tiene su marido). Lo que si por lo general este aumento no produce Gota y es moderado. Habria que evaluar los niveles que tiene su marido en su ultimo control. Ademas la gota se manifiesta principalmente en la zona del dedo "gordo" (Primer Dedo del Pie) en su articulacion. Es una enfermedad articular. La articulacion esta roja y caliente por la inflamacion que no parece ser el caso de su esposo porque no lo destaco usted. La gota no es una enfermedad muscular. No creo que tenga que agregar el medicamento si no se lo indico el nefrologo, ante la duda consulte a una guardia medica ya que el acido urico y el cuadro clinico de su esposo definiran el diagnostico facilmente (si es evaluado).

Ya faltan solo unos dias para la consulta. Yo creeira por lo que relata su marido que parece ser mas un problema neurologico que requiere tratamiento para el dolor (su dolor seria un dolor neuropatico). Consulte a su nefrologo o si el dolor es insoportable pida cita con un especialista en dolor.

 

Si fue util la respuesta seleccione ACEPTAR. Gracias XXXXX XXXXX

 

DoctorDan, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4928
Experiencia: Medico Especialista
DoctorDan y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.

el cuadro clínico de la gota es artritis, es decir, inflamación y dolor articular, y no parece que sea lo que usted refiere. parece más un dolor de origen muscular. lo primero que se debería hacer es análisis de sangre, como le dije; y si se quiere ver si hay neuropatía se puede hacer un electromiograma. de momento puede probar con Tramadol hasta que le vea su nefrólogo