Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a cesar_med

cesar_med
cesar_med, Médico y Cirujano de la Universidad
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 950
Experiencia:  Industrial de Santander, trabajo con el ejercito Nacional de Colombia
59609413
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
cesar_med está en línea ahora

Buenos dias soy mama de Daniel de 19 a os, estoy preocupada

Pregunta del cliente

Buenos dias soy mama de Daniel de 19 años, estoy preocupada hace años por su estatura, he visto que la medicacion Genotropin comercializada por el laboratorio Pfizer contiene la hormona de crecimiento Somatotropina. Segun vi, el costo de cada inyeccion es muy alto, quisiera saber cuantas inyecciones de este medicamento serian necesarias para ayudar a mi hijo. Por ahora el no esta haciendo ejercicios fisicos porque esta estudiando mucho para su ingreso a la universidad. El tiene un desarrollo normal, es mellizo de una niña que es mas baja que el pero que los tacones lo tiene resuelto ademas tiene un caracter mas sociable y el tema digamos que no le preocupa, sin embargo y aunque el no lo diga, se que a Daniel si.
Por favor, necesito que me respondan, es un tema delicado y no lo puedo llevar a consultar para que no se dañe aun mas su autoestima. Muchas gracias. Maria Teresa de Paraguay, America del Sur
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.

Saludos,

 

 

En un paciente que tiene talla baja, antes de pensar en medicamentos hay que realizar estudios para determinar si existe alguna alteracion real o es alguna variante de la normalidad.


Las dos causas mas frecuentes de talla baja son la constitucional y la talla baja familiar (si los padres son bajos de estatura, los hijos tambien lo seran).

 

No le aconsejo usar somatotrofina con su hijo, sin indicacion medica, ademas este tratamiento generalmente se indica a edades mas tempranas.

 

Le sugiero una consulta con su medico de cabecera, para realizar examenes generales, determinar si esta talla baja es patologica o no y buscar un tratamiento adecuado. Si todo esta bien se pueden buscar alternativas que le permitan setirse mejor.

 

 

De momento, si se alimenta de forma equilibrada incluyendo frutas, verduras, cereales, carnes, lacteos, no necesita suplementos vitaminicos.

El deporte ayuda al crecimiento, pero no le sugiero el football, prefiera la natacion, ciclismo, running, los deportes de esfuerzo anaerobico y/o resistencia no contribuyen al crecimiento.

 

 

Atento a Sus dudas y Comentarios

Cliente: escribió hace 5 año.
le envie una pregunta mas al respecto de la anterior, insistiendole en la medicacion ulterior con somatotropina porque el practicamente ya ha completado su fase de crecimiento....cuales serian los riesgos para el si toma somatotropina....muchas gracias
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.

El tratamiento con somatotrofina puede ocasionar:

 

- Hipoglicemia

- Edema

- Debilidad

 

Otros efectos adversos menos frecuentes: migraña, dolores articulares, dolores musculares, glucosuria, rigidez, hipotiroidismo.

 

Le recomiendo, primero una consulta con un pediatra, probablemente la hormona somatotrofina no va a beneficiar a su hijo.

Experto:  cesar_med escribió hace 5 año.
Hola

La estatura baja puede ser un síntoma de muchos problemas médicos, incluyendo:


Las dos causas más frecuentes de baja estatura son las variantes normales, que consisten en la talla baja familiar (uno o ambos padres tienen baja estatura) y el retraso constitucional del desarrollo (
puede haber una disminución de la velocidad de crecimiento durante la niñez temprana, pero el retraso mayor se observa durante la adolescencia.)


pero tambien tiene que descartarse otros problemas como:
Alteraciones nutricionales
· Enfermedades sistémicas (cardiopatía congénita, enfermedades del riñon, asma, anemia, artritis reumatoidea juvenil, enfermedad intestinal inflamatoria). alteraciones cromosómicas, Displasias óseas (raquitismo, acondroplasia), Deprivación emocional - maltrato infantil. Trastornos endocrinos como problemas de tiroides (hipotiroidismo) y azucar en la sangre (diabetes), Deficiencia de la hormona del crecimiento y muchas otras mas.

se deden realizar varios examenes para diagnostica que problemas es el que tiene: Hemograma - Carotinemia, Examen parasitológico,T4 libre, TSH, IGF-1, IGFBP3, pruebas geneticas, Examen de orina, Estudio radiológico óseo (en caso de talla baja desproporcionada por sospecha displasia ósea), radiografia de edad ósea, Cortisol urinario libre (en caso de estigmas sugerentes de Cushing)

Como ves la causas son muchas y los examenes a realizar son muchos. dependiendo de la causa, se le da un tratamiento especifico.

En cuando a la somatotropina, esta hormona esta indicada cuando esta comprobada el deficit de esta hormona, enanismo hipofi­siario y en niños de talla baja por el síndrome de Turner. ademas de muchas enfermadades que puedan producir talla baja.


el tratamiento se realiza con somatotropina, las edades en las que mas se recomienda estan entre los 11 y 13 años en los hombre.

luego tu hijo no tiene indicacion.

tambien te digo que los efectos adversos de este medicamento son:
alergia al medicamento, que se presenta como urticaria generalizada, Hipertensiósn intracraneal benigna (seudotumor cerebral), Efectos en el metabolismo de carbohidratos: aumento del azucar en sangre ( diabetes mellitus ) . Efectos sobre el sistema musculosquelético: dolores musculares y debilidad muscular. Ginecomastia: aumento del tamaño de las mamas, en los hombres se ve como aparicion de masa debajo del pezon. deficiencia de hierro- Pancreatitis (inflamacion del pancreas), tambien dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, disminucion del tamaño de los testiculos, hinchazon del cuerpo y de los pies.


te recomiendes lo lleves a un medico para que te lo valores. como tu hijo ya tiene 19 años, si puedes llevalo directamente a un internista, o especialmente a un endocrinologo (especialista encargado de las hormonas, problemas de crecimiento y talla).


mientras tanto, dale una buena nutricion, muchas frutas, verduras, carnes, lacteos, leche, quesos,
ponlo a realizar deporte aerobico, y que le ayude a crecer mucho, como el basketboll, el atletismo, saltar mucho, correr mucho, nada de levantar pesas.
Espero te ayude

Dale click en aceptar si estas de acuerdo con mi respuesta. y sigue preguntando
cesar_med, Médico y Cirujano de la Universidad
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 950
Experiencia: Industrial de Santander, trabajo con el ejercito Nacional de Colombia
cesar_med y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  fernando cruzado escribió hace 5 año.
¿cuánto mide Daniel? ¿y los padres?
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola, Daniel estaria midiendo 1,62 o 1,64 aprox, su papa mide 1,70 y yo mido 1,68, gracias por su interes
Experto:  fernando cruzado escribió hace 5 año.

entonces era esperable que hubiera alcanzado una talla algo mayor. está indicado acudir a consulta médica para ver si hay alguna patología responsable, pero hasta entonces no está indicado ningún tratamiento farmacológico

Experto:  cesar_med escribió hace 5 año.
Pues la talla esperada para Daniel es el promedio de las tallas de los padres mas 6,5 cm. Es decir la talla que se espera en daniel es de 1,75 metros, y me dices actualmente daniel mide 1,64 metros demuestra que su talla es menor a la esperada... le falta 11 centimetros


Como te dije en mi respuesta podrian ser muchas las causas de su baja talla. Luego te recomiendo que lo lleves a consulta medica o directamente al especialista.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina