Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a fernando cru...
fernando cruzado
fernando cruzado, medicina familiar
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1569
Experiencia:  mir medicina familiar y comunitaria. 16 años experiencia en atención primaria
52383689
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
fernando cruzado está en línea ahora

hola soy una mujer de 47 a os, hace unos 20 me diacnosticaron

Pregunta del cliente

hola soy una mujer de 47 años, hace unos 20 me diacnosticaron esclerosis multiple, me han puesto diferentes tratamientos el ultimo fue de ciclofosfamida y ahora sufro unos dolores muy agudos que se localizan en diferentes puntos del cuerpo, son dolores punzantes cada vez mas intensos y empezaron con dolor adominal, luego alcaqbo de un tiempo los dolores empezaron en la parte baja de la espalda,luego en el coatado de la espalda y ahora en el pecho, cabe destacar que me pusieron dosis muy altas de ciclofosfamida, cada vez el dolor es mas intenso y estoy tomando sin demasiado exito para el dolor, gabapentine 400 1-1-1,tramadol de 3 a 6 al dia ,y parches de morfina 24microgramos, y con todo esto aun sigo sin tener alivio del dolor.
He hido a neurologos,me han hecho todo tipo de pruebas y me dicen que no saben de que vienen las dolencias.Necessito ayuda porque ya no soporto mas el dolor!sabe usted que puedo hacer? megustaria saber si estos dolores los ha podido provocar la ciclofosfamida?Y que pronostico tiene?Si tiene informacion para mi me gustaria que me dijera que facultad o entidad avala la informacion, y donde la puedo conseguir.gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.

Hola, en principio esos no dolores no seon debidos a efectos secundarios del tratamiento, puede verlo en el siguiente enlace: http://www.vademecum.es/principios-activos-ciclofosfamida-l01aa01

No sabria que decirle respecto al dolor tan generalizado, creo que habria que estudiarlo en reumatologia con una gammmagrafia osea al menos.

Puede aumentar la gabapentina a 600 mg cada 8 horas y añadir Tryptizol 25 o 50 mg por la noche, hable con su médico ya que los neurologos la han dwejado algo desahuciada.

Saludos

Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.

Saludos,

 

Efectivamente es poco probable que la ciclofosfamida cause todo este dolor, si bien puede causar dolor abdominal y asociarse con nauseas y vomitos, no explica todo el conjunto de dolor.


Le sugiero consultar en una clinica del dolor tanto para encontrar una posible causa como para tratar el dolor que esta cursando (generalmente cuentan con equipos multidisciplinarios y puede tener la opinion de varios especialistas en un mismo lugar), un medico anestesiologo tambien podria ayudarle ya que son especialistas en tratar el dolor.

 

Pienso que ud podria beneficiarse al incluir otro tipo de farmacos de clase antidepresivos como duloxetina o amitriptilina.

 

 

Atento a Sus dudas y Comentarios

Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
no sé de qué es su dolor, pero deseo hacerle unas aclaraciones. primero, e importante, si toma un opioide mayor (morfina) no debe tomar un opioide menor (tramadol), pues bloquea los receptores y disminuye el efecto; puede tomar otros analgésicos (paracetamol, nolotil) o antiinflamatorios. segundo, en la unidad del dolor se ocuparían exclusivamente de tratar el síntoma del dolor, no de buscar su causa
Cliente: escribió hace 6 año.

yo he visto en internet que la ciclofosfamida puede tener efectos secundarios incluso pasado un buen tempo despues de haberla usado .

Si os basais en lo que dice el Vademecum se que no coinciden con estas informaciones encontradas en internet.

¿Teneis mas informacion?

Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
hasta donde yo sé, la ciclofosfamida pudiera explicar los dolores abdominales, pero no el resto

Preguntas relacionadas con Medicina