Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Estimado doctor , Tengo 42 a os y con 29 a os me diagnosticaron

Pregunta del cliente

Estimado doctor ,
Tengo 42 años y con 29 años me diagnosticaron ,tras hacer una resonancia, una pequeña protusión en el disco L5-S-1 ,zona izquierda, que me produjo entonces dolores en la nalga y abductor izda. pero con un tratamiento conservador con abdominales , fisio.........las molestias remitieron durante 14 años . En este periodo he corrido , remado , jugado al futbol ,nadado...... me encanta el deporte , estoy delgado , mido 1,80 y peso 78 kgs. , y bastante fuerte para la edad que tengo . Pero todo cambió hace unos meses , me operé en diciembre de una pequeña hernia inguinal derecha y estuve durante un mes y medio sin hacer nada de ejercicio . A pesar de la buena cicatrización de la operación y la buena recuperación, notaba ciertas molestias cunado estaba en el sofa o en la cama o cuando estaba de pie en la zona de la operación y también algunas veces el pequeño dolor nervioso se me reflejaba en la parte derecha de la espalda ,sobre la nalga. Esto era una novedad para mi , porque mis dolores de espalda siempre habían sido en la zona izda . Consulté el tema con quienes me operaron y me dijeron que esas molestias eran frecuentes en recien operados ( ya habían pasado dos meses). Entonces volvi poco a poco a la rutina del deporte , corrí suavemente , nadé suavemente ,.....tres o cuatro veces a la semana en sesiones de media hora durante el mes de febrero y marzo . Pero el día del padre , 19 de Marzo, me fuí a la playa a jugar un partido de futbol con mis amigos y a la primera patada que li di al balón note un fuerte dolor en el lumbar derecho , estire y juegue media hora hasta que me di cuenta que el dolor no remitía y me fuí . En los días posteriores tome antiinflamatorios y fuía a nadar y al ginnasio suavemente pero el dolor iba cada día a mas y en semana Santa (un mes después) ya tenía el dolor en el tobillo , el nervio ciatico derecho afectado hasta el tobillo. Un horror . Fuí a mi Neurocirujano y me dio unos relajantes musculares y una inyección de Trigon de Depot (corticoide) , el fisio me coloca la espalada dos días a la semana en el último mes , he mejorado un poco y tengo movilidad prácticamente total en la pierna derecha , salvo todos los movimientos que sean estirar la pierna si estoy sentado con las rodillas a la altura de la cadera . Pero mi mejora se ha quedado en este punto y de ahí no pasa . Hago trabajo de recuperación en el gimnasio , sentadillas sin peso , abdominales con balon, dominadas suaves ... a fin de fortalecer glúteos y zona lumbar
He vuelto a ponerme otra inyección de trigon depot hace 24 horas y no noto ninguna mejoría . ¿que debería hacer? ¿seguir esperando? ¿Por qué se me estropea la parte derecha de mi espalda, que era la que mejor estaba ? ¿ha tenido que ver la operación de hernia inguinal? ¿debería hacerme una nueva resonancia ? ¿Dos meses es poco para recuperarse de una afectación del nervio ciático y debo esperar? . Muchas gracias doctor.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Estimado Sr,

Hay un elemento clave en el manejo de su enfermedad que está haciendo que no se recupere de forma completa. Usted parece una persona muy activa y el gran fallo que comete es que cuando comienza a notar mejoría inicia actividad física, sino lea lo que usted ha escrito donde se objetiva como mejora y empieza a ir al gimnasio para tratar de recuperarse antes.

Desgraciadamente su problema es tal que cuando tenga una crisis ha de iniciar tratamiento de forma agresiva con corticoides orales a dosis de 1 mg por kilo de peso de usted durante 7 días y luego hacer una pauta descendente. Tomar antiinflamatorios y relajantes musculares. Pasados 15 días de inactividad, sólo con tratamiento médico, lo debe valorar un médico rehabilitador que será el que opine sobre si debe o no de hacer rehabilitación, si usted finalmente pasados 2 ó 3 meses puede hacer actividad debe hacer ejercicios que no carguen su espalda, mi recomendación es natación, es lo mejor para su espalda

Aparte, le comento que si la clínica (síntomas que usted nota) son nuevos es posible que haya una nueva lesión por lo que le recomiendo consulte con el trauma para que , con el buen criterio que usted comenta, le haga una nueva resonancia.

Confio en que mi respuesta le haya sido útil, de ser así por favor sea tan amable de aceptarla y usted podrá seguir preguntándome dudas acerca de su problema médico.

Un saludo.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Pero no ha respondido si hay alguna relación causa efecto con la operación de hernia inguinal derecha y la aparición de los dolores en una zona sana hasta entonces.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Cierto, mil disculpas, me perdí entre toda la información de su historia.

La relación es que es habitual el empeoramiento de las lesiones lumbares cuando hay períodos de inmovilización en cama prolongados, eso justifica la lesión inicial, el que se haya mantenido en el tiempo creo que está en relación con lo que le comenté arriba.

Un saludo y disculpe por no habérselo especificado antes.