Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a fernando cru...
fernando cruzado
fernando cruzado, medicina familiar
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1569
Experiencia:  mir medicina familiar y comunitaria. 16 años experiencia en atención primaria
52383689
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
fernando cruzado está en línea ahora

Mi mujer sufre de MOTILIDAD EXCESIVA DEL ES FAGO , diagnosticada

Pregunta del cliente

Mi mujer sufre de "MOTILIDAD EXCESIVA DEL ESÓFAGO", diagnosticada en dos hospitales (V. arrixaca, Murcia -1994- y V. Hebrón, Barcelona -2004-) provocádole unos atragantamientos que "pasan del borde del ahogo", con dolor torácico hacia la espalda. No puede hacer el menor esfuerzo porque le provoca los atragantamientos citados, no puede agacharse (echarse hacia adelante) por la misma razón. Se atraganta incluso al tragar su propia saliba, no sólo con lo sólido o líquido, cuando come o bebe. Cuando se pone a comer, ha de hacerlo muy despacio. Sólo de pensar en que tiene que comer se le quitan las ganas por la problemática citada. Está tomando SPASMOCTYL, PERO...
No sabemos ya por dónde tirar, qué hacer...
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Estimado Sr,

Lamento por la situación que están pasando, lo que usted comenta es compatible con cuadros de "espasmo esofágico difuso". A continuación le expongo el manejo de forma completa de esa patología, el spasmoctyl (bromuro de otilonio) se queda un poco corto si está teniendo tanta sintomatología.

La mayor parte de los casos de espasmo esofágico difuso no son progresivos y fatales y el tratamiento está enfocado en la reducción de los síntomas. La primera recomendación para el paciente es que procure masticar cuidadosamente y tragar despacio bocados pequeños. En los casos más graves, los relajantes de la musculatura lisa (anticolinérgicos, nitratos y antagonistas del calcio) suelen dar buenos resultados. Se ha ensayado con buenos resultados el dinitrato de isosorbida (5-10 mg por via sublingual) y existen algunos informes aislados sobre el uso de los antagonistas del calcio. Sin embargo, el único estudio controlado con este tipo de fármacos en el que se comparó la nifedipina al placebo no mostró ninguna reducción del dolor torácico pese a efectos significativos sobre la motilidad.

Los antidepresivos a bajas dosis tienen efectos beneficiosos en enfermos con dolor torácico de origen desconocido y se han comunicado buenos resultados con la trazodona (100 a 150 mg/día) y con imipramina (50 mg por la noche). Sin embargo, no existen estudios controlados en los que se hayan incluido pacientes con espasmo esofágico difuso.

Si fracasan varias medicaciones puede considerarse un tratamiento más agresivo. En general, no se cree que el empleo de bujías sea eficaz. La dilatación con balón ayuda al 40% de los pacientes con anormalidades manométricas graves, pero el alivio es solo temporal. Por último, en los casos incapacitantes se han llevado a cabo miotomías de Heller extendidas desde el esfínter esofágico inferior hasta el punto donde no se observan ya por manometría signos de espasmo. Se han informado tasas de éxito de hasta el 50%.

Confio en que mi respuesta le haya sido útil, de ser así por favor sea tan amable de aceptarla y usted podrá seguir preguntándome dudas acerca de su problema médico.

Un saludo.

Cliente: escribió hace 6 año.
Lo siento, no me dice nada nuevo. Como ud. me comunica, o bien no hay muestras significativas de tratamientos sobre la motilidad, o bien no se incluyeron pacientes con estos síntomas el el/los estudios, y la cirugía mejor dejarla aparte.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.

anticolinérgicos, nitratos y antagonistas del calcio;

eso son alternativas terapéuticas que no tienen nada que ver con el spasmoctyl y que usted no comenta en su pregunta.

Yo le recomendaría iniciar con nifedipino, antagonista del calcio, los pacientes mejoran bastante con esa medicación.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 6 año.
Me he limitado a citar el tratamiento actual (desde 2004), pero anteriormente se probó con otros medicamentos, que ahora no recuredo, pero el NIFEDIPINO (ADALAT) lo recuerdo bien porque la dosis mínima la relajaba tanto (iba "arrastrándose por el suelo" por la falta de fuerza que tenía) que la Dra. optó por cambiarselo por el citado.
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
en mi opinión el tratamiento de elección son los nitratos: Isolacer 5mg 1 comprimido 3 veces al día, antes de las comidas

Preguntas relacionadas con Medicina