Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15712
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola , a mi novia despues de 4 meses le ha vuelto a salir mucho

Pregunta del cliente

Hola , a mi novia despues de 4 meses le ha vuelto a salir mucho flujo vajinal creo que es candidiasis le ha ocurrido antes de la menstruacion y el flujo vaginal es blanquecino , llevamos un mes sin practicar relaciones sexuales por cuestiones de distancia a mi no me ha salido nada, y menos mal ya no tengo nada en mi piel, solo le ha salido a ella la ultima vez tomo fluconazol , queria saber si hay algo mas efectivo. ya que es lo mismo de la otra vez y le ha vuelto a salir.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola,

Es bastante habitual que haya resistencias cuando se tratan las infecciones por hongos en la mujer, lo recomendable en estos casos es hacer pautas largas de tratamiento. Mi recomendación sería:

Clotrimazol 500 mg un óvulo vaginal cada 7 días durante 2 semanas (2 óvulos).

Clotrimazol crema vaginal 10% durante 7 días cada 12 horas.

Si después de esta pauta de tratamiento la señora todavía sigue con la infección le recomiendo que se haga una citología y/o exudado vaginal para, además si se hace esa citología 20 días después del tratamiento podrá comprobar que se ha eliminado la infección.

Un saludo y siga preguntando si le quedan dudas.
Experto:  fernando cruzado escribió hace 5 año.

la cándida (hongos) es la causa más frecuente de vaginitis, pero no la única. creo que lo más apropiado es hacer un cultivo de exudado vaginal antes de comenzar tratamiento, para tener un diagnóstico de certeza y poder instaurar un tratamiento específico

Experto:  Shogun2011 escribió hace 5 año.
La citologia no es una prueba para evaluar los resultados del tratamiento para la vaginitis por candida albicans , esto se evalua con un exudado de vagina , la citologia es una prueba de tamizaje para la patologia cervical no vaginal. El problema no es cual es el tratamiento mas adecuado sino que hacer despues del tratamiento , el medicamento de eleccion para la candida es el Clotrimazol puede ser en ovulos o crema vaginal , con una duracion de 7 dias , PERO despues del tratamiento hay que usar ovulos de LACTOBACILOS durante 6-7 dias para restaurar la flora vaginal normal y asi evitar reinfecciones , usar ropa interior de algodon y evitar los salvaslips y no tener relaciones sexuales ni durante el tratamiento ni 2 semanas despues para evitar reinfecciones , el fluconazol cap de 150 mg dosis unica lo debe tomar la pareja es decir ud. Y si no hay mejoria acudir a consulta de Ginecologia para un EXUDADO
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Estimado Shogun, yo ya se lo de la citología y por eso he puesto exudado. Pero si aprovechamos para que la paciente se haga el screening de ca de cervix pues mucho mejor, pero claro eso sería abordar a la paciente de una forma global y pensando en su salud en conjunto y no únicamente en el problema que expone.

Hagase el exudado y la citología.

Saludos.
Experto:  Shogun2011 escribió hace 5 año.
Eso es otra cosa pero no tiene nada que ver con la patología que padece actualmente la paciente que es una vaginitis , la citologia no sirve para patología cervicales sino vaginales , el paciente pregunta por algo especifico pide respuestas específicas , ya le solicitara su medico de cabecera una citologia cada 3 años , basado en que toda mujer con vida sexual activa debe hacerse una citologia cada 2-3 años para prevenir las patologias cervicales .
Cliente: escribió hace 5 año.

los ovulos y la crema se la puede poner con la menstruación?

 

Experto:  Shogun2011 escribió hace 5 año.
No con la menstruación no se puede hacer el tratamiento , debe esperar a que pase la regla para iniciar el tratamiento.
Tiene alguna duda mas ? , si la respuesta le ha parecido satisfactoria favor hacer click en aceptar.
Cliente: escribió hace 5 año.

entonces,;

clotrimazol 500mg cada 7 días

crema de clotrimazol durante 7 días 12h y cuando termine los ovulos de lactobacillus , si sigue con el problema le haré el frotis con un ginecologo.

y yo me tengo que medicar ?
soy Diplomado en Fisioterapia , por si os sirve de algo, y eso puede explicar algo

Experto:  Shogun2011 escribió hace 5 año.
No solamente el clotrimazol crema vaginal al 10 % es suficiente , no necesita otro tipo de presentación de Clotrimazol , soy Ginecologo y en mi especialidad nadie trata una vaginitis por candida mandando ovulos y crema vaginal aparte o se mandan los ovulos o se manda la crema pero no las dos cosas , entonces se llena el aplicador de crema y lo aplica dentro de la vagina diariamente por 7 días , preferiblemente en la noche y previo aseo de los genitales con una solucion o gel de higiene intima que tenga un ph neutro , una vez finalizado el tratamiento antimicotico debera usar ovulos vaginales de lactobacilus , igual 1 ovulo diario en la vagina en la noche por 6 dias.
Ud debe tomar 1 dosis unica de Fluconazol de 150 mgr (Diflucan) para evitar las reinfecciones.
Para seguir preguntando favor hacer click en aceptar.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Estimado Shogun, para ser ginecólogo le será útil que le deje el tratamiento de las candidiasis recidivantes, le puedo asegurar que el tratamiento que le he recomendado se usa con bastante frecuencia en mi hospital en gente que tiene una candida sintomática vaginal en menos de 6 meses.

Candidiasis vulvovaginal:
o aguda→ tópico: clotrimazol 500mg dosis única ó 100 mg 7 días. Oral: fluconazol 150mg
dosis única, itraconazol 200mg/12h 3 días, ketoconazol 200mg/12h 5 días.
o recidivante→ fluconazol 50mg/24 h 7 días seguido de clotrimazol 500mg tópico el 5º día
del ciclo durante 6 ciclos.
o embarazada: tratamiento tópico con pautas de 7 días.

y la bibliografía:

BIBLIOGRAFÍA:
1. Carreras R, Checa MA. Enfermedades de transmisión sexual. Folia clínica en Obstetricia y
Ginecología. 2001; 30: 8-43.
2. Hopkins J. Manual de Ginecología y Obstetricia. Madrid: Marbán SL. 2001; 187-198.
3. Lombardía J, Fernández M. Manual de consulta rápida de Ginecología y Obstetricia.
Madrid. 2003; 141-194.
4. Cañete Palomo ML. Urgencias en Ginecología y Obstetricia. Albacete. 2003; 517-544.
5. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Tratado de Ginecología
Obstetricia y Medicina de la Reproducción (Tomo 2). Madrid: Panamericana. 2003; 1174-
1201.
6. Protocolos Asistenciales en Ginecología y Obstetricia de la SEGO (Sociedad Española de
Ginecología y Obstetricia). Protocolos 44-52. www.sego.es.
7. Xercavins J, Cuadrado C, Torrejón R, Carreras R, Vila E. Enfermedad inflamatoria pélvica
en Documentos de consenso SEGO 2004. Madrid. 2005; 105-134.
8. Centeno C. Vulvovaginitis: patogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento. Folia clínica en
Obstetricia y Ginecología. 2005; 53: 6-26.
Experto:  Shogun2011 escribió hace 5 año.
Pues compañero la bibliografia que ud trae difiere mucho de lo que ud mismo le aconsejo al paciente:

''Clotrimazol 500 mg un óvulo vaginal cada 7 días durante 2 semanas (2 óvulos)''

El clotrimazol de 500 mg en ovulo o tableta vaginal es DOSIS UNICA , como bien lo dice la bibliografia que ud mismo trae , no 500 mg cada semana como dice ud eso no se de donde lo ha sacado ,haria bien en copiar las pautas de tratamiento de la bibliografia que ud trae.

El tratamiento que le he pautado al paciente no solo es el que usamos en mi hospital , sino el que uso en mi consulta privada en 10 años de experiencia como Ginecologo , eso de escribir ''para ser Ginecologo'' es una falta de cortesia Dr , que hasta donde he leido ud no es Ginecologo , es medico de familia.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Simplemente lo he escrito para que usted vea que NO hay un tratamiento UNICO valido, los medicos de urgencias también tratamos las vaginosis. Ha sido usted el que ha comenzado diciendo que mi tratamiento NO es adecuado y por tanto usted es el que está, en primer lugar, confundiendo al usuario y, en segundo lugar, tratando de desprestigiar a otro experto para obtener una aceptación de su respuesta.
Experto:  Shogun2011 escribió hace 5 año.
No confunda las cosas , yo no empezado diciendo eso , he dicho que la CITOLOGIA no es la prueba para controlar la eficacia de un tratamiento para la vaginitis por candida como erroneamente puso ud , lo del tratamiento es discutible como se lo he discutido , pero el medicamento de elección el clotrimazol es correcto , la posologia no es correcta , hasta ud mismo se contradijo y ningun Ginecologo manda eso asi , dos ovulos de 500 mg , eso es empirismo. Yo no estoy tratando nada , ud ha escrito algo erroneo y simplemente estoy posteando lo correcto , sea mas cuidadoso en lo que postea en adelante y muy seguramente no tendré que corregirlo , si el paciente acepta mi respuesta o la suya me da igual , es mas que acepte la suya si le parece la correcta y otra correcion , lo siento , no es ''VAGINOSIS'' es VAGINITIS , los hongos no producen vaginosis , la vaginosis es bacteriana .
Experto:  DoctorDan escribió hace 5 año.

Hola como estas?

 

Te recomiendo que tu pareja concurra a un ginecologo para que la examinen y confirme su cuadro de candidiasis vaginal. Si respondio una vez al fluconazol, no veo el problema de que vuelva a realizar el mismo tratamiento. No me parece un problema de resistencia a antimicoticos ya que pasaron 4 meses desde el ultimo cuadro que habia cedido completamente. Ademas todavia no podemos hablar de candidiasis recurrente (episodios frecuentes) ya que es el segundo episodio luego de pasados 4 meses (un periodo bastante largo).

 

Ella deberia consultar a un ginecologo y podria tomar sin problemas el fluconazol 150 mg unica dosis si le sirvio previamente.

 

Tu no tienes que tomar nada, ya que no tienes ningun problema.

 

Si mi respuesta fue util puedes Aceptarla, Gracias.

Experto:  Shogun2011 escribió hace 5 año.
Si hay recurrencias hay que tratar a la pareja , el hombre no presenta la sintomatologia florida de la mujer pero si es reservorio del hongo en la region balano prepucial, si se trata a la mujer sin tratar a la pareja sera como un circulo vicioso de reinfecciones , el tratamiento de la candididiasis vaginal es en principio local no sistemico , el Fluconazol no es el medicamento de primera eleccion en esta patologia es el clotrimazol u otro imidazol topico
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Tantos años en la consulta (más de 10) debería reciclarse un poco puesto que el Dr. Nicita tiene razón. Revisión a Enero de 2011 de uptodate.com donde se argumenta con una revisión de la bibliografía actual que el tratamiento oral con fluconazol es similar al tópico.

Uncomplicated infections — Oral and topical antimycotic drugs achieve comparable clinical cure rates, which are in excess of 80 percent in uncomplicated infection. (See 'Uncomplicated infection' above.)

We suggest a single dose of oral fluconazole (150 mg) for treatment of uncomplicated infections, given the convenience of this regimen compared to multidose and topical regimens (Grade 2A). (See 'Uncomplicated infection' above.)

Complicated infections — Women with complicated infection require longer courses of therapy than women with uncomplicated infection. (See 'Complicated infections' above.)

For women with severe symptoms, we suggest fluconazole (150 mg) in two sequential doses given three days apart rather than topical antimycotic agents (Grade 2C). (See 'Severe symptoms or compromised host' above.)For women with C. glabrata, we suggest intravaginal boric acid (600 mg capsule once daily at night for two weeks) (Grade 2C). (See 'C. glabrata' above.)For pregnant women, we suggest a topical imidazole (clotrimazole, miconazole) vaginally for seven days (Grade 2C). Oral azoles are contraindicated in pregnancy. (See 'Pregnancy' above.)For women with recurrent infection, we try to eliminate or reduce risk factors for infection. For women who prefer preventive therapy instead of treatment of frequent episodes of candidiasis, we recommend initial induction therapy with fluconazole 150 mg every 72 hours for three doses, followed by maintenance fluconazole therapy once per week for six months (Grade 1A). (See 'Recurrent infection' above.)

Un saludo.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15712
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  fernando cruzado escribió hace 5 año.
lo más lógico es hacer un exudado vaginal antes del tratamiento. despues de recoger la muestra puede optar por esperar una semana a los resultados, o, si hay muchas molestias, hacer un tratamiento empírico con un antifúngico oral (Fluconazol o Itraconazol) o tópico (Clotrimazol en óvulos o crema vaginal)

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina