Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a fernando cru...
fernando cruzado
fernando cruzado, medicina familiar
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1569
Experiencia:  mir medicina familiar y comunitaria. 16 años experiencia en atención primaria
52383689
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
fernando cruzado está en línea ahora

desde hace 6 meses se me ha inflamado el gemelo izquierdo sin

Pregunta del cliente

desde hace 6 meses se me ha inflamado el gemelo izquierdo sin dolor pero con una diferencia notable con el gemelo derecho, he ido a traumatólogo me han hecho radiografias,
ecografia, resonancia magnética y dopler (el cirujano vascular) todos apuntan que no tengo nada y yo estoy desesperada porque me veo fatal y algo me pasa, lo único que me dicen es si podría ser los linfas embozados de esa pierna, ahora me empieza a molestar y noto como un escozor, la circulacion me dicen que la tengo bien
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola,

Lamento lo que le está ocurriendo en su pierna. Con las pruebas que le han realizado han descartado alguna alteración de la circulación venosa, sobre todo la formación de trombos, sin embargo eso no imposibilita que tenga usted dificultad para realizar el retorno venoso y/o drenaje linfático de su extremidad.

Si ya le han descartado los procesos más graves para poder mejorarse es importante realizar medidas adecuadas de prevención de retención de líquido en la extremidad, como pueden ser:

  • Obesidad: intentar evitar o corregir el exceso de peso
  • Sedentarismo y ortostatismo prolongado: se deben evitar situaciones que supongan períodos prolongados de bipedestación inmóvil.
  • Calzado y vestimenta: evitar prendas excesivamente apretadas que dificulten el retorno venoso. Recomendar el uso de calzado cómodo y fresco con un tacón de menos de 3 cm de altura.
  • Temperatura: existe una mejor tolerancia de climas fríos y secos, resultando de gran alivio el uso de vendas frías y el empleo de hidroterapia. Es recomendable evitar exposiciones a fuentes de calor.
  • Fomentar la actividad física. Resulta favorecedor cualquier tipo de ejercicio que estimule la bomba muscular. Destacan la natación y deambulación en el agua, ya que además de estimular la bomba muscular actúa proporcionando una presión hidrostática progresiva asociada a la hidroterapia previamente citada.
  • Estreñimiento: es recomendable corregirlo para prevenir la hipertensión intraabdominal que conlleva, favorecedor de la aparición y desarrollo de la IVC.
  • Tratamientos hormonales: el uso de anticonceptivos orales y tratamiento hormonal sustitutivo no resultan recomendables en estos pacientes, por aumentar la sintomatología asociada a la IVC y el desarrollo de trombosis venosa, su utilización debe individualizarse en cada caso.
Respecto al picor y el escozor es bastante habitual cuando sale líquido fuera del vaso sanguíneo y se acumula en la piel, le recomiendo seguir las pautas de arriba mencionadas y tomar un antihistamínico como la ebastina 20 mg cada 24 horas para aliviar el malestar.

Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
además de las adecuadas medidas físicas, puede probar a tomar Daflon 1c/12h o esberiven solución 10cc/d; y también puede mejorar con el uso de una media terapeutica de compresión fuerte
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Las recomendaciones del dr. Cruzado me parecen muy acertadas, yo ademas añadiriá que le hicieran unos masajes de drenaje linfático. Saludos
Cliente: escribió hace 6 año.
si fuera retencion tendria las dos piernas no solo la izquierda yo estoy delgada hago ejercicio y no tomo ningún medicamento, el tobillo lo tengo normal sin hinchazón me estraña que solo se me haya agrandado el músculo del gemelo. no podria tener algo mas? la verdad es que estoy histérica con este tema.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Entiendo su preocupacion, pero todas las pruebas inidican que no es nada importante.
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
hay varias patologías que podrían justificar la inflamación de una pierna, pero normalmente habrían sido vistas o dado alguna alteración en pruebas como ecografía, resonancia o doppler (trombosis venosa profunda, síndrome postflebítico, quiste de Baker, miositis, tumores, etc). puede hacer el tratamiento sugerido , y si no mejora o aparecen nuevos síntomas replantearse volver a iniciar estudio, en principio con análisis de sangre que incluyan parámetros inflamatorios, y alguna prueba de imagen