Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Hace muchos a os padezco de tinitus (un zumbido en el oido

Pregunta del cliente

Hace muchos años padezco de tinitus (un zumbido en el oido izquierdo): En estos ultimos tiempos me molesta mucho. Ya me han hecho una serie de examenes (metabolismo, circulacion y presion arterial, adudiometrias y pruebas sobre el nervio auditivo) y todo resulta normal. ¿Qué otras opciones me pueden sugerir
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola,

Es bastante frecuente en mi consulta que se presenten casos como el suyo de gente que acaba desesperándose. Al final casi todos recurren a lo mismo y es al uso de una pequeña radio en el oído. Mis pacientes se acaban acostumbrando a acostarse por la noche escuchando la radio y de esa forma "engañan" al cerebro y consiguen mejorar su calidad de vida.

Supongo que en los estudios le habrán ya descartado infecciones en el oído, enfermedad de Meniere o presencia de cerumen, porque esos problemas tienen tratamiento específico que hacen desaparecer los ruidos.

Otros consejos que le facilito a mis pacientes son:

El tinnitus a menudo se nota más al ir a la cama en la noche, dado que los alrededores están más silenciosos. Cualquier sonido en el cuarto, como un humidificador, una máquina que produce ruidos uniformes, o un lavaplatos, puede ayudar a enmascarar el tinnitus y hacerlo menos irritante.

Aprenda algunas formas de relajarse. El estrés no causa tinnitus, pero sentirse estresado o ansioso puede empeorarlo.

 

Evite la cafeína, el alcohol y el tabaco.

 

Descanse lo suficiente. Trate de dormir con la cabeza levantada en una posición elevada. Esto disminuye la congestión en la cabeza y los ruidos pueden tornarse menos notorios.

 

Protéjase los oídos y la audición de un daño mayor. Evite los lugares y sonidos estridentes. Use tapones para el oído si los necesita.


Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 6 año.
Gracias XXXXX XXXXX información. Ahora le pregunto lo siguiente: un medico al que consulto me ha sugerido hacerme una resonancia magnetica de la cabeza o el cerebro. ¿Cree que vale la pena?
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Totalmente de acuerdo, hay ciertas enfermedades, entre los que se encuentran los neurinomas, que son de difícil diagnóstico; esa prueba es la última necesaria para completar el estudio que le han realizado, le recomiendo que si tiene acceso a ella se la haga.

Espero que mejore su situación, si le han parecido útiles las respuestas le agradecería sinceramente que aceptase, usted puede seguir preguntando o comentando cosas de su caso aunque lo haga.

Un saludo!
Cliente: escribió hace 6 año.
Recomienda algún medicamento o algún producto natural que pueda paliar el efecto del tinitus sobre todo cuando es molesto en extremo?
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
En consulta suelo prescribir el Tanakene (ginko biloba) a dosis de 2 ml cada 8 horas y hay gente que le funciona.

Otra alternativa es el serc (betahistina) a dosis de 16 mg cada 12 horas que hay gente que también le va bien.

Ambos fármacos mejoran el riego sanguíneo del oído y pueden mejorar los síntomas, no tienen apenas efectos secundarios y puede usted empezar probando con el tanakene y luego introducir el serc de forma adicional.

Un saludo.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, Se define el acúfeno como la percepción de un sonido sin que exista fuente sonora externa que lo origina. Se trata de un síntoma, no de una enfermedad y no debe ser confundido con alucinaciones auditivas. Puede afectar a uno de los oídos, a los dos o referirse a la cabeza, y percibirse como un tono puro y sencillo o, con  más frecuencia,  como ruidos complejos (murmullo de mar, chorro de vapor, grillo, timbre, etc.) Hay múltiples causas: neurológicas, prolíficas, vasculares, etc pero en la mayoría de los casos no se encuentra la causa.
A parte de un examen deben hacerle, analisis, audiometria e incluso resonancia para descartar las causad mas frecuentes.

En los casos de acúfeno secundario a causas tratables, habrá que instaurar las opciones terapéuticas más adecuadas en cada caso. En el manejo del acúfeno subjetivo idiopático, algunos estudios sugieren que la historia natural es a la mejoría espontánea, aproximadamente el 25% mejora mucho, el 50% algo y el 25% sigue igual y, sólo en un porcentaje escaso de pacientes, supone una alteración significativa de su calidad de vida.

Hasta el momento no existe un tratamiento efectivo que pueda indicarse  de forma generalizada, entre las diferentes opciones disponibles están:
Alprazolam 1-1,5 mg al dia o Amitriptilina 50-100 mg al dia.

Pero sobre todo paciencia. Saludos
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8407
Experiencia: Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Medicina