Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15708
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

DISTIMIA

Pregunta del cliente

Buenos días; he optado por este medio más bien por desesperanza que por rapidez. Agradecería que me ayudaráis en mi caso. Padezco un trastorno distímico del que no me deshago con la medicación recetada por un psiquiatra. Por un lado he conseguido no tener unos altibajos de ánimo muy pronunciados, ni ataques de llanto, ira o ansiedad. He visitado varios psicólogos y con ninguno he notado mejoría alguna. Llevo más de tres años con el problema y ahora he pasado a una etapa en la que no tengo ganas de hacer nada, no tengo ilusión, ni objetivos, ni disfruto de ninguna actividad. Siempre he sido activa e independiente y me siento muy mal con esta "nueva vida". ¿Creéis que habría alguna manera de cambiar esta situación? Un saludo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola,

Parece que usted ha usado los recursos médicos a su alcance, está haciendo tratamiento psicofarmacológico adecuado pero no consigue recuperar el estade emocional deseado.

Le recomiendo que trate de cambiar algunos aspectos de su vida que le den una nueva ilusión u orientación. Puede por ejemplo adquirir una mascota, comenzar con una nueva afición como la pintura, yoga, pilates, algún deporte, etc.

Los recursos psicofarmacológico le mantiene su enfermedad estable pero usted ha de hacer algo NUEVO para poder ilusionarse con algo, de todas formas no se preocupe porque la distimia va por "rachas" y seguramente en unos meses mejore.

Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.

Un saludo.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15708
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  SoniaCarod escribió hace 5 año.

Hola

 

La distimia en un estado de ánimo cronicamente depresivo que está presente la mayor parte del día de la mayoria de los dias, donde existen también periodos sin síntomas pero estos intervalos libres de síntomas no suelen ser superiores a dos meses.

 

Importante en los periodos que se encuentra mejor:

 

- Póngase un objetivo, una meta , que sea realista , para motivarse y sentirse bien consigo misma en el momento que lo consiga

-Haga alguna actividad que la distraiga, le guste

-Algo de ejercicio , aunque sea caminar cada día

-Hacer nuevos planes, planificar el tiempo

-Potencie el sentido del humor: proteje contra los efectos de la depresión

-Haga vida social, no se aisle

-Respete los horarios en la medida de lo posible : comidas y sueño

 

En los periodos que se encuentra peor:

 

-Mantenga una alimentación sana y variada, muchas veces a la persona le da por comer alimentos ricos en azúcares, grasas o al revés aparace la desgana . Una alimentación sana y variada ayuda a estar más fuerte psicológicamente

-Intente practicar algun ejercicio de relajación antes de acostarse, no solo para relajarse a nivel físico sino que psicológico.p.ej resp. abdominal o diafragmática, es sencillo así que aunque te encuentres sin ganas de hacer nada no te va a costar mucho

 

instrucciones:

 

Primero, saca todo el aire de los pulmones,espira lentamente, contra más aire saques más entrará luego.

 

Pon la mano en el abdomen e inspira lentamente, inspira con el abdómen, notas que se hincha,inspira lentamente hasta llenar completamente de aire los pulmones,aguanta la respiración unos segundos y espira muy lentamente,siempre con la mano en el abdomen para notar la sensación de espirar-inspirar; y volvemos a repetir, así unos 10min.

 

Lo ideal es practicarlo 10min.antes de acostarse, cierra los ojos y céntrate en la sensación de espirar-inspirar.Expulsas la negatividad y ejerces control mental , que es lo que necesitas para dominar los pensamientos negativos en estos periodos quet e encuentras peor, se ha de hacer despacio.

 

 

-Intenta no aislarte aunque te cueste, apóyate en la gente que te quiere

 

 

Cómo bien dice el compañero si te gustan los animales te puedes comprar una mascota, la terapia con animales se ha demostrado muy eficaz ya que motiva , distrae y hace disminuir los pensamientos negativos

 

Y:

-PIENSA POSITIVAMENTE: el mundo no es blanco ni negro está lleno de matices, entonces, ¿por qué tienes que pensar lo peor?Cambia tus pensamientos y cambiará tu vida.

 

-MANTEN ACTITUD CONSTRUCTIVA: en lugar de verlo todo mal, porqué no piensas en construir? No pierdas el tiempo en pensamientos negativos y distorsionados.Apuesta por una vida feliz.

 

 

Cualquier otra duda estaré encantada en responder

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Has sido muy amable y eficaz. El problema es que todo ese "planifica el tiempo", "come sano", etc. es lo que cuesta cuando uno no tiene ilusión por nada. ¿Podrías ampliar un poco más la respuesta?
Experto:  SoniaCarod escribió hace 5 año.

Ésto sería para los periodos en que se encuentra mejor:

 

- Póngase un objetivo, una meta , que sea realista , para motivarse y sentirse bien consigo misma en el momento que lo consiga

-Haga alguna actividad que la distraiga, le guste

-Algo de ejercicio , aunque sea caminar cada día

-Hacer nuevos planes, planificar el tiempo

-Potencie el sentido del humor: proteje contra los efectos de la depresión

-Haga vida social, no se aisle

-Respete los horarios en la medida de lo posible : comidas y sueño

 

 

Claro está que cuando está peor imposible seguir , no obstante le aconsejo que los pequeños objetivos que vaya consiguiendo, lo que planifique y consiga,las actividades, las cosas positivas, experiencias positivas que en los periodos que está mejor vaya consiguiendo, lo anote por escrito y así cuando esté en el periodo mas negativo , leérselo a si misma , para intentar desprenderse de la negatividad de esos malos momentos, sustituir esos pensamientos negativos por otros más positivos y que además son reales, son pequeños logros suyos, cosas que ha pecibido, que le han pasado positivas, experiencias divertidas

 

En los malos momentos es muy difíicil hacer nada , lo comprendo, le va a ir bien practicar el ejercicio de escribir que le he indicado.

 

Y intente en la medida de lo posible mantener una alimentación sana y variada

El ejercicio de relajación, de vez en cuando (de vez en cuando porque le cuesta cuando está tan baja de moral)

Una llamada telefónica a algun amigo o familiar , ya que necesitamos ser escuchados cuando estamos mal, y tambien hablar con alguien para distraernos la mente .

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.

Gracias XXXXX XXXXX

Efectivamente, los consejos que me das son los que más me han ayudado en momentos más estables.

La vida social se va restringiendo porque, cuando me he impuesto salir con amigos, he acabado de mal humor y con ganas de llegar a casa. Me da el "bajón".

Lo mismo me sucede cuando llamo a alguien: acaba pareciéndome absurdo todo lo que hablamos y no me reporta nada.

El ejercicio requiere un esfuerzo inicial de "arrancada" que cada día me planteo y acabo sustituyendo por sofá y tele.

La concentración me resulta imposible; la relajación la practico durante breves minutos; me resulta difícil recordar cosas simples y encontrar la palabra adecuada cuando hablo. Realmente es desesperante.

Ya sé que hay que tener una actitud positiva y la mentalidad abierta y optimista, pero ¿cómo se consigue?

Sé que tengo una visión errónea de la realidad y debería empezar por averiguar qué me impide alcanzar la satisfacción personal y ponerme objetivos a corto plazo y que no requieran grandes cambios en mis circunstancias personales, pero...

Todo esto, a su vez, me hace sentir muy culpable: no atiendo a mis amigos, ni a mi pareja, ni la casa, ni la familia, ni el trabajo (ahora tengo la incapacidad por todo esto). No quiero pensarlo y por eso me recluyo: no quiero tener que dar explicaciones a nadie, ni justificar nada.

He leído libros, algunos por propia iniciativa, otros recomendados por profesionales. Atiendo a todos los programas o artículos sobre psicología que caen en mi mano, pero todo se repite. Siempre es lo mismo. Estoy esperando que alguien me coja de la mano y me lleve, y sé que eso no va a pasar: no se soluciona así. ¿qué más puedo hacer?

 

 

Experto:  SoniaCarod escribió hace 5 año.

Hola

Efectivamente como usted dice, nosotros podemos darle consejos, enseñarle técnicas, ofrecerle material de autoayuda, medicación.. pero claro no tenemos poderes mágicos (ojalá!) , requiere mucho esfuerzo por su parte, entiendo que es muy dificil porque el ser humano nos movemos por rutinas y en su caso , se ha acostumbrado a la rutina de la pasividad, de los pensamientos negativos, cuesta salir de ahí.

Póngase p.ej de momento un pequeño objetivo: salir a hacer deporte(o caminar a paso deprisa para que no se le vaya la mente en pensamientos negativos), y sentirse más animada, póngase poquito tiempo, para motivarse puede seguir el siguiente esquema:

actividad: agrado mientras hago como me siento despues estado ánimo

deporte (0-10) actividad al acostarme

de esta manera te lo pones como escrito y en un sitio visible para tenerlo presente, verás como aunque solo 1 vez lo hagas y aunque sea poco tiempo, como el agrado será positivo , te sentirás mejor y al acostarte tu estado de ánimo será mejor, y lo habrás puesto por escrito más probabilidades de que lo vuelvas a hacer, ya que puedes ver por escrito que te has sentido bien y actua de reforzador positivo

Ponte, oblígate solo a hacer una cosa, porque si te obligas a más y no lo haces te fustras, y actua de refuerzo negativo, ya no haces nada.

 

 

Hacer algo de ejercicio físico es muy importante para estar bien física y psicologicamente, te ayudará a que te vengan menos pensamientos negativos, de ahí la importancia de que intentes empezar por ese objetivo, y luego tendrás más fuerza para ponerte otros retos

 

Un saludo!

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina