Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Ante un informe histopatol gico que debido a una nefrectomia

Pregunta del cliente

Ante un informe histopatológico que debido a una nefrectomia del riñón izquierdo diagnostica : Carcinoma urotelial papilar de bajo grado ( WHO- ISUP) , de un tamaño de 3,5x 3,4 cm, con compromiso del tejido adiposo perirrenal (T3), con márgenes no comprometidos ; ¿ cuál sería el tratamiento más aconsejable para un paciente que es insulino dependiente, con un MARCAPASOS debido a una arritmia colocado en 2010 y habiendo sufrido un ACV, en 2009 con pérdida de gusto y olfato? .
Cabe aclarar el tumor infiltra el tejido adiposo pero no la fascia de Gerota (T3). Márgenes de resección:no comprometidos por la neoplasia, invasión vascular: no identificada.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola,

Si le han quitado el riñón seguramente será porque el estudio de extensión mediante tac y/o resonancia magnética está limpio de metástasis.

En la actualidad, el tratamiento de elección del cáncer de riñón es la nefrectomía ampliada. En dicha intervención se extirpa la totalidad del riñón junto con la grasa que lo rodea y los ganglios adyacentes a la zona de los vasos que irrigan al riñón. En los tumores que afectan al polo superior del riñón se incluye la extirpación de la glándula suprarrenal.


La radioterapia puede ayudar a paliar los síntomas producidos por el tumor pirmario (dolor, sangrado) o por las metástasis (por ejemplo, dolor por afectación ósea o de nervios). Es considerado un tratamiento paliativo en el cáncer renal.

La quimioterapia convencional no ha tenido mucho éxito en el tratamiento del carcinoma metastásico de células renales. La inmunoterapia es un tratamiento que estimula el sistema inmunitario para combatir el tumor, mediante sustancias especiales: interferón o interleuquina. Estos tratamientos pueden conseguir paliar los síntomas y obtener un beneficio, modesto, de la supervivencia, sobre todo si el riñón se extirpa antes del tratamiento.

 

Los fármacos anti-angiogénicos han demostrado tener una eficacia muy prometedora en tumores de riñon con metastasis. El Sorafenib, ha sido el primer fármaco de esta familia recientemente comercializado para el tratamiento del cáncer de riñón. Otros fármacos como el Sunitinib (Sutent ) y el Bevacizumab, también han demostrado ser activos.

 

Los carcinomas de células de transición, generalmente se tratan mediante cirugía para extirpar todo el riñón y el uréter, así como la parte de la vejiga donde se une el uréter. A menudo se usa la quimioterapia y la radiación, además de la cirugía.


Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.

Un saludo.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, el tratamiento en el estadio III (T3) Es la resección radical, a menudo es curativa. Esta operación incluye la extirpación del riñón, la glándula suprarrenal, la grasa perirrenal y la fascia de Gerota, con disección de ganglios linfáticos regionales o sin esta.
Saludos
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Por otro lado, si se refiere al tratamiento que debe seguir, seria: vida sana, control periódico de la función renal, tensión arterial y otros factores de riesgo y beber abundantes líquidos.

Preguntas relacionadas con Medicina