Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Shogun2011
Shogun2011
Shogun2011, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 213
Experiencia:  Facultativo del área de Toco-Ginecologia Fellow en Endoscopia quirurgica ginecologica
57730527
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Shogun2011 está en línea ahora

hola mi historia es esta tuve un legrado en marzo, volvi a

Pregunta del cliente

hola mi historia es esta tuve un legrado en marzo, volvi a kedarme en embarazo en mayo me hice una beta que dio 109 y una eco k no se visualizaba embrion estaba de 4ss , pero luego tuve un sangrado como una menstruacion consulte y el medico me dijo k no estaba en embarazo ya, que lo habia perdido sin mandarme ningun control , por mis perdidas es esto normal cuanto tiempo tengo que esperar para que no vuelva a pasr lo mismo
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola,

Al tratarse de dos abortos precoces tan seguidos le recomiendo que pida cita en ginecología para que le hagan estudio de fertilidad. Puede que sus problemas se deban a una insuficiencia de progesterona en las primeras semanas o bien hay otros trastornos que han de ser estudiados.

Si usted no ha tenido descendencia previamente, estos dos eventos ginecológicos ya indican que es necesario un estudio a fondo por parte de ginecología, hay que descartar un síndrome antifosfolípico y creo que es conveniente que la siga a usted el servicio de fertilidad, hable con su médico de cabecera o ginecólogo para que la deriven a ese servicio.

Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.

Un saludo.
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
para su tranquilidad le diré que dos abortos, aunque sean consecutivos, no implican necesariamente patología. consulte con su ginecólogo la indicación de iniciar estudio (normalmente por protocolo se hace al tercer aborto), pero mientras puede hacer vida normal
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Estoy de acuerdo con el Dr. Cruzado, en principio dos abortos consecutivos se considera "mala suerte". Se inicia estudio a partir del tercero. No se obsesione.
Tome Acido folico para prevenir espina bífida en el bebé.
Suerte
Experto:  Shogun2011 escribió hace 6 año.
Si es patologico y constituye el diagnostico de aborto recurrente o habitual .De ''mala suerte'' nada Dr , la definicion de aborto recurrente o habitual antes se hablaba de 3 abortos espontaneos , ahora se define como la perdida de 2 o mas embarazos consecutivamente , la causa principal son alteraciones citogeneticas en un 40 & , causas inmunologicas como el sindrome de anticuerpos antifosfolipidos , causas infecciosas como el citomegalovirus , causas mecanicas como la incompetencia instmico-cervical entre otras.Debe ud realizarse un estudio para detectar la causa o las causas que pueden estar ocasionando los abortos recurrentes .En medicina perinatal cuando hay dos abortos consecutivos hay que iniciar estudios , ya hablar de 3 abortos es un concepto decimononico
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
La organización mundial de la salud (OMS) definió al aborto espontáneo como un feto o embrión que pesa menos de 500 g correspondiendo a 20 a 22 semanas de gestación. La definición de aborto recurrente varía. Clásicamente, el punto de corte fue tres o más abortos espontáneos. Sin embargo, algunos investigadores consideran que con dos abortos se puede considerar una abortadora habitual y merece un estudio más exhaustivo. En una paciente con una historia de 2 pérdidas, el riesgo de una pérdida posterior es del 25%, mientras que el antecedente de 3 abortos aumenta el riesgo de un cuarto al 33%.
Hasta la fecha, no hay un punto de corte categórico que sugiera cuando iniciar el estudio de la paciente o algún tratamiento depende del profesional o los servicios así que mi información dada es correcta.
Experto:  Shogun2011 escribió hace 6 año.
La FIGO y su rama en España la SEGO usan la clasificacion actual para el aborto recurrente que son dos abortos , el concepto de 3 abortos esta desfasado , ningun Ginecologo espera a que su paciente tenga el 3 aborto para iniciar estudios a la pareja para detectar la causa o causas de estos abortos y si son suceptibles de corregirse por ejemplo la incompetencia istmico cervical , se corrige con un cerclaje .
A dia de hoy SI hay un punto de corte , son dos abortos , claro que eso no lo debe saber ud , lo sabemos los Ginecologos los cuales debemos mantenernos actualizados en nuestra especialidad a traves de por ejemplo la Biblioteca Cochrane Plus , OVID , Up to date , congresos , Journals de nuestra especialidad etc etc

El concepto y definición de 3 abortos ya esta mandado a recoger es obsoleto.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Puede ser, pero le dejo un documento del hospital virgen de las nieves de Granada del 2009, donde hablan de >3 abortos, lo que apoya mi tesis de que depende de los servicios de cada hospital el punto d corte de 2 o 3.
http://www.hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia_y_obstetricia/ficheros/cr.complicaciones_aborto.pdf
Experto:  Shogun2011 escribió hace 6 año.
Ese hospital y sus protocolos se basan en los de la SEGO , todos los servicios de Ginecologia del SNS Español se basan en principio en los de la SEGO , seguramente no han actualizado ese protocolo online.