Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Doctores Por prescripcion he estado tomando Cordarone desde

Pregunta del cliente

Doctores:

Por prescripcion he estado tomando Cordarone desde hace aproximadamente 30 meses, y me he descuidado del control del funcionamiento de la tiroides desde julio del 2010, cuando los resultados demostraban que no habia problema, sin embargo, el ultimo chequeo demuestra los siguientes niveles, totalmente fuera de lo normal, y por ende hipertiroidismo:

FT3 resultado 10.79
FT4 resultado 4.77
TSH resultado 0.01
Inmunologia, resultado 13.68
Anti Microsomales, resultado 9.84

Mi medico general me ordeno suspender de inmediato el Cordarone, y que aparte de hacerme otro examen de sangre para comprobar si en el anterior no habia error, y cuyos resultados son los anotados arriba, me dio la orden para que de inmediato me haga una Grammagrafia Tiroidea con I 131.

Consultando con un doctor que es parte de mi familia, me dice que cree que seria conveniente esperar por lo menos dos semanas, o hasta 30 dias para que me haga otro examen de control, y dependiendo de los resultados, hacerme la Gammagrafia, porque dice que los componentes o efectos del Cordarone no salen de en seguida del sistema, y que haciendome las pruebas inmediatamente luego de haberlo dejado, van a dar resultados erroneos.

Por favor quisiera su parecer.

Atentamente,

Giovanni Rota
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola Giovanni,

En efecto la amiodarona (cordarone) puede producir ese trastorno, lo que ocurre es que habitualmente la amiodarona sube la T4, sin haber subido la T3, por eso su médico de cabecera piensa que puede haber algún problema tiroideo.

Yo le voy a plantear otra opción y es que usted se haga una ecografía tiroidea, no tiene la problemática de la gammagrafía y es fácilmente accesible por cualquier radiólogo.
Le recomiendo que se haga la ecografía tiroidea en menos de 15 días y que la gamma se la haga en un par de meses o en función de lo que le diga el radiólogo que le haga la eco del cuello.

Comentarle además que ya no tiene sentido usar amiodarona cuando tenemos dronedarona en el mercado que tiene bastantes menos efectos secundarios.

En conclusión, el médico de cabecera le ha dicho que se haga la gamma sin demora porque la T3 esta alta (esa es la prehormona que segrega nuestro organismo), hagase una eco del cuello y a ver que opina el radiólogo.

Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.

Un saludo.