Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

buenas tardes , me dijeron a traves de una eco que tengo higado

Pregunta del cliente

buenas tardes , me dijeron a traves de una eco que tengo higado graso, me asusta ya que hace 10 años tuve cancer de mama , con mastectomia, sin quimio ni rayos , tome 5 años tamoxifeno , tengo posibilidad de un tratamiento , mil grcais poe su atencion
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola , gracias por contactar con nosotros, trataré de ayudarle con su problema médico:

A continuación le dejo información acerca del hígado graso o esteatohepatitis no alcohólica (NASH).

La esteatohepatitis no alcohólica (nonalcoholic steatohepatitis, NASH por sus siglas) es una enfermedad común del hígado. A menudo es “silenciosa”, es decir, no presenta síntomas. La NASH se parece a las enfermedades del hígado causadas por el consumo de alcohol, pero se presenta en personas que beben poco o nada de alcohol.

La característica principal de la NASH es grasa en el hígado con inflamación y daño. La mayoría de las personas que padece NASH se siente bien. No saben que tienen un problema en el hígado. La NASH puede ser grave y provocar una enfermedad llamada cirrosis. Con la cirrosis, el hígado queda dañado para siempre, forma cicatrices y deja de funcionar correctamente.

La NASH afecta entre el 2 y el 5 por ciento de las personas que viven en los Estados Unidos. Otro 10 a 20 por ciento de personas tiene grasa en el hígado sin presentar inflamación ni daño en el mismo. Esta afección médica se llama “hígado graso”. No es normal tener grasa en el hígado. Sin embargo, tener grasa en el hígado probablemente no cause mucho daño, ni daño permanente, por sí sola. Con un análisis de sangre, un ultrasonido (ecografía) del hígado o una prueba similar se puede observar la presencia de grasa. Si los resultados del análisis de sangre, el ultrasonido u otras pruebas demuestran la posibilidad de que haya grasa en el hígado, la enfermedad se llama “enfermedad de hígado graso no alcohólica” (nonalcoholic fatty liver disease, NAFLD por sus siglas). Una biopsia del hígado detectará si alguien tiene NASH o NAFLD.

La NASH es cada vez más común. Esto puede deberse a mayor obesidad entre la gente que vive en los Estados Unidos. En los últimos 10 años, se duplicó la cantidad de adultos que se han convertido en obesos y se triplicó en niños. La obesidad también contribuye a la diabetes y a un nivel alto de colesterol en la sangre, lo cual puede complicar la salud de alguien con NASH.

 

Respecto a las causas que la provocan:

 

Si bien la NASH es más común, la causa exacta aún se desconoce. Ocurre con mayor frecuencia en personas de mediana edad con sobrepeso u obesas. No todas las personas obesas o con diabetes padecen NASH. No obstante, muchas personas con NASH tienen

  • altos niveles de lípidos en la sangre, como colesterol y triglicéridos

  • diabetes o prediabetes

Algunas personas con NASH no son obesas, no padecen diabetes y tienen niveles normales de colesterol y lípidos en la sangre. La NASH puede aparecer sin ningún factor de riesgo obvio. Incluso puede aparecer en niños. Por lo tanto, la NASH no es simplemente causada por la obesidad.

La causa exacta del daño al hígado que produce la NASH se desconoce, pero los factores posibles incluyen

  • resistencia a la insulina

  • liberación de proteínas inflamatorias tóxicas (llamadas “citocinas”) por parte de las células grasas

  • deterioro de las células dentro del hígado
Acerca del tratamiento:

Actualmente no hay un tratamiento específico para la NASH. Las recomendaciones más importantes para las personas que padecen esta enfermedad son

  • bajar de peso (si son obesas o tienen sobrepeso)

  • consumir una dieta balanceada y saludable

  • aumentar la actividad física

  • evitar el consumo de alcohol

  • evitar el consumo de medicinas innecesarias

Seguir estas recomendaciones puede marcar la diferencia. También son útiles para otras afecciones médicas, como enfermedades del corazón, diabetes y colesterol alto. Las personas deben hacer un gran esfuerzo por mantener un peso corporal saludable. La pérdida de peso puede mejorar los resultados de las pruebas del hígado en personas con NASH. Bajar de peso puede incluso revertir la enfermedad en alguna medida. Los investigadores están tratando de averiguar cuántas libras debe bajar una persona con NASH para mejorar el hígado. También desean saber si bajar de peso tiene efectos a largo plazo.

Las personas con NASH a menudo padecen de otras enfermedades, como diabetes, presión arterial alta o colesterol alto. Estas afecciones médicas deben tratarse con medicinas y controlarse adecuadamente. Las personas no deben dejar de tratar otras afecciones simplemente porque padecen NASH o tienen niveles altos de enzimas del hígado.

Hay dos tratamientos experimentales para personas con NASH.

  • Antioxidantes, como vitamina E, selenio y betaína: Se desconoce si estas sustancias ayudan a tratar la enfermedad, pero los resultados de los estudios estarán disponibles en los próximos años.

  • Nuevas medicinas para la diabetes: Éstas incluso se utilizan en personas sin diabetes. La mayoría de las personas con NASH tiene resistencia a la insulina. Esto significa que la insulina normalmente presente en la sangre no controla la glucosa y los ácidos grasos de manera eficaz. Las medicinas nuevas hacen que el cuerpo sea más sensible a la insulina. También pueden ayudar a reducir el daño al hígado en personas con NASH. Los National Institutes of Health, que en español se llaman Institutos Nacionales de la Salud, están auspiciando estudios de estas medicinas que deberán indicar si son beneficiosas para la gente con NASH.
Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 6 año.
en los ultimos tiempos tuve alto el coloesterol , si seria este el caso ya que no tengo todavia el resultado , si bajo el colesterol , bajaria la grasa en el higado ... existe la posibilidad de que se disuelva esa grasa ?
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Claro, si usted baja el colesterol y se cuida más puede hacer revertir el hígado graso. Aclararle que el hígado graso que no se asocia a alcohol (es decir que usted no es bebedora habitual) tiene un pronóstico muy bueno. No es como el que aparece en el alcoholismo.

Hable con su médico y trate de bajar ese colesterol además de hacer algo de ejercicio y hágase un control en 6 meses a ver que tal va.

Un saludo y espero que se mejore.
Cliente: escribió hace 6 año.

mil gracias Dr. le comento solo en la cena tomo un vasito de vino , pero me cuido mucho con las comidas , todo natural. , soy delgada y me asuste

seguro por lo que me envio , tuve una situacion de stress muy importante y subi el colesterol , espero que asi sea , ahora recuerdo que mi abuelo fallecio de cirrois y no tomaba . pero bueno le cuento como sigo , gracias por su atencion

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Un vaso de vino le va a hacer bien más que algún tipo de daño.

Usted puede tomar un par de copas de vino al día sin problema.

Lo de su abuelo seguramente fue una cirrosis por un virus hepatico (el C o el B), se puede hacer serología de esos virus por parte de su médico general si se quiere quedar más tranquila.

Espero que vaya todo bien y si le ayudaron mis respuestas le agradecería que aceptase.

Un saludo!
Cliente: escribió hace 6 año.

Lo acepto de todo corazon , alivio mi alma , hoy voy a bailar una salsita en honor a que no es tan grave .

Que tenga un hermoso dia , espero mantener el contacto , fue muy buena su explicacion !!

Attachments are only available to registered users.

Register Here

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Muchas gracias por sus palabras y espero que lo pase en grande bailando salsa. Si le da click a ACEPTAR mi familia se lo agradecerá también y mañana me tomaré un helado con mi hijo a su salud.

Que vaya bien!