Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4704
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
59559902
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

tengo diabetes tipo 2. tomo diamben 850 antes de cafa comida,

Pregunta del cliente

tengo diabetes tipo 2. tomo diamben 850 antes de cafa comida, y me inyecto insulina rapid (6 u) antes de cada comida y Lantus (18) antes de dormir. ASun asi, tengo una gkucosa basal alta (160-200), aunque la glicosilada la tengo en 6.4. ¿que puedo hacer para que me baje la basal? ¿porque sin apenas cenar (suelo cenar fruta) tenga la basal tan alta?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Creo que es importante descartar que tenga usted hipoglucemia a lo largo de la noche y sea eso lo que le provoque una subida de glucosa de rebote. Hágase alguna glucemia a las 3 o 4 de la madrugada para descartarlo. De todas formas la glucosilada es buena y no debe preocuparse en exceso por la basal elevada si el resto del día está muy bien controlada. Si tiene más dudas siga preguntando.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4704
Experiencia: Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
Enrique Artozqui y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
hola, tiene usted una glicosilada muy buena. Recuerde que entre 6 y 7% de glicosilada indica un buen control de su diabetes.
Puede ser que sea un descontrol temporal de la glucemia quizas debido al "exceso" de frutas. Comer fruta es saludable y necesario pero contiene muchos azucares y eso puede producirle un aumento de su glucemia por las mañanas. Cambien el tipo de cena eliminando la fruta, por ejemplo a tortilla, alguna loncha de jamon cocido, yogur desnatado o leche desnatada, y si apesar de eso no se consigue un mejor control se podria subir la insulina basal un par de unidades, pero le recomiendo primero el cambio dietético.

Saludos
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Hola. El Dr. Maldonado tiene razón en que la fruta contiene muchos azúcares y el consumo de una cantidad excesiva, sobre todo si es "de una sentada" puede provocar hiperglucemia. Sin embargo, la fruta es uno de los tipos de alimento más recomendables para los diabéticos, por su aporte en fibra, vitaminas, etc.. y es difícil sustituirlas por algo mejor. Una posible solución es aumentar ligeramente la dosis de insulina rápida de antes de la comida (por ejemplo 2 unidades más) cuando coma usted más cantidad de fruta. Para comprobar el resultado hágase alguna determinación de glucemia a la hora y media de la comida rica en fruta.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
No es correcto, es preferible un control con dieta que aumentar insulina y un diabético tiene que Limitar la cantidad de azúcares simples, es decir, los que se absorben rápidamente por el intestino, lo que provoca subidas rápidas de la glucemia. El diabético debe evitarlos o limitarlos en su consumo diario.
Estos azúcares son: todo tipo de azúcar, miel, mermeladas, refrescos, gelatinas, caramelos, chocolate, frutas en conserva, cerveza, vino dulce, tartas, pasteles, dulces.
La fruta fresca, zumos naturales sin azúcar, compotas sin azúcar, contienen azúcares naturales así que para evitar subidas rápidas de la glucemia no se deben tomar en grandes cantidades en una sola comida.