Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

qu se recomienda para la sensacion de labios ardientes y a

Pregunta del cliente

qu se recomienda para la sensacion de labios ardientes y a que puede deberse su aparición
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola , gracias por contactar con nosotros, trataré de ayudarle con su problema médico:

El síndrome de boca ardiente (SBA) es una afección que causa dolor y molestia en la boca, los labios o la lengua. Si no existe una causa obvia de este dolor, se llama SBA primario. Cuando el dolor es causado por un problema subyacente, es decir, otro problema de fondo, se denomina SBA secundario.

Las personas que padecen SBA a menudo sienten como si se hubieran quemado la boca con un líquido caliente. También pueden tener la boca seca o adolorida, o un sabor amargo o metálico en la boca. Algunas personas que padecen SBA sienten dolor constantemente. Para otras personas, el dolor aparece y desaparece. El dolor que se presenta en el SBA puede ser leve en la mañana y empeorar durante el día.

Tanto los hombres como las mujeres pueden padecer SBA, pero es más común en las mujeres que en los hombres. Esto es particularmente común en las mujeres durante o después de la menopausia.

Los investigadores piensan que una posible causa del SBA es un problema en los nervios que controlan el gusto y el dolor en la lengua. Otras causas posibles del dolor del síndrome de boca ardiente son las siguientes:
  • Deficiencias nutricionales
  • Alergias por contacto con alimentos, saborizantes de alimentos o aditivos de los alimentos
  • Ciertos medicamentos
  • Cambios hormonales durante la menopausia
  • Resequedad en la boca
Ciertas afecciones médicas, tales como el reflujo ácido, pueden también provocar el dolor de boca ardiente.

La depresión y la ansiedad son frecuentes en personas que padecen SBA, pero no se conoce si estos problemas causan SBA o si el dolor en curso del SBA da lugar a la depresión y la ansiedad.

El tratamiento dependerá de lo que esté causándole dolor en la boca. Si su médico puede identificar el problema específico que está causando sus síntomas, es posible que tratar dicho problema alivie su dolor. Por ejemplo, los síntomas causados por una infección por levaduras llamada muguet pueden tratarse con un medicamento antifúngico oral. Los productos de reemplazo de saliva pueden aliviar la resequedad de la boca. Si usted presenta una deficiencia nutricional, es posible que su médico le recomiende que tome suplementos de vitaminas del complejo B, de hierro, ácido fólico o zinc.

Si su médico no puede encontrar la causa de sus síntomas, él o ella se enfocará en tratar de aliviarle el dolor y las molestias. Algunos medicamentos, incluso algunos usados para el tratamiento de la depresión y la ansiedad, también se utilizan para tratar el SBA. No está claro por qué estos medicamentos ayudan. Es posible que influyan en la forma en que los nervios de la boca funcionan. Afortunadamente, del 30 al 50 por ciento de las personas que padecen SBA mejoran por sí solas, de manera que es posible que usted mejore aun sin tratamiento.

A continuación se citan consejos para aliviar los síntomas del SBA:

  • Tome líquidos en abundancia.
  • Tome sorbos de hielo molido.
  • Evite los alimentos picantes o muy condimentados.
  • Evite los enjuagues bucales que contienen alcohol.
  • Cambie por una marca distinta de pasta dental.
  • Evite los alimentos y bebidas con alto contenido ácido, tales como frutas cítricas, refrescos carbonatados (gaseosas) y café.
  • Evite el alcohol y los productos derivados del tabaco.

Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.

Un saludo!