Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Daniela_Izzo
Daniela_Izzo
Daniela_Izzo, Formación profesional
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 2557
Experiencia:  Psicóloga con 25 años de experiencia en atención de niños y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Daniela_Izzo está en línea ahora

Estoy estudiando psicolog a, en mi materia de psicopatolog a,

Pregunta del cliente

Estoy estudiando psicología, en mi materia de psicopatología, tengo un caso en el que debo realizar el diagnóstico diferencial y definitivo según el DSM-IV. Se trata de un joven de 29 años que está padeciendo trastorno de estado de ánimo, desde los 14 ha experimentado ciclos que él calificaba como buenos o malos. Un mal momento que por lo general duraba de 4 a 7 días, dormía en exceso hasta 14 horas. Se nota falto de energía, confianza y motivación, en sus palabras, simplemente vegeta. Su estado de ánimo cambia bruscamente. En períodos así solía excederse con el alcohol, para disfrutar de sus efecto y para dormir. Admitía el consumo de marihuana como ayuda para adaptarse a la rutina diaria. Fue un alumno bueno, considerado como brillante cuyo rendimiento se veía afectado por un grado de "motivación inestable"

No estoy segura de cómo definir el diágnóstico diferencial, yo quiero señalar mi apreciación :
Puede tratarse de un trastorno depresivo, con uso de moderado a alto consumo de alcohl y mariguana, trastorno límite de la personalidad con fluctuaciones intensas de estados de ánimo, la autoimagen y las relaciones interpesonales. Si alguien me ayuda, muchas gracias!!! Cualquier aporte lo aprecio mucho.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Daniela_Izzo escribió hace 6 año.
Agradezco su pregunta.
De acuerdo a lo que ud plantea, se trata de un trastorno depresivo. Una personalidad con predominancia de vínculos con características dependientes.

En este tipo de persona, es muy frecuente la dificultad en establecer adecuados vínculos interpersonales, pues sus períodos de retraimiento y aislamientos no permiten el fortalecimiento de vínculos de buena calidad ni su mantención a lo largo del tiempo.

Las conductas adictivas como por ejemplo de alcohol o marihuana son una manera totalmente distorsionada de generarse un bienestar y alcanzarlo, pues en definitiva, le dañan emocional y físicamente, como persona y afectan su vida de relación.
Al mismo tiempo, operan como mecanismos de escape de la realidad que por algunos elementos que desconozco se torna angustiante e insostenible para él.

Aparenta un buen potencial intelectual, desde el momento que ha tenido muy buenos logros académicos.

La medicación antidepresiva es oportuna en este caso, continuada, y controlada, así como también el apoyo psicoterapéutico.

Se sugiere también el abordaje familiar, como herramientas para potenciar la contención que debe tener de parte de su entorno y el fortalecimiento y tolerancia que se necesita para convivir con una persona de estas características.

Espero estas sugerencias le sean de utilidad.
Si así lo son, agradezco marque Aceptar.
Puede preguntar nuevamente otra duda que tenga.
Muchas gracias y adelante.