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Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
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Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
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Estimado/a profesional soy jose yerpes de jerez de la frontera

Pregunta del cliente

Estimado/a profesional
soy jose yerpes de jerez de la frontera , mi hijo tiene 6 años y se le a diagnosticado un trastorno general del desarrollo empezo a hablar a los4 años esta en una asociacion de autismo con psicologia y logopedia habla estupendamente con sus dificultades normales, pero lo que mas nos preocupa es su hiperactividad no para desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche esta tomando risperdal mañana y noche hemos probado con muchos medicamentos variagil, concerta, rubifen y todos le hacen efecto rebote y pensamos muchas veces si su problema puede ser hiperactividad y no un TGD y que podriamos hacer.
gracias XXXXX XXXXX un cordial saludo
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, el diagnostico de hiperactividad es clínico fundamentalmente. En lineas generales las caracteristicas de un niño hiperactivo son:
- A menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento
- A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situacionesen que se espera que permanezca sentado.
- A menudo corre o salta excesivamenteen situaciones que es inapropiado hacerlo.
- A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
- A menudo esta en marcha
- A menudo habla en exceso.

Todo depende de quien lo halla valorado. Deben ser especialistas en neurologia y/o psicologia infantil.
Saludos
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
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Experiencia: Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  luna2011 escribió hace 6 año.
Buenas tardes José.

Gracias XXXXX XXXXX en contacto con nosotros.

Lo primero que quiero transmitirte es la importancia de asistir a la asociación a la que acuden, para su hijo es un espacio en el que aprende habilidades sociales, límites, aprender a desarrolar sus capacidades y a potenciar las que ya tienen.

Sin duda es el mejor apoyo que su hijo puede recibir. Al mismo tiempo las asociaciones ofrecen un espacio para las familias, en el que aprenden a entender la problemático de sus hijos, a manejar la educación de los mismos, y a quitar etiquetas diagnósticas y prejuicios sobre las enfermedades.

Es importante que no se olvide de usted mismo ni de las cosas que a usted le gustan. Es muy habitual que las relaciones de pareja y familiares se vean resentidas cuando hay un familiar enfermo que demanda nuestros cuidados.
No olvide que usted también debe tener sus momentos de ocio, su espacio y sus aficciones.

Esto es importante a nivel emocional a la hora de manejar las dificultades que puedan sugir con su hijo.
Le ayudará a estar más sereno, a sobrellevar la situación con calma y a disfrutar de usted mismo y sobre todo a disfrutar de su hijo desde otra perspectiva.

El TGD suele aparecer en los primeros años de la infancia y las alteraciones que padecen no se corresponden con la edad mental del niño.
El TGD engloba varios trastornos del desarrollo, como el autismo, asperger, desintegrativo, rett, principalmente.

Hay tres áreas que son fundamentales para su diagnóstico y que están alteradas en todos los casos:
- La interacción social
- La comunicación
- El comportamiento

Dentro del área del comportamiento, son característicos los llamados 'patrones estereotipados', normalmente son conductas muy ritualizadas y extravagantes en las que no suelen dejar que los demás participen.

No es raro ver a un niño autista con una hiperactividad motora, pero lo más característico a observar es el juego del niño. La característica fundamental es la restricción en los patrones de conducta, intereses y actividades.
Su juego es limitado y rígido, coleccionando objetos y haciendo rituales con diversos juguetes. Suelen manifestar un gran apego a objetos 'no suaves' punzantes o ásperos.

Suelen presentar una preocupación absorbente por una determinada conducta y repetirla a lo largo de todo el día.

Es importante que descarte esta sintomatología para poder descartar el diagnóstico de autismo. No olvide que en el autismo hay una alteración cualitativa de la interacción social, sobre todo en la comunicación no verbal, incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros y familiares, no hay espontaneidad en las relaciones.

También a nivel comunicacional, hay un retraso o ausencia en la adquisición del lenguaje y en la capacidad de iniciar y mantener una conversación.

Esta es la sintomatología por excelencia en el autismo.

Normalmente si el niño tiene TGD e Hiperactividad, se diagnostíca a nivel clínico TGD exclusivamente puesto que incluye sintomatología de hiperactividad.
Para el diagnóstico de Hiperactividad, la sintomatología de la misma no puede ser debida a otro trastorno, como por ejemplo el tgd.

Normalmente los síntomas de hiperactividad, alguno de esos síntomas, suelen estar presentes antes de los 7 años de edad y deben darse en dos o más ambientes distintos, como en el cole, en casa y en la consuta del médico, por ejemplo.
El patrón de conducta debe manifestarse de forma persistente por lo menos 6 meses para poder diagnosticarlo como un trastorno de conducta.

Los niños hiperactivos se mueven en exceso las manos, los pies, en el asiento, el cual abandonan constantemente. Suelen estar corriendo y saltando sin parar en situaciones donde se espera que esté sentado, pueden pintarte las paredes de una habitación con ceras en dos minutos. Su juego y sus actividades no las llevan a cabo de manera tranquila y suelen estar caminado todo el tiempo.
Normalmente hablan en exceso.

Como ve, el niño hiperactivo tiene diferencias con autismo, éstos tienen problemas de realción social por que no tienen asentada la habilidad. Sin embargo el niño hiperactivo no tiene problemas en sus relaciones sociales y comunicativas, es su incapacidad de mantener la atención en una cosa cada vez lo que limita sus relaciones sociales, puesto que a los amigos o compañeros de clase les resulta difícil seguir su ritmo.

Es importate que hablen con el psicólogo de la asociación para aclarar el diagnóstico tras ver la evolución de niño. Desde la asociación les derivarán a otros especialistas médicos para reajustar la medicación.
Normalmente la medicación en caso de hiperactividad suele ser con estimulantes como 'metilfenidato', los cuales inhiben la recaptación de dopamina y ayuda a reducir la excesiva agitación motora.

Mis mejores deseos y un saludo.

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