Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a yudimar
yudimar
yudimar, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1
Experiencia:  Médico General con experiencia en medicina interna, geriátrica y adicciones
60429152
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
yudimar está en línea ahora

Hace aproximadamente un a o diagnosticaron a mi marido s ndrome

Pregunta del cliente

Hace aproximadamente un año diagnosticaron a mi marido 'síndrome rígido acinético' (parkinsonismo) que le afecta la movilidad de la extremidad superior izquierda. Sin embargo, carece de temblores. Sigue tratamiento con Sinemet y Azilet.
Pero el peor y más preocupante de los síntomas es que desde hace unos meses se ha ido incrementando la falta de equilibrio, lo que le ha llevado a sufrir cinco caídas -dos de ellas graves, aunque sin consecuencias irreversibles- tanto al subir o bajar escaleras (su gran dificultad), como en piso llano. El neurólogo indica que no existe mediacamento específico para solucionar este problema. La fisioterapia recibida tampoco ha ofrecido un grado de mejoría perceptible. Conforme pasa el tiempo asisto angustiada a un incremento del riesgo diario de severas caídas. Mi duda y el objeto de esta consulta es saber si alguna de las múltiples terapias alternativas pudiera ofrecer respuesta para aminorar tanto el déficit de equilibrio como el consiguiente temor que conlleva.

Mi anticipada gratitud y mis cordiales saludos.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, a mi juicio debería ser valorado también por el Otorrino por ver si se trata de un vértigo paroxistico o una enfermedad de Meniere.
Saludos
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
no parece un vértigo, lo más probable es que esas caídas se deban a la acinesia, pero el examen neurológico debe incluir alguna prueba de neuroimagen como TAC o RMN para descartar otras causas de inestabilidad
Cliente: escribió hace 6 año.

 

También está ya comprobado que tampoco se trata de vértigo. Y respecto a la realización de las otras pruebas, la primera hecha fue el TAC. El neurólogo indica repetidamente que no existe tratamiento específico para este problema. Por tanto, de los fármacos no podemos esperar ninguna solución eficiente.

Personalmente me niego a resignarme.

 

Honradamente, ¿cree que existe alguna otra vía de respuesta?

Muchas gracias.

 

Efectivamente, podría deberse a un fallo en este área. Pero éste no es el caso que nos ocupa. El otorrino ya ofreció su diagnóstico hace tiempo y noy hay la menor anomalía a ese respecto. La falta de equilibrio es uno de los síntomas asociados a los distintos tipos de parkinsonismos. El problema es que en este caso prevalece sobre todos los demás y se ha ido acentuando con el paso de los meses.

 

¿Alguna otra perspectiva de solución?

 

Muchas gracias.

Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
aparte de los fármacos antiparkinsonianos, el tratamiento se basa en la fisioterapia, y para disminuir el riesgo de caídas no hay que olvidar la importancia de las medidas técnicas que hagan sus desplazamientos y su vida más facil, como evitar obstáculos (alfombras, muebles, objetos con los que pueda tropezar), acondicionamiento del cuarto de baño, instalación de asideras en escaleras, etc. si su pregunta va orientada hacia medicinas alternativas, naturales, homeopatía, debo decirle que no hay nada que haya demostrado eficacia
Cliente: escribió hace 6 año.

 

Estimado Fernando:

 

Ya le he comentado en el primer correo que el tratamiento fisioterapéutico realizado, prácticamente no ha ofrecido ningún resultado. Respecto a la 'adaptación' de los espacios cotidianos, es una tarea que, en efecto, también hemos ya afrontado, tanto en el cuarto de baño como en el resto de la vivienda. Incluso se llegó a un acuerdo en la Junta de Propietarios para instalar pasamanos por todas las zonas comunes del inmueble y suprimir alguno escalones, sustituyéndolos por rampas. Pero nada es suficiente. Las caídas siguen produciéndose.

 

Por otra parte, tengamos en cuenta que la persona está obligada -por prescripción médica- a salir a caminar como mínimo una hora diaria( se ayuda de bastón).

 

Además, es preciso no limitar la realización de tareas diarias en el exterior, de tomar medios de locomoción colectivos etc, ya que eso aumentaría su sensación de incapacidad...Es decir, no se puede encapsular a una persona como si fuera un objeto de cristal con riesgo de ruptura. Hay que VIVIR, e intentar (con algunas de las limitaciones ya comentadas) realizar las tareas propias de cualquier ser humano.

 

En fin, doctor. Lo que yo busco es el medio de atajar la causa, no 'parches' que sólo mitigan el problema, pero no lo resulven.

 

Gracias de nuevo. Un saludo.

 

 

Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
por supuesto, es recomendable que mantenga toda la actividad física de la que sea capaz, en ningún momento he dicho lo contrario. muchas enfermedades degenerativas, como el parkinson, por desgracia no tienen curación o solución plena como usted desea, y nos tenemos que conformar con ayudas parciales
Cliente: escribió hace 6 año.

 

Estimado doctor:

 

Siento no poder aceptar su respuesta como válida, dado que no me ha ofrecido ninguna aportación respecto a lo que yo previamente conocía.

 

Por desgracia, cada vez me veo más obligada a ampliar y profundizar más en toda la información relativa a este campo. De ahí que, para recibir recomendaciones generales, no sea preciso una consulta particular.

 

Cordiales saludos.

 

Experto:  yudimar escribió hace 6 año.

 

Hola buenos días. En relación a su pregunta, usted sabe que el envejecimiento y las enfermedades del sistema nervioso central (como parkinson) podrían ocasionar también una perdida del control de la postura, también podría haber alteraciones del sistema esqueletico, musculos, sistema cardiovascular, vasos sanguineos, sistemarespiratorio, gastrointestinal, deterioro cognitivo asociado a la edad, depresión, demencia leve etc. También la ingesta de mas de 4 farmacos especialmente benzodiazepinas y otros psicofarmacos. La verdad que aparte del Sinemet y el Azilet, no sé que otros medicamentos toma su marido, tampoco sé si los medicos han revisado si hay falta de vitaminas del complejo B, especialmente el ácido fólico y B6 y B12 (asociada con la depresión). Mi experiencia con el complejo B en relación a los casos de perdida del equilibrio ha sido muy buena.

Espero le haya podido ayudar. Estoy a sus ordenes.

Que Dios los bendiga. Mis cordiales saludos.