Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

mi papa tiene un angio hepato sarcoma diagnosticado hace 2

Pregunta del cliente

mi papa tiene un angio hepato sarcoma diagnosticado hace 2 meses in operable , la masa tumoral ocupa todo el abdomen , la parte de higado derecha es iuna gran masa necrotica y la izquierda con ganglios satelites en higado y torax.
Ahora esta muy edematizado y casi no orina, el problema es que el domingo intentaron ponerle una zonda y se tapo

El intenta orinar cada 2 horas pero el edema en los genitales se lo esta impidiendo.
Ya tiene plan de morfina cada 3 o 4hs.
Que hacer con los liquidos y con la diureis?.
Ya no come solo toma lago de agua
espero una respuesta Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Saludos,

Lamento lo que le ha ocurrido a su padre y actualmente esta en la fase terminal de un proceso canceroso. Pero de ninguna forma podemos permitir que la causa de su muete sea por una insuficiencia renal producto de obstruccion de la salida de orina. Si no han podido canalizar una sonda folley por la uretra, entonces deberian realizarle una cistostomia a traves de la parte baja del abdomen, esto es lo que haria con su diuresis. Este procedimiento lo podria realziar el equipo de cuidados paliativos si estan entrenados o un urologo.

Si no he contestado su pregunta o tiene dudas de mi respuesta, puede seguir preguntando.
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia: Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
Sergio Castillo y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Hola. Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Castillo. Unicamente quería añadir que antes de proceder a un sondaje vesical dificultoso o a la colocación de una cistostomía se debería comprobar mediante ecografía que la vejiga esté llena, ya que en la situación de su padre es muy probable que los riñones no estén produciendo apenas orina (oligoanuria) o que los uréteres estén taponados por los ganglios, y en tal caso tanto la sonda vesical como la cistostomía solo añadirían molestias y ningún beneficio. Un saludo.
Cliente: escribió hace 6 año.

que hacer entonces?

Para que el no siga sufriendo?

Solo esperar que sus riñones dejen de funcionar?

 

Cuanto le queda de vida segun su experiencia debido al estadio de la enfermedad?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Hola. El equipo que atiende a su padre está en mejores condiciones para juzgar cuanto puede mantenerse con vida, pero a juzgar por sus comentarios todo indica que es una situación terminal a pocos días vista. Ahora se trata de aplicar todos los medios paliativos posibles. Si no orina y al explorar se aprecia que la vejiga está muy llena yo intentaría colocar una sonda vesical y si no es posible colocaría un tubo suprapúbico. Pero si no orina por otro motivo, por ejemplo por obstrucción de los uréteres, yo no tomaría ninguna otra medida. La uremia (aumento progresivo en la sangre de sustancias que deberían eliminarsse por la orina) no provoca sufrimiento sino más bien al contrario, favorece la sedación progresiva y el adormecimiento del paciente. Lamento mucho la situación por la que están pasando y espero que se desarrolle todo del mejor modo posible.