Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cesar_med
cesar_med
cesar_med, Médico y Cirujano de la Universidad
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 950
Experiencia:  Industrial de Santander, trabajo con el ejercito Nacional de Colombia
59609413
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
cesar_med está en línea ahora

quiero saber sobre la conveniencia de usar tibolona, despu s

Pregunta del cliente

quiero saber sobre la conveniencia de usar tibolona, después de haber usado estrógenos por 4 años. La estoy tomando, he tenido desde entonces (2 meses) 2 trombosis venosas superficiales e intensos dolores de cabeza que en principio atribuí a antidepresivo (escitalopram) que ya suspendí pero los dolores de cabeza continúan.Tengo 48 años e inicié menopausia a los 43 años. GRACIAS MIL
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  cesar_med escribió hace 6 año.
Hola, como estas? con mucho gusto la ayudare con su pregunta
ya han pasado 5 años desde que iniciaste tu menopausia luego el tratamiento con terapia de reemplazo hormonal ya deberian suspendertelo.

No se recomienda el tratamiento con tibolona a medio-largo plazo,
debido al aumento de riesgo de cáncer de mama. ademas la tibolona produce reacciones adversas como trombosis profunda (4,6%), dolores de cabeza (5%), esta contraindicado cuando hay antecedente de tromboflebitis, procesos tromoboembólicos.


ve a donde un medico para que te evalue si las trombosis venosa superficiales fueron y el dolor de cabeza fueron o no por el uso de la tibolona, si la tibolona te esta produciento esto entonces deberias suspenderla. y si la trombosis y el dolor de cabeza no estan asociados a la tibolona puedes usarla la tibolona por tiempo corto, maximo dos años de uso continuo, no mas tiempo. puede usar una dosis de 2,5 mgr al dia de tibolona.


No se recomienda el tratamiento con tibolona a medio-largo
plazo, debido al aumento de riesgo de cáncer de mama.


ve a donde un ginecologo para que te evalue el riesgo beneficio de reiniciar la terapia de reemplazo hormonal con estrogenos.
el dolor de cabeza no es por el escitalopram. asi que no lo suspendas si tu psiquiatra no te lo ha suspendido.

toma muchas comidas con mucha soya que te ayudara a mejorar los sintomas de la menopausia

dale click en aceptar y sigue preguntando
cesar_med, Médico y Cirujano de la Universidad
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 950
Experiencia: Industrial de Santander, trabajo con el ejercito Nacional de Colombia
cesar_med y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, el uso de la terapia hormonal de reemplazo es en genreal para tratar los síntomas que se relacionan directamente con la menopausia, y son consecuencia del descenso de estrógenos, son los síntomas vasomotores (sofocos y sudoración) y la atrofia genitourinaria. Otros síntomas que se han asociado son incontinencia urinaria, infecciones urinarias de repetición, depresión, insomnio, pérdida de memoria, disminución de la libido, dolores musculares, pero en la mayoría de ellos no existen evidencias para relacionarlos directamente con la menopausia. Independientemente del tiempo que la haya estado usando que en general se recomienda usarla por menos de 5 años (porque usado mas tiempo aumenta el riesgo de cancer de mama, cancer de endometrio y tromboembolismo venosos), está CONTRAINDICADA en mujeres con antecedentes de tromboflebitis profunda. Saludos