Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Jorge Ga...
Dr. Jorge Gamboa
Dr. Jorge Gamboa, Especialidad Medicina Integrada
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1201
Experiencia:  Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
59812879
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Jorge Gamboa está en línea ahora

Mi hija desde los catorce a os ha tenido tratamiento con antidepresivos

Pregunta del cliente

Mi hija desde los catorce años ha tenido tratamiento con antidepresivos y ansioliticos, son 8 años de tratamiento , durante todo este tiempo ha tenido intentos de suicidio , impulsividad muy alta para entrar en relaciones sexuales con personas que conoce muy poco, en el ultimo intento suicida, que fue muy grave se suspendieron todas las medicinas que por años ha tomado, y ahora es un año que no toma medicinas antidepresivas ni ansioliticos, y han desaparecido las conductas impulsivas, y tambien suicidas , en general está mejor, la pregunta es puede ser el caso que la medicación alteró su conducta? es posible que al tomar antidepresivos en la adolecencia cambiaron su mente?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Jorge Gamboa escribió hace 6 año.
Saludos XXXXX XXXXX con su pregunta:

En estudios que se han venido presentando durante los últimos años se ha encontrado que los tratamientos con Antidepresivos especialmente los que son Inhibidores de la Recaptación de Serotonina ( ej. Paroxetina ) aumentaron el riesgo de ideación y comportamiento suicidas.

Esto se da principalmente en pacientes jovenes ( incluyendo niños ).

También gracias XXXXX XXXXX estudios las indicaciones de tratamiento con Antidepresivos se han vuelo mucho más estrictas además de que su venta es mucho más controlada en la actualidad.

No necesariamente cambiaron la mente de su hija si no que por el principio que tienen y el sitio donde actúan favorecieron que se presentaran con mayor facilidad este tipo de ideas e intentos suicidas.

Me da gusto que su hija este presentando mejoría, ahora hay que continuar el seguimiento y vigilancia de su caso.

Espero que mi respuesta le sea útil y sigo a sus ordenes para cualquier duda que tenga.
Cliente: escribió hace 6 año.
Por favor doctor expliqueme si la fluvoxamina y la fluoxetina que son los antidepresivos mas usados que tomó mi hija tambien desatan las conductas impulsivas,
Experto:  Dr. Jorge Gamboa escribió hace 6 año.
Sigo atendiendola:

La Fluoxetina y la Fluvoxamina son fármacos antidepresivos de la familia de los Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS).

Como le mencionaba estos medicamentos en muchas ocasiones favorecen alteraciones de la conducta tanto impulsiva como también favorece el desarrollo de ideas y conductas suicidas.

Que bueno que fueron retirados del tratamiento de su hija.

Espero que mi respuesta le sea satisfactoria y la acepte. Siga preguntando todas sus dudas.
Cliente: escribió hace 6 año.
Doctor el especialista medico psiquiatrico todo el tiempo diagnosticó trastorno de personalidad borderline y por tal razón recetó ese tratamiento, despues otros Psiquiatras para controlar las crisis cambiaban los tratamientos, una y otra vez aumentando las dosis , tambien añadiendo antisicóticos y antes del ultimo intento de suicidio , estuvo con dosificación de 6mlgs de Clonazepan y tambien 100mlg de Topiramato, ella habia ingerido los ultimos dias 100mlg de fluoexetina para contrarrestar el efecto adormecedor del clonazepan que no le permitia estar apta para desempeñar su trabajo. Además estaba casada y en su matrimonio no había un respaldo emocional de parte de su esposo. Es posible doctor? que toda esa mezcla de medicinas hayan afectado su cerebro hasta el punto de anular su ética y su conciencia? pues ella se involucró ese dia en conducta sexual con alguien que no era su esposo , y luego de esto ese mismo día intentó el suicidio. Hoy después de todo esto está divorciada ,y rechazada por su ex esposo y círculo de amistades afines.Lo que ha hecho que su vida emocional no sea fácil.Además quisiera preguntarle si puede ser real que ella manifieste que tiene recuerdos muy vagos y hasta total falta de recuerdo de acontecimientos como de su conducta desordenada y hasta el internamiento en centros siquiatricos del ultimo año antesesor de su último intento de suicidio que fue el más desvastador pues dañó ireversiblemente su organismo.Pues muchas personas allegadas no creen que ella no pueda recordar , por favor espero su respuesta porque quiero entender a mi hija .
Experto:  Dr. Jorge Gamboa escribió hace 6 año.
Sigo atendiendola:

Si efectivamente la combinación de estos medicamentos además de el aumento de las dosis pueden llegar a presentar estos episodios tan importantes tanto de alteraciones en la conducta normal, episodios de conductas alteradas, crisis de ansiedad además de los intentos suicidas.

Todo esto puede causar alteraciones que más que ayudar a su cerebro a canalizar todo esta información crear lagunas y muchas veces este tipo de conductas son bloqueadas por el paciente.

Si efectivamente con una combinación y dosis tan altas puede favorecer en gran margen toda esto que nos comenta.

Es importante que ademas del tratamiento que pueda llevar en este momento solicite ayuda y valoración por el departamento de Psicología existen muchas terapias y herramientas modernas para poder salir adelante en situaciones como esta y lo más importante y el objetivo principal es que su hija, su entorno y su familia se encuentren nuevamente la tranquilidad que todos desea.

Sigo a sus ordenes, no dude en seguir preguntando.

No acepte ninguna respuesta hasta que este completamente satisfecha con ellas.
Dr. Jorge Gamboa y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Doctor es posible que usted me pueda dar datos donde encontrar literatura medica que respalde que estas medicinas afectaron la conducta de mi hija? agradeceria mucho suminformación
Experto:  Dr. Jorge Gamboa escribió hace 6 año.
Sigo atendiendola:

le envío el link para una pagina donde puede encontrar artículos que van relacionados con esta combinación de ideación suicida y tratamiento con fármacos antidepresivos.

http://www.inprf-cd.org.mx/revista_sm/resultados.php?campo=descriptores&mots=SUICIDIO

O si prefiere en GOOGLE puede buscar los medicamentos Inhibidores de la recaptura de Serotonina y ahí encontrará toda la información de la interacción de estos medicamentos en el caso de su hija.

Sigo a sus ordenes y es un gusto atenderle.