Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3905
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Mi hija se despierta en la madrugada con terror y miedo

Pregunta del cliente

hola mi nombre  es Veronica y tengo una nina de 22 meses, en las ultimas semanas estoy notando que se despierta todas las noches con mucho miedo y terror, ella nos trasnocha y no quiere que uno salga de la habitacion hasta que ella se duerma nuevamente, pero a las dos horas vuelve y se despierta y llegamos a lo mismo. Que debemos hacer? sera algo psicologico? debo llevarla al doctor?, mi madre vive con nosotros y ella me dice todo el tiempo que son fantasmas, y que debemos irnos de la casa, la verdad estamos confundidos, por favor aconsejanos que hacer, gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.
Saludos,


Dormir es algo cotidiano que podria verse alteardo por distintos motivos. Existen enfermedades que podrian alterar el sueño de su pequeña, por ejemplo anemia, problemas renales, problemas tiroideos, etc. La primera aproximacion debe hacerse en consulta con su pediatra para valorarla y determinar si procede una sospecha de alguna patologia en particular.

Como referencia sobre el sueño, pesadillas y terrores nocturnos puede decirle que:

La noche es un mundo aparte, distinto al dia y que podria ser misterioso e inquietante para un niño, los niños estan en una edad magica donde todos les llama la atencion y escasamente podran distinguir la fantasia de la realidad (si le han dicho que hay fantasmas y ademas ha visto television donde se muestran seres fantasmales, probablemente su pequeña si vera fantasmas, despues de todo ella interpreta la realiada a su antojo).
Dormir lejos de papa y mama que representan la seguridad y proteccion tampoco les hace mucha gracia a los pequeños (pero es necesario para su crecimiendo adecuado e integral).
Los sueños o ensoñaciones son necesarios, tanto los buenos como los malos son producto del trabajo del cerebro del niño y si este despierta asustado en la noche por una pesadilla es parte de la normalidad del trabajo del cerebro humano, durante las horas de sueño el cerebro consolida la memoria y es una parte importante del aprendizaje. En este sentido las pesadillas se producen cuando hay una gran carga psiquica en el cerebro del niño. Todos los sentimientos que su hijo reprima afloran de manera espontanea durante la noche.

Como padres deben saber distinguir cuando un sueño malo es algo normal o traduce un conflicto emoncional mas profundo (y en este caso patologico y que haria que nos preocupemos y llevarlo para ser evaluado).
Si una pesadilla se presenta de forma esporadica (a lo lejos), si es repetitiva nos orienta a que algo esta causando estres en su hija.
Tenga presente que cualquier nueva experiencia, incluso las agradables podrian traducirse en una pesadilla por la noche, esto como parte de la evolucion del crecimiento del niño.

Ahora los terrores nocturnos son mas preocupantes. Como distinguirlo de una pesadilla? En la pesadilla, su hija estara dormida, con los ojos cerrados. Puede estar agitada, transpirar y murmurar palabras en voz alta, despertarse y llamar a gritos a sus padres y, por lo general, recuerda lo que soñó y puede contarnos algo.

Pero en los terrores nocturnos la cosa cambia. El pequeño llama gritando pero, cuando los padres acuden a su cuarto, se lo encuentran sentado en la cama con los ojos abiertos cuando, en realidad, sigue en un estado onírico y, más tarde, no se acuerda de lo que soñó. El terror nocturno es más serio, porque es pura angustia. El pequeño nisiquiera puede simbolizar mediante el sueño lo que le pasa.


Cuando los padres presencian una escena sí, se pegan un buen susto y corren a abrazar a su hijo para calmarlo. Sin embargo, hay que ser cuidadosos, ya que él está dormido y se puede inquietar aún más. Hay que acercarse despacio y hablarle suavemente.


Los protagonistas de lo sueños malos son generalmente universales como una bruja, fantasmas, monstruo o algun personaje de la actualidad que haya visto en television

Es muy interesante escuchar el relato de lo sueños de los chicos, ya que su contenido suele tener una transparencia que no tienen los sueños de los adultos. Un pequeño puede contar: “una señora muy grande me quería comer”, cuando resulta que por la tarde había venido una tía –alta y gorda- de visita, lo había abrazado con mucha fuerza y había comentado a la madre que el niño era tan lindo que “estaba para comérselo".


Como auyentar a los fantasmas?

La luz del pasillo es muy util, o una pequeña luz en el cuarto los denominados "espantacuco" que incluso se comercializan con ese nombre.

Lo que no es recomendable es desplegar todo tipo de juego y cuentos cuando el chico se despierta en medio de la noche con una pesadilla. Sí se aconseja decirle alguna rima o unas palabras a modo de conjuro contra los malos sueños. Puede ser ago sencillo como el que dice una de nuestras lectoras a su niña: “Pesa, pesa, pesadilla, aléjate de esta niña”.

Cuando el niño se calme, dele la mano, palabras tiernas y comprension son la clave.


No es conveniente llevarlo a la cama de los padres de forma sistematica (pero excepcionalmente, si el pequeño está muy angustiado, podemos hacerlo sin sentirnos culpables).

Y no debemos decirles que jamás volverán a soñar algo “de miedo” porque no será verdad. Eso sí, asegurémosle que, cuando nos necesiten, correremos a su lado.


¿Cuándo acudir al psicólogo?

Si el niño tiene una pesadilla esporádica o ha habido un episodio aislado de terror nocturno, no hay que preocuparse. Pero, cuando las malas noches se suceden con una frecuencia exagerada (una vez a la semana, por ejemplo), conviene consultar con el pediatra para saber qué está pasando.

Si las medidas tomadas no resultan será importante volver a conversar con el médico. Es posible que sea necesario realizar una serie de entrevistas diagnósticas para ver qué está sucediendo. Es buen o recordar que si las pesadillas se instalan en forma continua, lo mejor es analizar las posibles causas.




Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 5 año.
Recuerde que si tiene dudas o no queda clara la informacion puede seguir preguntando,

Si esta conforme con la respuesta, marque aceptar, de lo contrario pida reembolso de su dinero, ya que solo le cobraran si acepta una respuesta.

Preguntas relacionadas con Medicina