Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Cuales han sido los avances mas recientes de la medicina para

Pregunta del cliente

Cuales han sido los avances mas recientes de la medicina para el tratamiento del tinitus ?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Saludos,


Lamentablemente en el tratamiento del tinnitus de origen incierto (idiopatico) no hay muchos avances.
El tinnitus puede ser un sintoma de muchas patologias, como hipertension, estres, anomalias vasculares (aneurismas), tumores, anemia, policitemia, lesiones timpanicas, etc.
La primera etapa es saber de donde proviene el tinnitus e intentar solucionarlo, para esto le sugiero como primer paso una consulta con el otorrinolaringologo y si el comprueba que todo esta normal, corresponde una evaluacion por el neurologo o el otoneurologo.

Respecto al tratamiento los farmacos mas efectivos hasta ahora son la amitriptilina 50 a 100m en dosis nocturna asociada o no al uso de alprazolam 1 a 1,5mg diarios.



Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia: Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
Sergio Castillo y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, hasta el momento no existe un tratamiento efectivo que pueda indicarse de forma generalizada, entre las diferentes opciones disponibles están:

Tratamiento farmacológico:

1)Benzodiacepinas: El Alprazolam a dosis de 1-1.5 mg/día demostró mejoría en la calidad de vida de los pacientes con acúfenos más que en la percepción del mismo. Su efecto se percibe habitualmente del fármaco a partir de la cuarta semana y puede mantenerse días o semanas después. Otras benzodiacepinas no han demostrado su eficacia y por tanto no están indicada.
2)Antidepresivos: Dos ensayos clínicos, uno con nortriptilina (50-150 mg/día,) y otro con Amitriptilina (50-100 mg/día,) mostraron mejoría del acúfeno, sobre todo si los pacientes presentaban clínica depresiva asociada. Para la nortriptilina eran factores predictivos de mejoría: ser mujer, que el acúfeno interfiriese el sueño y la ausencia de problemas musculoesqueléticos. Falta por investigar el papel de los inhibidores de la recaptación de serotonina.
3)Otros fármacos: Han sido ensayados la ginkgo biloba sin que haya mostrado beneficio frente al placebo, la flunarizina cuyo ensayo presenta ciertos problemas metodológicos aunque parece que podría indicarse en el acúfeno asociado a vértigo, la carbamacepina y una variedad de fármacos con resultados de poca consistencia.

Tratamiento no farmacológico:

Se han realizado ensayos clínicos con hipnosis, psicoterapia, biofeedback, acupuntura, terapia de recapacitación del tinnitus, estimulación eléctrica, estimulación magnética y ultrasonidos, presentando casi todos los estudios deficiencias metodológicas en su diseño sin que se pueda aportar una evidencia fuerte sobre ninguna de ellas. En un ensayo clínico en el que se comparó el enmascarador frente al audífono, el primero resultó ligeramente mejor para aquellos pacientes que presentaban dificultad para conciliar el sueño y tenían la audición conservada. Recientemente, Martinez et al 2007, destaca la mejoría en la disminución de la severidad global del acúfeno y por tanto, de forma significativa sobre la calidad de vida del paciente, con la denominada “terapia cognitiva del comportamiento”. Esta terapia se desarrolló inicialmente como tratamiento de la depresión, ansiedad, insomnio y del dolor crónico.

Espero haberle sido de ayuda para resolver su cuestion. Saludos