Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Hola Buenos dias mi nombre es Nancy y tengo a mi hermano con

Pregunta del cliente

Hola Buenos dias
mi nombre es Nancy y tengo a mi hermano con un dolor muy fuerte el la parte media de la espalda sobre el costado de lado izquierdo.
estamos en zona rural y necesitaria saber como diferenciarlo el colico renal de un dolor muscular
el dolor es constante y se calmo levemente con un bano
mil gracias !
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Etchaguren escribió hace 6 año.
El dolor del cólico nefrítico se origina en la parte inferior de la espalda y de allí va expandiéndose por toda ella. Se describe como una especie de presión intensa que se presenta en forma de latidos pronunciados que pueden inducir al desmayo. Parecido al retortijón en cuanto a su periodicidad, pero mas intenso, generalmente se irradia a otros sitios y no desaparece como el retortijón.

Aparece sin previo aviso, se comienza a sentir un dolor intenso en forma de cólico (característico de momentos de alivio y de repentino dolor intenso) en la parte inferior de la espalda y que se va extendiendo hasta la vulva, en las mujeres, y hasta los testículos, en los varones.

Se producen manifestaciones vegetativas en una elevación de la frecuencia cardíaca, alteración de la presión arterial, palidez, sudoración fría y vómitos. Los enfermos se encuentran sumamente molestos, no pueden permanecer quietos, a menudo agitados, parecen incapaces de encontrar una posición cómoda sobre la cama.

Y vigile la orina, a veces hay hematuria aunque sea microscópica.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Saludos,

El dolor muscular tipicamente se inicia con el movimiento, al ponerse de pie o al llevar los brazos hacia la espalda o levantarlos deberia iniciar el dolor de tipo muscular, ademas esta presente generalmente algun tipo de esfuerzo fisico importante como levantar cosas pesadas o practica rigurosa de algun deporte. El dolor muscular se calma con frio local si es una etapa aguda (menos de 1 semana de evolucion) asociado con analgesicos como ibuprofeno 600mg cada 8hrs, relajantes musculares como ciclobenzaprina 10mg 1 comprimido por noche y reposo del musculo comprometido. Los estiramientos tambien benefician.

El dolor de un colico renal se inicia en la parte baja de la espalda y se va hacia abdomen lateral, abdomen bajo y genitales, es un dolor que viene a ratos como retorcijon y que no le permite estar tranquilo en ninguna posicion, el paciente tipicamente se mueve para todos lados tratando de encontrar una posicion que le alivie el dolor pero sin exito, ademas presentara dolor al orinar, miccion frecuente y sensacion de ganas de continuar orinando.
En el caso de un colico renal el tratamiento consiste en suspender la alimentacion e hidratacion oral por 12 a 24hrs, no puede comer ni beber nada ya que todo esto estimula al ureter, analgesicos como ketoprofeno 100mg cada 8hrs y en caso de no responder a esto debe llevarlo a urgencias.

Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.
Cliente: escribió hace 6 año.

gracias, ahora el dolor desaparecio, es conveniente que este en ayunas?

el dolor esta radicado siempre en la espalda , parte baja derecha

como figura en la foto

es conveniente que tomar mucho liquido?

su puede comer en forma muy liviana?

muchas gracuas de nuevo

Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Si el dolor desaparecio y no se acompaña de los otros componentes como para pensar en un colico renal, me parece que si puede tener una dieta liviana y consumir liquidos, pero este atenta a las caracteristicas que le mencione.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Recuerde que si tiene dudas puede seguir preguntando,


Si esta conforme con la informacion marque aceptar, de lo contrario pida reembolso de su dinero, ya que solo le cobraran en caso de aceptar una respuesta,

Que tenga buen dia! Cualquier problema puede escribirme nuevamente.
Cliente: escribió hace 6 año.

Hola

El dolor esta siempre en el mismo lugar , que pareciera ser unos centimetros abajo de los rinones,

ahora ademas de mucha agua tomo una buscapina

gracias

Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Seguramente por la buscapina se le ha calmado el dolor, en principio no me parece un colico renal por lo que me comenta (no puedo estar seguro sin una exploracion fisica), puede hacer su vida normal de momento. Es recomendable que siga el tratamiento indicado para una contractura muscular que le comente arriba, pero si el dolor regresa es mejor consultar.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Recuerde que si tiene dudas puede seguir preguntando,


Si esta conforme con la informacion marque aceptar, de lo contrario pida reembolso de su dinero, ya que solo le cobraran en caso de aceptar una respuesta,

Que tenga buen dia! Cualquier problema puede escribirme nuevamente.