Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15708
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

ltimamente me encuentro con poca energ a, y la vida se me

Pregunta del cliente

Últimamente me encuentro con poca energía, y la vida se me pasa como si fuese una película y yo no me implico en ella. No hay nada que me entusiasme y tengo la sensación de encontrarme perdida sin saber cual es el motivo y sin encontrar el sentido sel vivir. Acabo de cumplir sesenta años. Me he dedicado toda la vida a la enseñanza y este año he pedido la jubilación anticipada porque sentía que ya no tenía paciencia con los alumnos. Estoy divorciada desde hace treinta años y acostumbrada a vivir sola, incluso encuentro agradable la soledad, pero soy sociable y por circunstancias diversas, muerte de algunos, cambio de ciudad de otros, etc, me he quedado sin amigos en el lugar donde vivo y no encuentro gente con la que compartir algunos ratos, así que paseo sola con mi perrita o alguna vez salgo con mis hijos. En fin, que me gustaría recibir alguna orientación porque tengo la sensación de que no estoy aprovechando la vida como debiera. Gracias. Maribel
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.

Hola Maribel, los sentimientos que usted describe son compatibles con un proceso depresivo leve, lo que usted tiene en medicina lo llamamos anhedonia (incapacidad de sentir placer o disfrutar las cosas), le recomiendo que hable con su médico de cabecera para iniciar tratamiento, por ejemplo puede tomar fluoxetina 20 mg una vez al día. Esto le ayudará hasta que usted establezca las conductas necesarias para cambiar su situación.

Por otro lado usted acaba de entrar en la tercera etapa de su vida, esta etapa es muy importante y ha de disfrutarla, tiene la suerte de tener hijos y puede que tenga nietos o los tenga más adelante, pase tiempo con ellos, si llegan los nietos verá como su vida da otro sentido y se anima bastante, mientras tanto le recomiendo que se apunte a un grupo de una actividad de ocio que a usted le llame la atención, hay grupos de teatro, fotografía, baile, etc.. será además un buen modo de establecer nuevas relaciones sociales, ya verá como eso le ayuda. Espero que mejore su situación.

Espero que las respuesta le haya sido útil, si ha sido así le agradecería sinceramente que ACEPTASE y siguiese preguntando sus dudas.

Un saludo.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15708
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Daniela_Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, es totalmente comprensible su estado.

Es claro que ud fue una persona muy activa,dedicada a su profesión íntegramente, la cual le debe haber llenado de gratificaciones y momentos inolvidables, pues así es el trabajo con los chicos.

No se sienta mal al haber tenido que retirarse del ejercicio, pues así como gratifica la tarea docente con chicos, también estresa,y más aún si es con grupos.Con el paso del tiempo, uno va cambiando interiormente y va siendo menos tolerante, entre otros cambios.
Esto es algo normal, y uno necesita descomprimirse interiormente.

Por cierto que el haber hecho un cambio tan importante en su dinámica cotidiana, el haberse apartado del ejercicio de su profesión, el haber perdido el contacto diario con los mismos alumnos y todos los demás contactos que ésto le ofrecía, han significado para ud pérdidas y por consiguiente, ud necesitará tiempo para ir elaborándolas.

Desde este punto de vista, ud ha perdido ese marco de referencia que le sostenía y le sostuvo durante prácticamente su vida: su profesión.

Ahora la vida le cambió; ud está en otra etapa, que no es ni mejor ni peor.

Permítame decirle que es muy saludable para ud intentar empezar a disfrutar de lo que tiene ahora, reconociendo lo que logró, y disfrutando también de esos aspectos de su vida pasada. Nada de eso se ha perdido; todo está en su mente, en su corazón, y le ha permitido llegar a ser esa persona enriquecida interiormente que es hoy.

Al enseñar, ayudamos a crecer al otro,le estamos dando las herramientas para desarrollar sus potencialidades y enfrentarse a la vida, pero indudablemente estamos aprendiendo y creciendo junto con ellos.

Intente mirarse como alguien que sigue teniendo posibilidades de servir, que es útil, que puede seguir brindando de todo lo que es.

Ud tiene derecho a disfrutar de cada día, de sentirse alegre,de compartir con su familia, de establecer nuevos vínculos gratificantes, de realizar actividades de esparcimiento y aún de ayuda social, si ud lo desea.

La sugerencias del Dr Rodriguez al respecto, son muy oportunas; además, tal vez pueda sentirse bien acercándose a algún centro asistencial donde brinden ayuda social, y pueda colaborar allí algunas horas a la semana. No todos los días, pues ud merece no sobrecargarse, sino que tiene que dar tiempo para ud.

Esas actividades seguramente le harán sentirse útil, productiva, y ud verá que no se acabó su papel productivo en la vida al jubilarse.

Ud irá hallando motivaciones para vivir; es una persona joven y tiene que darse esa oportunidad.
Seguramente las pérdidas de familiares y el no tener una pareja actualmente incidan en su desorientación y escasa motivación para vivir.

Le sugiero evalúe la posibilidad de hacer alguna actividad física moderada, tipo hidroterapia, gimnasia rítmica,la cual es muy saludable físicamente, pero también para su salud emocional y social.

Cuide su alimentación, tratando de que sea balanceada; haga los controles médicos de rutina.

Maribel, permítame decirle que ud tiene aún mucho por delante; acepte que merece descansar y disponer de su tiempo para disfrutar. Quizás sea la recompensa por todo el esfuerzo que ud hizo durante años.

Siga adelante, no se deje oprimir por las luchas que tenga.

Agradezco su consulta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, tenga a bien marcar Aceptar. De ese modo recibo la valoración que me corresponde como profesional por haber asistido su consulta en este sitio.
Si lo desea, puede volver a preguntar lo que necesite; estoy dispuesta
a orientarle en lo que esté a mi alcance.
Un saludo para ud.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6210
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    201
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Pablo Rodríguez

    Pablo Rodríguez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11179
    Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drgamboa/2015-4-8_1861_foto.64x64.jpg Avatar de Dr. Jorge Gamboa

    Dr. Jorge Gamboa

    Especialidad Medicina Integrada

    Clientes satisfechos:

    1106
    Especialista en Enfermedades Crónicas de los Adultos
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina