Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4704
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
59559902
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

tengo un hijo de 15 a os y es bastante corto de talla,mide

Pregunta del cliente

tengo un hijo de 15 años y es bastante corto de talla,mide 1.58cm. yo quisiera darle algun tratamiento de hormonas, me las daria el endocrino.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  drcafu escribió hace 6 año.
Que tal esta mucho gusto de saludarle.

Con respecto a su presgunta y con los datos que usted proporciona, su hijo se encuentra entre el percentil 3 y 15 por lo cual no se puede catalogar como talla baja, la terapia hormonal se ha utilizado en paciente con deficit de secrecion de hormona del crecimiento, lo mejor que puede hacer es que el pedria que lo ha visto desde su infancia evalue la curva del crecimiento, que se realicen examenes para saber los niveles hormonales actuales y con esto valorar la terapia hormonal, no olvidando que dependiendo de la herencia genetica de su familia asi sera el potencial genetico de su hijo para poder alcanzar la estatura maxima.


Si mi respuesta fue satisfactoria aceptela por favor, si tiene mas preguntas con gusto la resolvere, le deseo mucha salud.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Hola. El tratamiento con hormona del crecimiento puede aumentar ligeramente la talla final en niños con talla baja. Sin embargo, la Seguridad Social en España solamente costea el tratamiento con hormona del crecimiento en algunos casos concretos, con déficit de hormona claramente demostrado o con algunas patologías congénitas como el síndrome de Turner (que solo afecta a niñas). En caso de que no se demuestre el déficit de hormona puede ser que algún endocrinólogo le indique tratamiento con hormona del crecimiento, pero debería pagarlo usted. Su coste es muy alto, y la relación entre coste y eficacia, si es que la tiene, muy bajo. Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4704
Experiencia: Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Saludos,


Segun las tablas que he revisado su hijo esta normal en Talla/edad esta en el percentil 10-25, por lo que si esta por debajo de la media, pero no me parece que sea talla baja patologica.

La talla baja tiene que ser estudiada. Y lo primero es mirar la curva de crecimiento que ha tenido el desde su nacimiento.

Las dos principales causas de talla baja en los niños son la

Familiar: Si dos padres miden 1,5 mts lo maximo que podra medir un hijo varon en ese matrimonio es 1,56mts, este seria su potencial genetico, no puede medir mas que esto. Por lo tanto si uds padres son pequeños su hijo probablemente sera pequeño. El alcanzar el potencial genetico dependera del estilo de vida que tenga, alimentacion, deporte, etc.

Constitucional: son niños que son bajos durante toda su infancia y luego durante la adolescencia recuperan su estatura genetica o potencial genetico.


Por otro lado existen enfermedades como hipotiroidismo, problemas renales, problemas hepaticos, problemas cardiacos, etc que pueden causar talla baja y hay que estudiarlos.

No me parece que la hormona del crecimiento le proporcione beneficios, primero hay que determinar porque tiene la estatura que tiene.


Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.