Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8428
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

cansancio+anemia+dolor garganta y oido+pleuropericarditis

Pregunta del cliente

cansancio+anemia+dolor garganta y oido+pleuropericarditis
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
-¿Puede explicarnos su situación un poco más en detalle?

Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
primero hay que descartar etiología infecciosa, incluyendo tuberculosis. supongo que estará en estudio en medicina interna
Cliente: escribió hace 6 año.
todos los cultivos han dado megativos
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
pues habrá que estudiar etiología autoinmune o neoplásica
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.

la gran mayoría (más del 90%) de pericarditis son idiopáticas o virales. El término «idiopático» aplicado a las pericarditis agudas alude a la forma más corriente de esta enfermedad, en la que hay evidencia suficiente para suponer que la mayoría de los casos se deben a una infección viral o a una respuesta inmunológica a ésta.

Se dispone de una serie de datos clínicos que pueden ser muy útiles para orientar el diagnóstico etiológico de las pericarditis agudas. Una pericarditis que se autolimita en pocos días es prácticamente siempre de origen idiopático/viral, etiología que se puede asegurar si se trata de una pericarditis recidivante con claros intervalos asintomáticos entre los brotes.

La presencia de una infección bacteriana intratorácica (neumonía, empiema, mediastinitis) o subfrénica obliga a descartar la posibilidad de una pericarditis purulenta

Por ultimo para establecer un diagnostico mas certero se puede recurrir a la pericardiocentesis y la biopsia pericárdica que pueden aportar datos definitivos para la identificación de las pericarditis purulenta, tuberculosa y neoplásica.

Saludos

Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8428
Experiencia: Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
si, quería saber si habia alguna mas información sobre las pleuropericarditis idiopaticas.Puesto que he tenido 4 episodios y la causa tiene que estar en algún lado, por donde podría empezar a investigar. El proceso me comienza con dolor de garganta y al día siguiente ya baja a traquea, esternon y torax.. Gracias.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.

Entre un 8 y un 80% (como promedio alrededor de un 24%) de los pacientes con pericarditis aguda presentan recidivas. La mayoría de ellos presenta una sola recidiva, en general dentro de las primeras semanas después del episodio inicial, pero algunos pacientes presentan brotes repetidos durante meses o años. En ocasiones, la reaparición de los síntomas se produce cada vez que se intenta suprimir el tratamiento antiinflamatorio o con un intervalo < 6 semanas desde el brote inicial, definiéndose estos casos como «pericarditis incesante». Esta situación se puede observar tras la supresión de los fármacos antiinflamatorios habituales, pero es especialmente frecuente y engorrosa en los pacientes que han recibido corticoides. Algunos pacientes tienen un umbral de dosis de prednisona (en general entre 10 y 20 mg) por debajo del cual la recidiva es probable. El término «pericarditis intermitente» se refiere a los pacientes con intervalos libres de síntomas de más de 6 semanas sin tratamiento.

La forma más típica de pericarditis recidivante es la que ocurre después de un primer episodio de pericarditis idiopática, presumiblemente de origen viral. La patogenia de este síndrome puede estar relacionada con una infección viral persistente o recurrente, con un mecanismo inmunopatoló gico o con un tratamiento farmacológico inadecuado. Se ha sugerido que el tratamiento con corticoides en el brote inicial puede favorecer la aparición de recurrencias debido a su efecto deletéreo sobre la replicación viral. El mecanismo inmunológico es, particularmente, el más probable en la pericarditis recidivante del lupus eritematoso sistémico. La pericarditis recidivante puede ocurrir también después de un infarto de miocardio o de la cirugía cardíaca; las recidivas después de la cirugía cardíaca son más frecuentes en niños y adolescentes, especialmente después del cierre de la comunicación interauricular.

 

En cuanto al manejo de estos pacientes, se debe valorar en primer lugar si el tratamiento del brote inicial fue correcto, o bien, si fue inadecuado (período de reposo demasiado corto, dosis bajas de antiinflamatorios, interrupción prematura de éstos). En líneas generales, el tratamiento de las recurrencias debe ser el mismo que el del brote de pericarditis inicial. Es importante mantener el reposo hasta que la fiebre y el dolor torácico hayan desaparecido, así como administrar los antiinflamatorios no esteroideos a las dosis adecuadas siguiendo las pautas de tratamiento descritas en el apartado anterior. De nuevo, hay que poner énfasis en evitar el uso de corticoides.