Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Buenas noches, a mi ni a de 10 a os padece de ciertos desvanecimientos,

Pregunta del cliente

Buenas noches, a mi niña de 10 años padece de ciertos desvanecimientos, con la vista fija, acompañado de debilidad muscular y cierto dolor de cuerpo. el neurologo le recetó epival aunque
no cree q sea epilepcia. ¿ SI NO ES EPILEPCIA LE PUEDE CAUSAR ALGUN DAÑO TOMAR ESTE
MEDICAMENTO?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Saludos,

El acido valproico es un farmaco bastante seguro, pero que si tiene muchas reacciones adversas, la mayoria no son de gravedad pero si podrian ser bastante molestas, por ejemplo el aumento de peso y la virilizacion con salida abundante de vello.

Los efectos adversos mas comunes son Nauseas, somnolencia, mareos, vomitos, falta de animo, dolor abdominal, dispepsia, erupciones cutaneas.

Le adjunto ademas la lista completa de efectos adversos.

Epilepsia: Como los antiepilépticos se combinan generalmente para tratar las crisis, en muchos casos no es posible determinar cuál de ellos es el responsable de las reacciones adversas o qué tipo de combinación es la responsable.

Gastrointestinales: Los efectos secundarios más comúnmente observados al comienzo del tratamiento son: náuseas, vómito e indigestión. Estos efectos en general son pasajeros y rara vez requieren la suspensión del tratamiento. Además, se han observado diarrea, dolores abdominales tipo cólico y constipación. También anorexia, pérdida de peso, aumento del apetito y aumento de peso, incontinencia fecal, flatulencia, gastroenteritis, glositis, absceso periodontal.

Efectos en el sistema nervioso central: Se han observado efectos de sedación en pacientes que reciben ácido valproico solo, pero se encuentran más comúnmente en pacientes que reciben tratamiento combinado. La sedación ordinariamente desaparece al disminuir los otros medicamentos anticonvulsivos. Rara vez se ha observado ataxia, cefalea, nistagmus, diplopía, temblor, disartria, mareo e incoordinación. Se han informado raros casos de coma en pacientes que también recibían o no fenobarbital. Se ha informado de encefalopatía, con o sin fiebre, hiperamonemia, sin evidencia de disfunción hepática o de niveles sanguíneos de valproato inapropiados. La mayoría de los pacientes se recobran al descontinuar el tratamiento.

Dermatológicas: Aumento pasajero de la caída del pelo. Rara vez se ha observado erupción cutánea y eritema multiforme. Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis tóxica epidérmica. Lupus eritematoso discoide, piel seca, furunculosis, seborrea y rash maculopapular.

Psiquiátricas: Trastornos emocionales, depresión, psicosis, agresión, hiperactividad y deterioro de la conducta, han sido comunicados.

Musculosqueléticas: Debilidad.

Hematológicas: El ácido valproico inhibe la fase secundaria de la agregación plaquetaria. Esto puede reflejarse como alteración del tiempo de sangrado. Se ha informado de petequias, hematomas y hemorragia franca. En casos aislados se ha observado linfocitosis relativa, hipofibrinogenemia, trombocitopenia, leucopenia y eosinofilia. Anemia y supresión de la médula ósea. Equimosis.

Pancreáticas: Se han presentado casos de pancreatitis aguda en niños y adultos, algunos casos de pancreatitis y hemorragia mortal. Los casos han sido poco frecuentes, pero pueden ocurrir al inicio del tratamiento o después de varios años de uso del ácido valproico o sus derivados. Hasta la fecha, se han informado 431 casos de pancreatitis asociada con el uso de ácido valproico (23 casos), valproato de sodio (207 casos) y valproato semisódico (201 casos).

Hepáticas: Las elevaciones discretas de las transaminasas, así como deshidrogenasa láctica, son frecuentes y relacionadas con la dosis.

Ocasionalmente, los cambios en las pruebas de laboratorio pueden incluir aumento de bilirrubina sérica y cambios anormales en otras pruebas de funcionamiento hepático.

Estos resultados pueden reflejar hepatotoxicidad potencialmente severa.

Se ha informado hiperamonemia con o sin letargo y coma y puede estar presente en ausencia de pruebas de función hepática anormal. Las elevaciones de amonio asintomáticas son más comunes que las elevaciones sintomáticas y cuando se presentan requieren un monitoreo más frecuente. Si ocurren síntomas clínicos significativos, la terapia debe ser modificada o descontinuada.

Endocrinas: Se ha informado menstruación irregular y amenorrea secundaria, crecimiento de las mamas y galactorrea. Pruebas de función tiroidea anormales.

Otras: Hiperamonemia, hiperglucemia y edema de las extremidades. Síndrome de Fanconi y pérdida de la audición. Disnea y rinitis. Dismenorrea, disuria, incontinencia urinaria. Sordera, otalgia, dolor ocular, tinnitus, ambliopia. Dolor torácico, fiebre.

La ideación suicida puede ser una manifestación de trastorno psiquiátrico preexistente.

Los pacientes en gran riesgo deben ser supervisados cercanamente al iniciar el tratamiento. Se ha informado raramente un síndrome parecido al lupus.

Trastorno bipolar-manía: Los eventos adversos fueron generalmente de intensidad baja a moderada, pero algunas veces fueron suficientemente serios para interrumpir el tratamiento. La tasa de terminaciones prematuras debido a intolerancia no fue estadísticamente significativa entre placebo, valproato semisódico y carbonato de litio.

Los eventos mayores a 5% fueron náusea, somnolencia, mareos, vómito, herida accidental, astenia, dolor abdominal, dispepsia y rash.

En el SNC se presentaron sueño anormal, marcha anormal, agitación, ataxia, reacción cetatónica, confusión, depresión, diplopia, disartria, alucinaciones, hipertonía, hipercinesia, insomnio, parestesia, hiperreflexia, discinesia, vértigo en una tasa menor de 5%.

Migraña: En los estudios clínicos y su extensión a largo plazo, el valproato semisódico fue bien tolerado, con eventos adversos de leves a moderados.

Los efectos motivo de descontinuación por intolerancia fueron: alopecia 6%, náuseas y vómito 5%, aumento de peso 2%, tremor 2%, somnolencia 1%, elevación de SGOT y/o SGPT 1% y depresión 1%.




Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.