Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a fernando cru...
fernando cruzado
fernando cruzado, medicina familiar
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1569
Experiencia:  mir medicina familiar y comunitaria. 16 años experiencia en atención primaria
52383689
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
fernando cruzado está en línea ahora

Tengo anterolistesis grado 1 L5 sobre S1

Pregunta del cliente

Tengo anterolistesis grado 1 L5 sobre S1 aociado a fenómenos de espondilolisis, desarrollo de osteofitos en los márgenes anterolaterales de los cuerpos vertebrales estos son resultados de tomografía no tengo aun resonancia. Tengo 39 años, soy mujer, tengo dolores ocasionales. Recomienda la operación como medida correctiva o iniciar con fisioterapia?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  DoctorDan escribió hace 6 año.

Hola como estas?.

La Anterolistesis es cuando la vértebra se sale de su posición sobre el hueso que está por debajo.

Se puede clasificar en cuatro grados en función del desplazamiento, siendo el cuatro el más grave.

Cuando tiene sintomas, como ahora, usted debe tomar un descanso de las actividades hasta que desaparezcan. En la mayoría de los casos, puede reanudar las actividades en forma lenta.

La mayoría de los pacientes mejora con ejercicios de fortalecimiento y estiramiento junto con modificación de la actividad, que implica evitar la hiperextensión de la espalda y los deportes de contacto.

El ejercicio tiene que ser controlado por especialistas para que la eficacia no conlleve ningún riesgo.

La cirugía puede ser necesaria si se presenta dolor intenso que no mejora con tratamiento (eso lo debe evaluar el medico que sigue su evolucion), una luxación grave de la vértebra (no es su caso, ya que es grado 1).

Por lo tanto, al momento, lo que debe hacer es no caminar como se lo indicaron y si los sintomas no mejoran y continuan los calambres y el adormecimiento pese al reposo y con el tiempo cada vez son peores, se debe operar.

La solución quirúrgica, que consiste en la alineación y fijación del segmento vertebral desplazado, debe reservarse para aquellos casos donde se produzca una lesión neurológica progresiva. La mera existencia de la espondilolistesis no significa una indicación para la intervención quirúrgica.

Si fue util mi respuesta Aceptela. Gracias. Pregunte mas si lo desea.

Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
la listesis grado 1 no es indicación quirúrgica. sólo lo sería si en la resonancia se demostrara com promiso neurológico, es decir, compresión medular o de alguna raiz nerviosa
Cliente: escribió hace 6 año.
Incluso si hay desarrollo de osteofitos en los márgenes laterales de los cuerpos vertebrales?
Dado tambien un cuadro de espondiloartrosis, e indicado el esquema anterior cual sería el tratamiento a seguir, hay forma de detener este proceso o revertirlo; si no lo hay en que momento o cuales serian los sintomas que me pueden alertar para programar la operación.
Mido 1.59 y peso 146 lbs, anteriormente mi peso lo mantenía con aerobicos, spinnig y trote. Hay médicos que me indican que no debo caminar ni nadar; otros si, no tengo claro al respecto que ejercicio debo hacer... otros me indican yoga, taichi o reiki. Igualmente no se que tipo de rehabilitación hay que hacer.
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
los osteofitos son signos degenerativos, es decir, de espondiloartrosis, y tampoco son indicación quirúrgica. signos de compromiso neurológico, y por tanto de indicación quirúrgica, serían la irradiación de dolor intenso e incapacitante a un miembro inferior, con parestesis (alteraciones sensitivas) y pérdida de fuerza (alteraciones motoras). realmente no se pueden revertir la listesis ni la artrosis; para enlentecer su progresión y disminuir los episodios dolorosos debe cuidar su columna lumbosacra evitando sobrecargas (no debe hacer actividades que impliquen carga de peso ni movimientos de flexión), y puede venirle bien alguna actividad física que ayude a tonificar la musculatura paravertebral, como la natación