Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
59559902
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

me gustaria saber si es posible un tratamiento alternativo,

Pregunta del cliente

me gustaria saber si es posible un tratamiento alternativo, a una quimio con reacción negativa en un amigo con cancer de vegija, a quién se la han extirpado. Al prinicipio de la primera sesión, la reacción fué inexoistente, no obstante al cabo de unos 10 dias tuvo unos síntomas como sarpullidos, inacetencia, cansancio, dolores en la espalda, insomnio, y hace dos días le han salido unas manchas en los antebrazos. Los oncólogos que lo llevan no saben/no contestan. Está muy bajo de defensas y bajo ningún concepto le dan vitaminas, pues dicen que es engañar al cuerpo. Pero claro, si no mejora su apetito y su bien estar, no come, luego su cuerpo no puede generar defensas por sí solo. Esta con depresión por no poder estar activo y no sé a dónde acudir. Lo llevan en el Hospital Cínico de BCN. Reputacion tiene, pero, no estoy seguro de sus respuesta pues dicen no saber que le pasa. Estoy intentando localizar a un conocido Doctor José Manuel Rodriguez Arias del Hospital de San Pablo, pero no lo logro. Conocen algún hospital que pudieran estar mas al día de estos temas. Quiza la Universidad de Navarra?. Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Entiendo perfectamente su preocupación. La quimioterapia en el cáncer de vejiga ya operado se utiliza en dos situaciones: o bien porque la vejiga extirpada tenía un tumor de grado muy invasivo o con ganglios positivos, aunque no quede tumor residual, o bien porque existan ya metástasis o reaparición del tumor en algún lugar. Por el estado general tan malo del paciente que cuenta usted me imagino que se tratará del segundo motivo, es decir, que tenga metástasis o tumor residual. En casos así la quimioterapia ayuda pero no es curativa. La quimioterapia siempre provoca efectos secundarios, a veces tan intensos que obligan a suspenderla. uno de los más frecuentes es la bajada de "defensas", es decir, de leucocitos. No existen soluciones fáciles, es decir, no se soluciona con unas vitaminas. El hospital Clínico de Barcelona es precisamente uno de los hospitales punteros en temas de Urología Oncológica, no solo a nivel español sino a nivel Europeo. Estoy totalmente seguro de que le están tratado con los medios más avanzados. Posiblemente el motivo de que estén ustedes descontentos pueda ser por problemas de comunicación o de confianza, pero me atrevería a asegurar que el tratamiento médico que recibe es el mejor posible. En mi experiencia, en casos como el suyo no es nada conveniente ir cambiando de hospitales. Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Quería añadir un comentario: no existe alternativa a la quimioterapia. Lo que sí existe es la posibilidad de no realizarla, con lo que se evitan todos sus efectos secundarios, aunque también se corre el riesgo de que la enfermedad avance algo más rápido. Es una decisión difícil y una de las dificultades es que cualquier oncólogo siempre va a apostar por realizar tratamiento. Sin embargo a veces el beneficio que se espera obtener de la quimioterapia es bastante limitado y hay casos en los que es perfectamente comprensible que el paciente decida no realizarlo.

Preguntas relacionadas con Medicina