Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola, tengo 66 a os, con tratamiento de pr stata hace 10 a os.

Pregunta del cliente

Hola, tengo 66 años, con tratamiento de próstata hace 10 años. Resultados hasta hoy sin problemas. Tratamiento con diferentes marcas de pastillas para facilitar la orina.
El ultimo chequeo. Citología urinaria: creatinina 1.6.
Exploración urografía. Motivo de la consulta: Dilatación piélica izquierda. HPB.
COMENTARIO: La placa simple de abdomen no muestra alteraciones.
Después de la inyección de contraste intravenoso se aprecia captación única por parte de riñón Merche, apreciándose unos sistemas colectores, pelvis renal y uréter derecho de calibre y morfología normal.

Anulación funcional de riñón izquierdo.

Persiste bastante residuo postmiccional.

Solicito su mejor consejo.
Muchas gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola, lo que comenta la urografía intravenosa es que usted es paciente monorreno funcional, eso quiere decir a términos prácticos, sólo le funciona un riñón, en principio no debe alarmarse, las cifras de creatinina de 1,6 son compatibles con esta alteración e indica una insuficiencia renal leve.

Respecto a su hiperplasia de próstata si las mediciones de psa son estables (las cifras no aumentan en cada control) y usted no tiene alteraciones en la orina (menos fuerza del caño de la orina o levantarse muchas veces a orinar) tampoco tiene por qué alarmarse.

Lo que si ha de tener en cuenta es que cuando hable con su médico debe decirle que es "monorreno", por ejemplo algunos antihipertensivos no se deben usar en monorrenos y cuando hay un "cólico renal" en el monorreno se considera hacer ecografía de entrada... simplemente tenga en cuenta su condición pero ya le comento que si se controla y se cuida no significa que haya problema.

Por último el residuo postmiccional hace referencia a que no vacía de forma completa la vejiga al orinar, para ello su urólogo le podrá recetar medicación y son recomendables hacer los ejercicios de kegel.

Espero que las respuesta le haya sido útil, si ha sido así le agradecería sinceramente que ACEPTASE y siguiese preguntando sus dudas.

Un saludo.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
tiene usted anulado funcionalmente el riñón izquierdo, tiene insuficiencia renal, sólo tiene un riñón funcionante, y es fundamental cuidarlo lo mejor posible para que esa insuficiencia renal no progrese rápido. el hecho de que haya bastante residuo postmiccional habla de que su hipertrofia prostática le está produciendo obstrucción, lo cual es causa de insuficiencia renal postrenal, por lo que su urólogo debería considerar seriamente la indicación de tratamiento quirúrgico para salvar esa obstrucción
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
aunque no haya aceptado mi respuesta le recomiendo que siga mi consejo, pues esa obstrucción le está causando insuficiencia renal, la cual progresará mientras siga existiendo. ya verá como el urólogo le recomienda lo mismo