Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
59559902
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola tengo 57 a os soy hipertensa desde los 18a os,siempre

Pregunta del cliente

Hola tengo 57 años soy hipertensa desde los 18años,siempre me dijeron que era una hipertension por estre, ya que era en el trabajo cuando se disparaba,siempre estuve en tratamiento,con calcioantagonistas iecas y diureticos,con la menopausia,tuve un sindrome plurimetabolico,y una resistencia a la insulina y un hipotiroidismo,y asi sigo hasta ahora.Hace unos meses descubrieron que tenia un adenoma suprarenal de 2.9cm (no ha crecido)me dijerque me olvidara porque no parecia maligno,ahora me han hecho pruebas de orina de 24h y han salido las metanefrinas un poco altas y en la analitica de plasma tambien un poco,por lo que me mandaron una gamagrafia con isotopos,cuando llegue a medicina nuclear mi sorpresa fue que el medico me dijo que si no me quitaban la medicacion al menos 15 dias,el resultado, no era fiable,podia ser un falso positivo o un falso negativo,pero que el analisis de plasma y orina tambien tenia que ser sin medicacion y con una dieta sin un monton de alimentos,que alteran los resultados.Se lo comunico al endocrino y dice que la medicacion no me la pueden quitar,por el riesgo que conlleba,y en todo caso tampoco podia operarme porque era muy critico.Mi pregunta si todo esta mal hecho para que quiero irradiarme con la gamagrafia,yo en casa tengo una tension de 120/70 que cambia cuando trabajo a190/90,no tengo dolor de cabeza ni perdida de peso,y mi pulso es de 80,asi que los sintomas de un feocromocitoma adrenal solo tengo la T.A.¿no se que hacer?como es un caso poco frecuente uds, no podrian decirme un centro o Hospital donde pedir una segunda opinion.Un saludo Mercedes
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.

Hola. Comprendo que esté usted preocupada. Su caso es poco común, pero por suerte no parece que sea nada de gravedad y creo que podrá recibir el tratamiento más adecuado. Por la historia que refiere puede tener usted un feocromocitoma, que sería bastante atípico, por la evolución, por la larga duración (aparentemente lo tiene desde los 18 años) y por la escasa repercusión en síntomas. Habría que confirmarlo y hacer más estudios. Al parecer las metanefrinas no son muy elevadas, lo que podría indicar que se trata de un feocromocitoma de baja actividad (los feocromocitomas son muy variados).

Creo que le tienen que estudiar a fondo. La Gammagrafía con MIBG es una parte importante del estudio, pero tiene razón el especialista en Medicina Nuclear, en que para que sea fiable deben retirarle la medicación y debe hacer una dieta especial. En principio la medicación debería poder quitarse. Para diagnosticar un feocromicitoma también es muy útil la Resonancia Magnética, donde da una imagen muy especial y típica. Yo creo que también habría que repetirle las catecolaminas en orina alguna vez más. No entiendo porqué le han dicho que no se podría operar: un feocromocitoma SIEMPRE debe operarse y normalmente se realiza mediante laparoscopia.

Me parece muy justificado que desee usted una segunda opinión. Creo que para ello debería hablar con su médico de cabecera para que le remita a cualquier servicio de Endocrinología de un hospital grande; cualquier servicio de Endocrino hospitalario puede atender perfectamente su enfermedad. Si me dice donde vive le puedo recomendar algún hospital cercano. Otro asunto; creo que dice que no quiere radiarse para realizar la gammagrafía. No tenga preocupación a ese respecto, porque la radiación que se recibe en las gammagrafías es mínima, menor que en otras pruebas radiológicas como el TAC. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.