Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
59559902
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Para un Dr. Endocrino En unas pruebas me sale la Paratohormona

Pregunta del cliente

Para un Dr. Endocrino:

En unas pruebas me sale la Paratohormona intacta (PTH) alta (de acuerdo a los parámetros del laboratorio. También los Anticuerpos Ac. Antitiroglobulina y Ac. anti Peroxidasa (TPO) Microsomales son muy altos pues p.ej., en ésta última los valores de referencia son menores a 60 y aparece 1300.
Le agradecería muchísimo Doctor me indique a qué puede deberse esto. Muchísimas gracias. Un saludo, Elena.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola. Soy endocrinólogo además de urólogo y he trabajado durante años en consulta de endocrinología. El valor de la PTH elevada depende muchísimo de cual sea la cifra. Si el aumento de PTH es pequeño y el calcio en sangre es normal no tiene ninguna importancia. Cuando existe un problema de hiperparatiroidismo la PTH suele estar muy alta, casi siempre por encima de 100, y el calcio en sangre también.

Los anticuerpos antimicrosomales y antiperoxidasa cuando están presentes generalmente lo están con cifras muy altas pero tampoco tienen mayor importancia, se usan solo para conocer mejor las causas de un posible problema tiroideo, sobre todo cuando existe hipotiroidismo, que no comenta usted que tenga. Suelen estar altos muy a menudo cuando existen bocios con nódulos. Los nódulos tiroideos son también un hallazgo muy frecuente y si no causan ningún síntoma solamente hay que vigilarlos. Además de la ecografía es conveniente estudiarlos también mediante gammagrafía y PAF (punción con aguja fina para obtener una muestra), pero no siempre es necesario y debe ser el endocrinólogo que le sigue el que determine las pruebas a realizar. Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.

Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias. Como veo que Vd. es urólogo también, le agradecería me diga si existe alguna relación del tiroides con los cálculos de oxalato cálcico. Hace años me realizaron varias litotricias extracorpóreas con éxito; actualmente tengo cálculos de gran tamaño en ambos riñones. He consultado a varios urólogos y han coincidido que es imposible volver a realizar esta técnica ni otras debido al gran tamaño y a mis condiciones físicas (dificultades de entubamiento, posiciónales, alergias...) aconsejándome haga un control periódico (mucha agua, ecografías, analgésicos, etc). Quisiera saber si existe alguna otra esperanza en medicina "no ortodoxa" como determinadas hierbas (rompepiedras o un medicamento nuevo descubierto en Cuba) y si es normal que unas piedras de gran tamaño puedan desplazarse causando insuficiencia renal o son las de menor tamaño que pueden quedarse atrapadas en los uréteres. No sé si me he explicado bien, de cualquier manera muchísimas gracias y un saludo cariñoso. Elena.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Los cálculos de oxalato cálcico no tienen ninguna relación con el tiroides. Por sus explicaciones me hago perfecta idea de cual es su situación. Por supuesto lo ideal sería poder eliminarle los cálculos, mediante litotricia o mediante cirugía (a ser posible cirugía percutánea, poco invasiva), pero a veces hay obstáculos insalvables. Si las piedras son grandes normalmente no se desplazan hacia el uréter y no hay problemas de cólicos u obstrucción. Si siguen creciendo pueden acabar produciendo una insuficiencia renal lentamente progresiva, aunque los cálculos de oxalato no tienen tanto riesgo como otros (p.ej. los de estruvita, que se acompañan de infección). Posiblemente tenga usted una hipercalciuria renal (es decir, sus riñones eliminan más calcio del que deberían, y eso hace que aumente un poco la PTH para compensar). Para demostrarlo bastaría una análisis de orina recogida en 24 horas y de sangre: si se ve aumento de eliminación de calcio en orina con calcio normal o bajo en sangre quedaría demostrada la hipercalciuria. El tratamiento lo solemos hacer con CITRATO POTÁSICO y con HIDROCLOROTIAZIDA. Comente a su urólogo la posibilidad de valorar estos tratamientos. Los tratamientos naturales (hierbas etc...) pueden ayudar, pero en mi opinión es mejor usar los tratamientos médicos estándar que están bien estudiados y demostrados. Si tiene dolores puede tomar cualquier analgésico, como paracetamol o Nolotil. Saludos.

Preguntas relacionadas con Medicina