Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DoctorDan
DoctorDan
DoctorDan, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4931
Experiencia:  Medico Especialista
59174093
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
DoctorDan está en línea ahora

cuando se inicia el tratamiento de la bipolaridad, especialmente

Pregunta del cliente

cuando se inicia el tratamiento de la bipolaridad, especialmente durante una mania, es normal que aun con 6 semanas de estar en tratamiento de litio y otras drogas complementarias, la persona pase por la fase depresiva? que se debe hacer?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  DoctorDan escribió hace 6 año.

Hola como esta?.

 

Hay muchos medicamentos para tratar este trastorno (Bipolaridad).

 

Cuando un paciente recibe Litio se precisan análisis de sangre regulares para determinar los niveles correctos ya que la dosis terapéutica está próxima a la dosis tóxica. Si no se logra una dosis terapeutica puede suceder que continuen los trastornos del animo (de una fase maniaca pase a una depresiva).

 

Ademas los medicamentos funcionan de diferente forma en cada persona y lleva un tiempo considerable determinar si un cierto fármaco es completamente eficaz (por lo tanto, el paciente puede continuar experimentado trastornos del animo).

 

Esto es debido a la naturaleza dell trastorno bipolar (episódico) y a que los pacientes pueden experimentar remisión tanto si reciben tratamiento como si no.

 

Por esta razón, ni los pacientes ni los médicos tendrían que esperar un alivio inmediato.

 

Muchos doctores hacen hincapié en que los pacientes no deberían esperar una estabilización completa hasta después de al menos 3-4 semanas (algunos antidepresivos, por ejemplo, necesitan entre 4 y 6 semanas para hacer efecto) y no deberían abandonar la medicación prematuramente, ni deberían discontinuar la medicación con la desaparición de los síntomas puesto que la depresión podría volver.

 

Por lo anteriormente citado, puede ser neceserio mas tiempo para determinar la eficacia del litio. En caso de que no funcione seguramente le indicaran otro medicacion de las existentes.

 

Si fue util mi respuesta Aceptela. Gracias. Pregunte mas si lo desea.

 

 

DoctorDan, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4931
Experiencia: Medico Especialista
DoctorDan y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.

Saludos,

 

 

La base del tratamiento de la bipolaridad son los estabilizadores del animo como el carbonato de litio que es el mas efectivo en este sentido. Es normal o mejor dicho, esperable que un paciente bipolar pase de una fase maniaca a la depresiva o podria interpretarse como un estado depresivo el estado que se ha logrado despues de controlar la fase maniaca.

 

En caso de que el paciente tenga sintomas depresivos intercalados con sintomatologia ansiosa en periodos de 2 a 3 meses significa que es un ciclador rapido y en este sentido el tratamiento deberia ser mas agresivo agregando otros estabilizadores del animo.

 

Si la sintomatologia depresiva es muy intensa, entonces esta justificado iniciar un tratamiento antidepresivo, siempre y cuando se tenga niveles plasmaticos en rango terapeutico de carbonato de litio. Una buena alternativa para inciar farmacos antidepresivos es el bupropion.

 

 

Recuerde que si tiene dudas, no queda clara la informacion o no esta satisfecho con esta, puede seguir preguntando.